FACUA denuncia a Amena por cobrar 7 euros por el envio de la factura en papel

Escrito por David Valero
Actualidad

FACUA continúa denunciando las prácticas abusivas de algunas empresas de telecomunicaciones, como las que consisten en cobrar diversos  conceptos al cliente, relacionados con el envío  de la factura en papel en lugar de optar por recibirlas por medios electrónicos.

Amena se enfrenta a una reclamación ante Consumo por parte de FACUA por cobrar a sus clientes que deseen dar de alta el servicio de facturación en papel. A pesar de que el pasado 13 de junio entrara en vigor la nueva Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios que fijaba la factura en papel como una opción establecida por defecto y la prohibición expresa de cargar ningún tipo de importe en concepto de gestión, algunos operadores de telefonía móvil continúan incumpliendo la normativa. Según ha puesto en conocimiento FACUA-Consumidores en acción, en el caso de Amena, la marca de telefonía que forma parte de la red del operador Orange, se cobran 7,26 euros -impuestos incluidos- por el concepto de solicitar el envío en papel de las facturas del servicio a los clientes.

Este hecho ha sido denunciado por la propia FACUA ante autoridades autonómicas de protección al consumidor y ante la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), para que se tomen medidas al respecto de esta práctica que considera abusiva. Según esta asociación, el derecho a recibir las facturas en papel no debería suponer ningún coste para el cliente, ya que Amena no puede forzar al usuario a tener que recurrir de forma obligatoria a medios electrónicos para poder consultar sus facturas.

facturapapel

Amena informa en su página web que “si quieres recibir la factura en papel debes solicitarlo a través del número de atención al cliente 900 900 705. El alta de la factura en papel tiene un único coste de 7,26€ IVA incluido, en concepto de gastos de gestión. El cargo vendrá reflejado en tu próxima factura como ‘otros cargos’”.

Cobrar por enviar la factura en papel está prohibido por Ley

La modificación de la Ley introducida el pasado mes de junio, añadía un punto que hacía mención expresa a esta situación ya que según el artículo 63.3 del Real Decreto Legislativo 1/2007 que se vio modificado por la citada Ley, se menciona que  “el derecho del consumidor y usuario a recibir la factura en papel no podrá quedar condicionado al pago de cantidad económica alguna”. Algo que Amena estaría incumpliendo, según se denuncia desde la asociación de defensa de los derechos de consumidores, .

Hace un par de meses, FACUA presentó sendas reclamaciones contra Vodafone y Jazztel, quienes también llevaban a cabo prácticas similares al cobrar mensualmente 1 euro en concepto de gastos de gestión por la impresión y el envío de dichas facturas al domicilio de notificaciones del cliente.

¿Y vosotros, consideráis excesivos este tipo de cobros adicionales?

Fuente > FACUA

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 14 12:27 pm

    No hay mucho que opinar. No cumplen la ley? Pues denuncia.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 14 12:48 pm

    Soltarán algún maletín y asunto zanjado.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 14 1:04 pm

    En estos casos no queda más que la denuncia no sólo por parte de las asociaciones de consumidores, si no por nosotros como usuarios. Muchos abusos son causa de la pasividad nuestra como consumidores que no nos molestamos en reclamar. Yo ya he reclamado varias veces a varias empresas y casi siempre se resuelve a favor del consumidor, porque está claro que cuando un consumidor acude a una junta de arbitraje es porque tiene suficientes motivos para hacerlo.
    A ver si nos ponemos las pilas como usuarios, porque si no estas empresas nos toman por gilipollas y acometen abusos para exprimirnos en la más minima ocasión.

    1. Arvisan 14 Ago, 14 1:17 pm

      Totalmente de acuerdo contigo. Cierto que los españoles cada vez denunciamos más, pero aún nos queda mucho por hacer en ese aspecto.
      Bien por FACUA.

    2. felipelotero 14 Ago, 14 1:59 pm

      El problema es que les sale muy barato incumplir la ley… y normalmente no hay coj… para sancionarlos

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        14 Ago, 14 4:01 pm

        Con este gobierno practicas de este estilo seran muy frecuentes. Sin lugar a dudas PPSOE han gobernado para favorecer estas grandes empresas en detrimento de las pequeñas empresas.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        14 Ago, 14 4:04 pm

        Eso también es verdad. Les sale muy barato. Pero repito. Que no nos tomen por tontos, y al menos tener los mecanismos para denuciarlos y hacerlo. Despues si pasamos de todo, ya es culpa nuestra. Y yo desde aquí animo a que denunciéis abusos, porque las veces que yo lo he hecho, siempre se gana y además tengo que decir que denunciar , al menos en mis casos, funciona y se hacen las cosas bien.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 14 2:50 pm

    ¡Qué fuerte, qué fuerte, qué fuerte….! ¡Jódete Amena y ole por Facua! 😉

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 14 3:54 pm

    Deja de decir tonterias

    1. TheV1ruSS 14 Ago, 14 8:55 pm

      y tu deja de hablar de cosas sobre cual no tienes puñetera idea.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 14 4:13 pm

    Viva la demagogia!!!

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 14 5:47 pm

    Y para que queremos la factura en papel? pudiendo mirar la factura cuando quieras por Internet? así cuidamos el medio ambiente.

    1. TheV1ruSS 14 Ago, 14 8:57 pm

      Yo la quiero en papel. No tengo correo electrónico y me conecto a Internet cuando me da la real gana. Ademas para cualquier tramite la tengo que imprimir yo con mi gasto de emergencia, papel y tinte.

    2. TheV1ruSS 14 Ago, 14 8:59 pm

      iba a decir energía (puto teclado…o cerebro, no se…), otro aspecto a tener en cuenta, si hasta ahora me la mandaban en papel, ahora si me la mandan en el correo electrónico, pues el ahorro me lo tienen que aplicar a mi…os ea eso no me sirve de cuidar el medio ambiente mientras ellos se ahorran unas cuantas pelas. Que me las ahorro yo , no te jode…