Un tatuaje temporal que convierte tu sudor en carga de batería para smartphones

Un tatuaje temporal que convierte tu sudor en carga de batería para smartphones

Carlos González

En la Universidad de California, en San Diego, están trabajando sobre un tatuaje capaz de convertir el sudor en energía para la batería de nuestros dispositivos móviles, ya sean teléfonos inteligentes o wearables. Aunque no era lo que buscaban, han conseguido desarrollar un excelente «tatuaje – cargador».

En realidad, los prototipos presentados por la Universidad de California ante la Sociedad Química de los Estados Unidos demuestran que no era esto lo que los investigadores están buscando desarrollar. Por el contrario, las investigaciones de estos investigadores estaban enfocadas a mejorar el método para la medición del lactato, una sustancia que generamos cuando «trabajamos intensamente» y, por otra parte, un sistema para monitorizar las actividades deportivas en base a esto. Nada más lejos de la realidad, puesto que de esta investigación han dado con la clave para convertir nuestro sudor en energía para la batería de nuestros teléfonos inteligentes y dispositivos wearables, tales como relojes o pulseras inteligentes.

Nuestro sudor se puede transformar en «carga de batería»

Aunque la aplicación de esta tecnología está orientada, evidentemente, a recargar la batería de nuestros dispositivos móviles, lo que han conseguido desarrollar es, en realidad, un tatuaje temporal -similar a un parche- que convierte nuestro sudor en energía eléctrica. Pero, ¿cómo acabaron obteniendo este resultado si no era lo que pretendían desarrollar? A pesar de que su intención no era esta, los investigadores de la Universidad de California buscaban una alternativa a medir el lactato de la sangre con un análisis de la misma. En este trabajo, desarrollaron un parche que mide el nivel de lactato, pero lo importante es el método. Y es que este sensor de lactato, para funcionar correctamente, necesita «eliminar los electrones» de las muestras de sudor que obtiene. Al hacer esto, el sensor es capaz de crear energía eléctrica, la cual tras el descubrimiento ha comenzado a ser aprovechada, en su fase de pruebas, para recargar la batería de pequeños dispositivos. En este sentido, evidentemente, tendremos que esperar a que continúe el desarrollo de la tecnología y, por otra parte, obtener nuevos datos en relación con las capacidades como «cargador de baterías».