WhatsApp ultima la llegada del VoIP a WhatsApp para Android

Escrito por Carlos González
Software

Llevamos meses esperando esta nueva función en el servicio de mensajería más extendido a nivel global: WhatsApp. El líder del sector, ahora en propiedad de Facebook, juega con un largo retraso en su contra, aunque ya muestran indicios de estar ultimando los detalles para que tenga lugar la llegada de las llamadas VoIP en WhatsApp para el sistema operativo móvil de Google, Android.

El sistema de versiones de prueba -beta- de WhatsApp para Android se ha popularizado durante este año 2014 gracias a que, precisamente a través de las versiones beta, anteriormente pudimos conocer un esbozo de la interfaz que las llamadas VoIP de WhatsApp en Android nos ofrecerán. Sin embargo, el sistema operativo móvil de Apple, iOS, también cuenta con un sistema de betas de WhatsApp que recientemente alumbraba en cierto modo detalles de esta nueva función: las llamadas VoIP. Mientras que en Android hemos podido acceder incluso a la interfaz, en iOS es mayor el tiempo que está llevando conocer ciertos detalles de primera mano, y esta precisamente ha sido la primera “seña” de un desarrollo no en paralelo.

Las llamadas VoIP avanzan más rápido en Android que en iOS

Por el motivo que sea, aunque probablemente sea por una cuestión de “dominio” en cuota de mercado a nivel global, la compañía con Mark Zuckerberg como máximo representante está dando mayor importancia a Android en su desarrollo de WhatsApp, concretamente en la aplicación de las llamadas VoIP. Aunque, no obstante, también pudimos ver anteriormente cómo daban prioridad a Android para modificar la política de privacidad según la cual, ahora, podemos seleccionar quién puede ver, y quién no, nuestro estado / foto de perfil / estado de conexión. En este caso, sin embargo, se trata de una de las funciones más esperadas de WhatsApp y, una vez más, hemos podido ver cómo WhatsApp adelanta trabajo en su aplicación para el sistema operativo móvil Android con respecto a iOS y Windows Phone.

cuerpo-whatsapp-translate

WhatsApp para Android y las llamadas VoIP en otoño

Según la información que se tiene hasta la fecha, las llamadas VoIP deberían llegar al sistema operativo móvil de Google, Android, durante la próxima temporada de otoño, coincidiendo así con el despliegue de iOS 8 en los dispositivos móviles compatibles, por lo que también se produciría este lanzamiento en la plataforma de Apple. No obstante, la “fecha” de llegada para iOS viene marcada únicamente por el despliegue de la nueva actualización como condicionante, sin haberse mostrado aún ningún indicio determinante por parte de WhatsApp, por lo que no podemos apoyarnos con suficiente confianza en esta teoría.

Por contra, las predicciones sí parecen más fácil de cumplirse en Android, que según las solicitudes de traducción de la propia compañía WhatsApp ya requieren incluso de “textos” que acompañen a ciertos detalles de la interfaz. Para entender esto con mayor detalle es necesario aclarar, por otra parte, que la interfaz de WhatsApp se tendrá que ver modificada, al menos de forma parcial, para dejar hueco a una serie de iconos que den acceso a las llamadas VoIP. Como podemos ver en la captura de pantalla anterior, ya no se trata sólo de los botones de texto, sino también de las etiquetas que acompañan a los iconos de acceso como método de identificación interna de los mismos.

apertura-whatsapp

Los usuarios de WhatsApp para iOS tendrían que esperar algo más

Haciendo las mismas búsquedas -“VoIP”, “llamadas”- en la sección de traducción para iOS nos encontramos con que aún no se han solicitado ciertas traducciones. Aunque podríamos considerar que esto es así, simplemente, porque esos textos no tendrán cabida en la aplicación correspondiente a iOS, en realidad esto es así porque el desarrollo de las llamadas VoIP no está tan avanzado en la plataforma de Apple. De hecho, la última versión de WhatsApp -lanzada el pasado 19 de agosto- no es compatible aún con el sistema de notificaciones de la última versión del sistema operativo móvil de Apple: iOS 8. Esto anterior, qué duda cabe, demuestra que la prioridad de WhatsApp es Android, el sistema para el cual están lanzando actualizaciones de prueba -beta- prácticamente “día sí, día no”.

Windows Phone… ¿acaso recibirá las llamadas VoIP en WhatsApp?

