Yoigo acudirá a la Unión Europea si la CNMC no autoriza el acuerdo del 4G con Pepephone

Yoigo mantiene su cruzada contra las grandes operadoras del mercado y ha anunciado su intención de acudir a los organismos europeos, en el supuesto de que la CNMC finalmente no autorice el acuerdo con Pepephone, para que la operadora de lunares pueda hacer uso de la red 4G de Telefónica cedida a Yoigo.

El conflicto que mantienen Yoigo y Telefónica con respecto al realquiler de la red 4G comienza a demorarse en exceso. El tercero en discordia, Pepephone, ha venido informando a sus clientes que permanecen a la espera de que se autorice este acuerdo para migrar la red a Yoigo desde la de Vodafone. El director general financiero de la filial de TeliaSonera, José María Del Corro, ha declarado que Yoigo pretende que la situación se desbloquee en breve.  A la operadora parece que se le empieza a acabar la paciencia y Del Corro ha manifestado a los medios que no dudarán en recurrir a la vía europea si finalmente la CNMC decidiera posicionarse del lado de Telefónica, que está tratando de oponerse al acceso de Pepephone a su red a través de Yoigo.

Yoigo apunta a un acuerdo entre las «grandes» sobre el 4G

Para Del Corro, las sospechas comienzan a cernirse sobre el mercado de la telefonía móvil en España, donde según sus palabras “da la sensación de que existe un cierto acuerdo entre los operadores para bloquear el servicio mayorista 4G”. Los grandes operadores dominan el mercado de banda ancha móvil 4G sin gran oposición ya que de momento la entrada al sector para los operadores móviles virtuales parece estar vetada. La semana pasada os anunciábamos la posibilidad de que Orange estuviera barajando conceder a algunos OMVs el acceso a su red 4G, aunque las elevadas tasas de entrada y cuotas anuales por el alquiler de estas infraestructuras, hacía difícil que operadores más pequeños pudieran afrontar ese coste.

bruselas

En un principio todo apuntaba a que la decisión de la CNMC pudiera dar luz verde al acuerdo planteado entre Yoigo y Pepephone,  debido a la propuesta provisional de autorización elaborada por la dirección de telecomunicaciones y servicios audiovisuales de la CNMC. Pero lo cierto es que el tiempo sigue corriendo y ello ha derivado en que Yoigo está contemplando otras vías si finalmente no llega la autorización. Sin duda, uno de los vencedores si al final se autoriza el acuerdo sería Pepephone. La operadora de lunares daría un buen golpe en la mesa al poder incluir en su abanico de ofertas distintos planes de precios para el 4G.  Esta maniobra podría volver a colocarla en la senda del crecimiento de altas netas de clientes, diferenciando su oferta de otros OMVs competidores.