Los operadores con red reducen sus ingresos un 30% mientras los OMV aumentan un 300%

Escrito por Carlos González
Operadores

El 28 encuentro de Telecomunicaciones y Economía, con el lema “el reto europeo”, ha dado a conocer de la mano de Antonio Coimbra, CEO de Vodafone, la situación europea -en ‘teleco’- que, dada la regulación actual, está provocando una caída de los ingresos de los operadores con red y el despegue de OMVs, con unos niveles de inversión en el sector preocupantes.

Los operadores de telecomunicaciones con red propia -Movistar, Vodafone España, Orange y Yoigo-, según Antonio Coimbra, CEO de Vodafone, se están viendo resentidos por una política de regulación del sector que está dando como lugar la reducción de cantidades monetarias a nivel de inversión, dada la desconfianza. En este mismo marco, afectados todos los operadores nacionales, los que mantienen su propia red han visto cómo sus ingresos han descendido un 30% y, sin embargo, los de los operadores móviles virtuales han crecido un 300% en el mismo período. En cuanto a estas cifras, como a continuación desarrollamos, desde Vodafone han querido dar a entender que hay un mercado excesivamente colmado de competidores y una gran fuerza que no está permitiendo competir a los demás participantes del sector -Movistar, Telefónica-.

Captura de pantalla 2014-09-02 a las 10.43.51

La demanda de servicios de ‘gran inversión’ crece, los ingresos caen

El CEO de Vodafone ha querido señalar que la política regulatoria que está dando lugar a una caída de ingresos como la que señalábamos anteriormente está provocando, como consecuencia secundaria tras la caída de ingresos, que las inversiones desciendan, mientras que la demanda de servicios que requieren de grandes inversiones está creciendo. Según señala Antonio Coimbra, y tal y como podemos ver en la imagen que sigue a continuación, los operadores, según su forma de explicarlo, se encuentran “maniatados” al no encontrar rentabilidad en su negocio, a pesar de tener una importante oportunidad dada la creciente demanda que se está experimentando en el sector.

Captura de pantalla 2014-09-02 a las 10.44.32

 

La regulación europea no favorece la economía digital

El problema del sector de las telecomunicaciones, particularmente en España, según explica el CEO de Vodafone se encuentra en el abuso de posición dominante de uno de los participantes del mercado y la obsesión por el número de competidores. En cuanto al abuso de posición dominante, según las declaraciones de Antonio Coimbra, es evidente que Movistar -Telefónica- goza de una posición de superioridad con respecto a sus competidores. Mientras que el 47,8% de la cuota de mercado en el conjunto teléfono móvil y fijo se reparte entre todos los competidores del sector de las telecomunicaciones, el 52,2% de la cuota de mercado es de Movistar -Telefónica-. No obstante, en el caso de la televisión de pago la situación es bastante más llamativa y, sobre todo, aún más crítica para los competidores de Movistar. Además, Vodafone confía en su capacidad para competir con Movistar en telefonía móvil y fija tras la compra de Ono.

Captura de pantalla 2014-09-02 a las 10.53.04

 

Pero en los datos que refleja la televisión de pago nos encontramos con una situación muy diferente. La cuota de mercado de Movistar (con Movistar TV y Canal+) alcanza el 81,7% y, sin embargo, el 17,3% restante se lo reparten entre Gol TV y Vodafone -con Ono y TiVo-. A pesar de que Vodafone señala, en los campos anteriormente señalados, que la regulación se centra exclusivamente en el número de competidores, en este caso podemos ver que el mercado de la televisión de pago están en manos de tan solo unos pocos y, además, más de un 80% de la cuota de mercado, es decir, de los clientes de este servicio, están con Movistar. El problema, según señala Vodafone, es la combinación de contenidos exclusivos con las ofertas convergentes.

Captura de pantalla 2014-09-02 a las 10.53.23

 

Se debe garantizar la competencia en el sector

De los datos anteriores podemos extraer que la situación de Vodafone, con respecto al mercado, no es en absoluto de satisfacción por la competencia que existe. Concretamente, el campo que más preocupa al operador de telecomunicaciones británico es el de la televisión de pago que, si bien por sí solo podría no suponer excesivo problema, al combinarlo con las ofertas convergentes, dados los contenidos exclusivos de que goza Movistar, puede romper la normal competencia entre los participantes del mercado. Según ha propuesto Antonio Coimbra, CEO de Vodafone, es necesaria una política de regulación del sector de las telecomunicaciones que aliente el crecimiento del sector y dé lugar a la creación de puestos de trabajo. En cuanto al móvil, ha asegurado la necesidad de eliminar la declaración de dominancia conjunta y acelerar la liberación del dividendo digital -lo cual encaja con sus planes para el desarrollo del LTE Advanced con una tasa de descarga máxima de 300 Mbps, el doble que el 4G LTE actual-.

Como no podía ser de otra manera, también han aclarado cuál consideran ellos, Vodafone, que es la solución para el mercado de la televisión de pago. No sólo han aclarado que el sector público debe garantizar la plena competencia en el mercado, sino que además han ahondado en que es necesario que se garantice el acceso a contenidos premium por parte de terceros, siempre con unas condiciones competitivas.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Sep, 14 3:48 pm

    ¿Y no se os ha ocurrido pensar que algo estaréis haciendo mal? No … mejor destruir a la competencia, que es lo que mejor se os da.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Sep, 14 4:44 pm

      Efectivamente, el mejor servicio de atención al cliente, es el que no se utiliza, porque todo funciona conforme a lo contratado. Cuando el SAC es un nido de comerciales mentirosos, trileros y en facturación tienen un Mono Loco o similar pues normal que la peña salga espantada.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Sep, 14 4:43 pm

    Las grandes empresas destruyen empleo y luego vienen pidiendo ayudas.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 14 2:04 am

    No parece que tengan muchos problemas de liquidez cuando sus directivos cobran sueldos millonarios. Cuando no han terminado de implantar el 4G y ya estan pensando en el 5G y cuando les avisas de que no tienes cobertura en un determinado lugar y no lo arreglan pero tampoco intentan llegar a un acuerdo entre operadores para compartir red y ahorrar asi costes.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 14 10:09 am

    Publirreportaje PAGADO POR: ROBAFONE, tu operador ladron xd