La relación entre Microsoft y WhatsApp ha venido marcada, al menos en los últimos meses, por cientos desencuentros que han dejado ver el desinterés del líder en comunicación instantánea por este sistema operativo móvil. En cuanto a las llamadas VoIP, y haciendo referencia de nuevo a la línea de traducción de textos de la aplicación, aún no se han introducido solicitudes correspondientes a las llamadas VoIP. Recordemos, en este sentido, que para iOS y Android se comenzó a hacer esto prácticamente desde que fue anunciada la llegada próxima de esta función ya en el Mobile World Congress 2014 Barcelona que tuvo lugar en febrero. Mientras que para Android e iOS está confirmado que llegará esta característica, aunque no se sabe aún una fecha concreta y si la llegada será “uniforme” o con cierto tiempo de diferencia, en el caso del sistema operativo móvil de Microsoft, Windows Phone, aún queda incluso la duda de que sus usuarios vayan a poder llamar sobre el protocolo IP. En cualquier caso, lo que sí está claro es que, en caso de que llegue esta nueva característica, lo hará con un destacable retraso con respecto a iOS y Android.

apertura-ifa

WhatsApp podría dar nuevos detalles en el IFA 2014 Berlín

Durante la semana que viene y hasta la próxima, que será cuando vea su fin el IFA Berlín 2014, no sólo podremos conocer la “segunda oleada de teléfonos inteligentes de gama alta” de esta generación, sino que también se darán cita en esta feria algunos de los grandes desarrolladores de software para dispositivos móviles. Al respecto, hay que aclarar que probablemente recibamos nuevos detalles de las llamadas VoIP en WhatsApp, tal y como supimos de su existencia próxima en el Mobile World Congress 2014 Barcelona del pasado mes de febrero.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
26 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 14 1:48 pm

    Muchas operadoras bloquean VoIP o WahatsApp utilizará un protocolo propietario?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Ago, 14 3:16 pm

      esto de protocolo propietario me interesa ya que mi tarifa de datos tiene capada la VozIp, y según lo que he entendido por el comentario, ¿¿quieres decir que si utilizan un protocolo propietario se podria llamar incluso teniendo la VozIp capada?? yo no entiendo mucho de este tema por eso me gustaría que me explicases que es eso y con unas palabras “sencillas” 😉

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        31 Ago, 14 7:00 pm

        Yo te lo explico de manera sencilla. Algunos operadores, simyo por ejemplo, no bloquea el VoIP.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          31 Ago, 14 9:40 pm

          Ya si eso lo se, pero yo me refiero a que si con el protocolo ese vas a poder hacer llamadas aunque tengas bloqueado la VozIp, porque es lo que me ha dado a entender, aunque recuerdo que yo de esto entiendo mas bien poco

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 14 1:49 pm

    Artículo súper interesante para no decir nada, mucho tiempo avisando a adslzone que este no es el camino…. Poderoso caballero es don dinero….

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 14 2:37 pm

    Que ganas tengo de que venga el VoIP en WhatsApp y quitar ya la mierda del Skype del movil.

    1. p2pforever 31 Ago, 14 4:46 pm

      Pues yo no lo he quitado, me lo han quitado ellos 😀

      Me dejó de conectar y no había forma de repararlo, tirando de Google me entero de que Skype ya no funca en android 2.2 (siii, aún queda gente que lo usamos)

      De todos modos en Skype podía hacer videoconferencia y en whatsapp incluso con voz no se podrá

    2. onecom 31 Ago, 14 4:47 pm

      Eso de que no dice nada es cuestionable dicen una otra vez que para iOS nada de nada o lo que es lo mismo muestra una vez la alineación salvaje que tiene esta web con android.

      Mientras exista este sitio no dejare que ninguno me critique por ser fan de Apple.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 14 3:38 pm

    Esperemos que funcione mejor que el de Line que deja mucho que desear.

    No aspiro a que funcione tan bien como Face Time Audio, es mucho pedir, pero por lo menos que la conversación no tenga cortes ni retrasos.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 14 4:38 pm

    No se de donde saca el autor del artículo que la ultima versión de Whatsapp se lanzó el 19 de agosto, cuando lleva desde el 13 de marzo sin actualizarse…

    1. Carlos González 31 Ago, 14 4:44 pm

      El 19 de agosto se lanzó la última versión beta de WhatsApp para iOS.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        31 Ago, 14 5:19 pm

        Qué vistos están los de whatsapp con las llamadas ip. Primero que estarían a principios del verano, ahora que en otoño, luego ya veremos.
        Mucho anunciar las llamadas ip pero no llegan nunca.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          01 Sep, 14 2:15 pm

          Correcto, ya dijeron que antes de verano estarían y nada…..

