WhatsApp ultima la llegada del VoIP a WhatsApp para Android

WhatsApp ultima la llegada del VoIP a WhatsApp para Android

Carlos González

Llevamos meses esperando esta nueva función en el servicio de mensajería más extendido a nivel global: WhatsApp. El líder del sector, ahora en propiedad de Facebook, juega con un largo retraso en su contra, aunque ya muestran indicios de estar ultimando los detalles para que tenga lugar la llegada de las llamadas VoIP en WhatsApp para el sistema operativo móvil de Google, Android.

El sistema de versiones de prueba -beta- de WhatsApp para Android se ha popularizado durante este año 2014 gracias a que, precisamente a través de las versiones beta, anteriormente pudimos conocer un esbozo de la interfaz que las llamadas VoIP de WhatsApp en Android nos ofrecerán. Sin embargo, el sistema operativo móvil de Apple, iOS, también cuenta con un sistema de betas de WhatsApp que recientemente alumbraba en cierto modo detalles de esta nueva función: las llamadas VoIP. Mientras que en Android hemos podido acceder incluso a la interfaz, en iOS es mayor el tiempo que está llevando conocer ciertos detalles de primera mano, y esta precisamente ha sido la primera «seña» de un desarrollo no en paralelo.

Las llamadas VoIP avanzan más rápido en Android que en iOS

Por el motivo que sea, aunque probablemente sea por una cuestión de «dominio» en cuota de mercado a nivel global, la compañía con Mark Zuckerberg como máximo representante está dando mayor importancia a Android en su desarrollo de WhatsApp, concretamente en la aplicación de las llamadas VoIP. Aunque, no obstante, también pudimos ver anteriormente cómo daban prioridad a Android para modificar la política de privacidad según la cual, ahora, podemos seleccionar quién puede ver, y quién no, nuestro estado / foto de perfil / estado de conexión. En este caso, sin embargo, se trata de una de las funciones más esperadas de WhatsApp y, una vez más, hemos podido ver cómo WhatsApp adelanta trabajo en su aplicación para el sistema operativo móvil Android con respecto a iOS y Windows Phone.

cuerpo-whatsapp-translate

WhatsApp para Android y las llamadas VoIP en otoño

Según la información que se tiene hasta la fecha, las llamadas VoIP deberían llegar al sistema operativo móvil de Google, Android, durante la próxima temporada de otoño, coincidiendo así con el despliegue de iOS 8 en los dispositivos móviles compatibles, por lo que también se produciría este lanzamiento en la plataforma de Apple. No obstante, la «fecha» de llegada para iOS viene marcada únicamente por el despliegue de la nueva actualización como condicionante, sin haberse mostrado aún ningún indicio determinante por parte de WhatsApp, por lo que no podemos apoyarnos con suficiente confianza en esta teoría.

Por contra, las predicciones sí parecen más fácil de cumplirse en Android, que según las solicitudes de traducción de la propia compañía WhatsApp ya requieren incluso de «textos» que acompañen a ciertos detalles de la interfaz. Para entender esto con mayor detalle es necesario aclarar, por otra parte, que la interfaz de WhatsApp se tendrá que ver modificada, al menos de forma parcial, para dejar hueco a una serie de iconos que den acceso a las llamadas VoIP. Como podemos ver en la captura de pantalla anterior, ya no se trata sólo de los botones de texto, sino también de las etiquetas que acompañan a los iconos de acceso como método de identificación interna de los mismos.

apertura-whatsapp

Los usuarios de WhatsApp para iOS tendrían que esperar algo más

Haciendo las mismas búsquedas -«VoIP», «llamadas»- en la sección de traducción para iOS nos encontramos con que aún no se han solicitado ciertas traducciones. Aunque podríamos considerar que esto es así, simplemente, porque esos textos no tendrán cabida en la aplicación correspondiente a iOS, en realidad esto es así porque el desarrollo de las llamadas VoIP no está tan avanzado en la plataforma de Apple. De hecho, la última versión de WhatsApp -lanzada el pasado 19 de agosto- no es compatible aún con el sistema de notificaciones de la última versión del sistema operativo móvil de Apple: iOS 8. Esto anterior, qué duda cabe, demuestra que la prioridad de WhatsApp es Android, el sistema para el cual están lanzando actualizaciones de prueba -beta- prácticamente «día sí, día no».

Windows Phone… ¿acaso recibirá las llamadas VoIP en WhatsApp?

La relación entre Microsoft y WhatsApp ha venido marcada, al menos en los últimos meses, por cientos desencuentros que han dejado ver el desinterés del líder en comunicación instantánea por este sistema operativo móvil. En cuanto a las llamadas VoIP, y haciendo referencia de nuevo a la línea de traducción de textos de la aplicación, aún no se han introducido solicitudes correspondientes a las llamadas VoIP. Recordemos, en este sentido, que para iOS y Android se comenzó a hacer esto prácticamente desde que fue anunciada la llegada próxima de esta función ya en el Mobile World Congress 2014 Barcelona que tuvo lugar en febrero. Mientras que para Android e iOS está confirmado que llegará esta característica, aunque no se sabe aún una fecha concreta y si la llegada será «uniforme» o con cierto tiempo de diferencia, en el caso del sistema operativo móvil de Microsoft, Windows Phone, aún queda incluso la duda de que sus usuarios vayan a poder llamar sobre el protocolo IP. En cualquier caso, lo que sí está claro es que, en caso de que llegue esta nueva característica, lo hará con un destacable retraso con respecto a iOS y Android.

apertura-ifa

WhatsApp podría dar nuevos detalles en el IFA 2014 Berlín

Durante la semana que viene y hasta la próxima, que será cuando vea su fin el IFA Berlín 2014, no sólo podremos conocer la «segunda oleada de teléfonos inteligentes de gama alta» de esta generación, sino que también se darán cita en esta feria algunos de los grandes desarrolladores de software para dispositivos móviles. Al respecto, hay que aclarar que probablemente recibamos nuevos detalles de las llamadas VoIP en WhatsApp, tal y como supimos de su existencia próxima en el Mobile World Congress 2014 Barcelona del pasado mes de febrero.