Bruselas acepta que la CNMC supervise la compra de Canal+ por Telefónica

Actualidad

La Comisión de Competencia de la Unión Europea ha aceptado la solicitud de Telefónica para que sea la CNMC la encargada de supervisar la compra de Canal+ a manos de la operadora española. Vodafone cree que debería ser Bruselas quien asumiera esta responsabilidad.

La Unión Europea ha decretado que la regulación de operación de compra de Canal+ a manos de Telefónica quedará subordinada a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Parece ser que Bruselas ha cedido a la petición que hizo Telefónica, ya que como según informan desde El Economista, la compañía de Cesar Alierta envío un dossier el día 17 de julio en el cual se solicitaba que el análisis de la operación fuera supervisado  desde organismos nacionales.  La Comisión de la Competencia de la Unión Europea habría comunicado a la operadora española el visto bueno para que la CNMC se encargara de autorizar o no la compra de Distribuidora de Televisión Digital S.A., empresa a la que pertenece Canal+.

El pasado mes de junio, Telefónica formalizaba la compra al grupo PRISA del 56% que ostentaba sobre DTS con vistas a hacerse con la preciada joya que supone contar con la plataforma de la televisión de pago.  El montante de la operación rondaba los 750 millones de euros, una cifra que hacía prever que sería Bruselas quien dictaría resolución respecto a la misma.

En su intervención en el XXVIII Encuentro de las Telecomunicaciones y la Economía Digital, el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, ha hecho pública la decisión del organismo europeo de la competencia. El propio Marín ha recordado en su intervención que la labor que realiza la CNMC como regulador busca ante todo proteger al consumidor para que pueda tomar sus decisiones con libertad y transparencia. Además ha alabado el modelo de supervisión usado por la CNMC que aporta una garantía de control y transparencia.

movistar-telefonica

La CNMC dice estar preparada para supervisar la compra de Canal+

Marín Quemada ha señalado que la CNMC está perfectamente preparada para asumir la labor de escrutinio de la citada operación y como ejemplo de este argumento se ha referido a la supervisión que se hizo recientemente con respecto a la operación de compra de la cableoperadora Ono a manos de Vodafone, otra operación de suma importancia para el mercado de las telecomunicaciones en España.

Parece que César Alierta, presidente de Telefónica ha ganado este pulso con el que daría un golpe en la mesa, debido a las previsiones de que la CNMC no ponga ninguna traba a la compra de Canal+ por la operadora española. Esta misma mañana, el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha declarado su descontento con la decisión de la Comisión de la Competencia Europea por considerar la operación de compra de Canal+ suficientemente relevante como para ser trasladada a los organismos europeos. Según Coimbra, la posición dominante de Telefónica en el mercado de la televisión de pago en España, pone en peligro la competencia del sector.

Escrito por David Valero

Fuente > El Economista

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Sep, 14 1:58 pm

    Monopolio

    1. ejofer 02 Sep, 14 2:42 pm

      Claro hombre claro… Monopolio…

      Por cierto, sabes lo que significa monopolio?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        02 Sep, 14 9:40 pm

        significa que Telefónica va a tener más del 80% de los clientes de televisión de pago en este país ¿te vale?

        1. ejofer 03 Sep, 14 9:22 am

          No es el 80, es el 60… Y en ningun caso es monopolio.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            03 Sep, 14 11:35 pm

            Fumate otro

  2. amigos895 02 Sep, 14 2:10 pm

    ahaahahhaha buena imagen de portada. Mis dies.

  3. Arvisan 02 Sep, 14 2:14 pm

    Como de costumbre, a ver qué pasa.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Sep, 14 3:04 pm

    cualquiera podria comprar canal+, ahora que no venga con lloros el de vodafone.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Sep, 14 3:18 pm

    En Bruselas más de uno tiene una cuenta opaca en Suiza después de esto.

    Qué vergüenza!.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Sep, 14 3:19 pm

    Vivan los monopolios, España es una puta vergüenza de pais.

    Mas gente al paro, todo vale por la pasta.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Sep, 14 4:35 pm

    Canal + se puso a la venta y nadie la quiso, pues ahora que inviertan mas en canales el resto, y dejen ya de revender canal +
    Veremos si vodaf ono se pone las pilas y Orange y jazztel sacan algo nuevo

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Sep, 14 6:37 pm

    Si ponen las motos y la F1 en C+ gracias a esta operacion yo les apluado.

    1. JosePG 02 Sep, 14 6:49 pm

      En Canal+ no van a poner las Motos ni la F1, en MovistarSAT si las pondrán.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 14 12:53 pm

    En una palabra: TONGO!
    Cuando europa no quiere vetar algo que le intetesa (quiere telecos potentes para competir con las americanas y chinas) le pasa el papelon a españa (cmnv, miembros elegidos por partidos politicos que a su vez son contratados por telefonica cuando dejan la politica) saben cual sera la resolucion, no? quien queda en ridiculo? España, y europa salva la cara, pero queda claro como son los politicos, los de alli y los de aqui, aunque siempre ganan los nuestros por goleada.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Sep, 14 11:38 pm

      El mejor comentario, has descrito perfectamente la situación. En Europa se cagaron vivos cuando AT&T hizo una opa amistosa a telefónica