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        31 Ago, 14 5:40 pm

        Entonces la redacción del texto es claramente erronea en esa parte, ya que hace referencia a (copio y pego) “la última versión de WhatsApp”, mientras que no se habla en ningún momento a la beta. Además, como sabrá el autor del articulo, las “betas de iOS no se “lanzan”. Y para acabar de rematar la jugada, lineas mas adelante se habla de las “betas” de Android como si fuesen las únicas versiones de prueba que existiesen.

        Publicaciones así acaban confundiendo a los usuarios de una manera terrible…

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 14 6:00 pm

    Últimamente la calidad de los artículos de ADSLZONE es de vergüenza ajena. Mucho párrafo para sólo querer transmitir ” En Android WhatsApp molará mucho más y más rápido “. Se critica a iOS porque WhatsApp no es compatible con un sistema operativo ( iOS 8 ) que, tócatelos, NO HA SIDO LANZADO OFICIALMENTE, se critica que ” supuestamente ” vaya a llegar más tarde ( cuando no hay fecha oficial de salida ), se critica que no hayan dicho nada de WindowsPhone… Total, que en Android va a molar mucho más porque lo dice ADSLZONE sin aportar ninguna prueba ni información oficial. Es la NO-NOTICIA de rumores y conjeturas. Y así…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Ago, 14 11:56 pm

      No lees. Se basan en el sistema de traducción de whatsapp, de donde sale la captura de pantalla. Pero tú a lo tuyo…………

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 14 6:06 pm

    Y Blackberry que?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Ago, 14 7:49 pm

      ¿Eso todavía existe?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        31 Ago, 14 8:18 pm

        Todavia existe. Su nivel de seguridad es inigualado hasta ahora y su Z30 el que mayor premios ha ganado. Con el cambio del equipo de Dirección completo, Blackberry ha vuelto a sus origenes: soluciones móviles para empresas. Sus terminales de telefonía representarán cada vez menos ingresos por apostar por otros segmentes de valor añadido.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          31 Ago, 14 11:05 pm

          No quiero ofender a nadie, pero me suena a rollo Linux vs Windows, o si lo prefieres Windows 8 vs Windows 7. Por muy bueno que sea, no ha tenido una buena acogida, y me dan igual los motivos, simplemente no ha calado…

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          31 Ago, 14 11:33 pm

          ¿Y qué clase de monchitos tenían en esa empresa? Teniendo el mejor sistema del mundo mundial y no lo saben poner en valor.

          ¿Y cómo unos monchitos así son capaces de hacer el mejor sistema del mundo mundial?

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            01 Sep, 14 7:42 am

            Porque como todo el mundo sabe, las mejores soluciones nunca se llevan la mejor cuota de mercado. Por ejemplo: Video 2000 y Beta le daban mil vueltas técnicamente a VHS sin embargo ya viste los resultados. ¿Razones? El apoyo de mayor número de fabricantes.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 14 7:49 pm

    espero que se puedan desactivar las llamadas

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Ago, 14 11:02 pm

      Obama usa Blackberry por algo será

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        31 Ago, 14 11:07 pm

        Porque lo usan 4 gatos (sin ofender), y los hackers prefieren atacar los sistemas más usados?

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Sep, 14 4:58 pm

    Cuidado con Eurona Telecom y su internet por satélite. Desde abril que contraté el servicio he reclamado 20 veces por escrito y otras tantas por teléfono. Nunca cumplieron la cláusula que me daba acceso libre a internet, sin contar consumo a partir de la 23 horas. Encima los megas consumidos después de las 23 hs y hasta la 7 a.m del día siguiente te las cuentan como si fuesen de dia con lo que las gigas contratadas se esfuman en quince dias y eso sin abusar de grandes descargas. En virtud de la última cláusula de un contrato plagado de engaños, cuando has consumido + – el 80% de tus Gigas se acabó.Política. dicen, de su suministrador europeo. He aguantado hasta agosto y ahoran tiene la poca vergüenza de reclamarme la permanencia. Excuso decir que los denunciaré por publicidad engañosa, presunto fraude e incumplimiento contínuo de contrato. Consejo de escarmentado: no se le ocurra a nadie contratar internet con esos impresentables.