Reantenizar la TDT supondrá una inversión de 250 millones

Actualidad

José Manuel Soria, titular de la cartera de Industria, Comercio y Turismo ha adelantado en una entrevista a la agencia de noticias EFE, nuevos detalle del plan para reantenizar la televisión digital terrestre en España. Su coste se elevará a los 250 millones de euros y afectará a 10 millones de viviendas.

No hace mucho conocíamos los planes del Ejecutivo de sacar a concurso parte de las frecuencias reservadas a televisiones privadas para permitir la entrada de nuevos canales de TDT, ofreciendo prioridad a aquellos que emitieran en alta definición. La medida que supuso la eliminación de varios canales de las principales plataformas generalistas, se encuadraba en un paquete que contemplaba además el nuevo reparto del dividendo digital, ya que regula la liberación de frecuencias de 800 MHz que pasarán a ser usadas por las redes 4G como venían demandando los distintos operadores de telecomunicaciones. Ahora el propio ministro de Industria ha confirmado que el coste de esta inversión rondará los 250 millones de euros.

SORIA PREVÉ UN AUMENTO DE GASTO DE TURISTAS EXTRANJEROS DEL 7 % HASTA AGOSTO

El ministro Soria ha ofrecido además de detalles más concretos con respecto al coste, algunos referentes a las características de la implantación de dicho plan. El nuevo plan será aprobado en septiembre, aunque inicialmente se contemplaba la posibilidad de dejarlo listo antes del mes de agosto. Según ha confirmado el ministro, la nueva repartición del espectro radioeléctrico abarca 8 canales, que serán 3 para la televisión pública –La1, La2 y canal autonómico- y los cinco restantes para cadenas privadas.

La nueva antenización afectará a 10 millones de hogares

De los nuevos canales que van a salir a concurso, el ministro Soria avanza que la mayoría serán destinados para TDT en alta definición, y ha informado a EFE que desde el Gobierno no se manejan cifras de que cantidad monetaria puede suponer el ingreso por dicho concurso, sino que esperan que el mayor beneficio sea el que reciba el espectador que podrá disfrutar de una mejor televisión, más variada y en alta definición.

television

La reantenización de los canales afectados se llevará a cabo antes del 1 de enero de 2015, plazo límite que ha establecido la Unión Europea para llevar a cabo el cambio y afectará a unos 10 millones de viviendas. Aunque el ministro Soria ha remitido a lo establecido en el próximo Real Decreto que regulará esta nueva normativa, para conocer de qué forma se asumirá el coste total, sí que ha podido adelantar el importe aproximado de la inversión que supondrá unos 250 millones de euros. El Gobierno ha declarado que el plan establecido por el anterior Ejecutivo suponía una inversión de 800 millones de euros y afectaba a unos 15 millones de hogares.

Escrito por David Valero

Fuente > RTVE

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ago, 14 7:03 pm

    En mi comunidad de vecinos somos varios los que ya tenemos la postura declarada de no gastar ni un duro y jodernos por los canales que perderemos. Todo será que un vecino quiera expresamente lo contrario y entonces por ley tenga que hacerse, pero si las comunidades tomásemos esa postura os apuesto a que antes de la primera semana de enero de 2014 estaba el gobierno por la vía rápida pagando por la reantenización. Operación por la que ya ingresó pasta que se pulió en otras cosas.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ago, 14 8:31 pm

    El timo de la estampita, para el 2015 tanto millones, para el 2016 otros tanto y asi sucesivamente…..y todo para ver la porquería de canales que hay actualmente o incluso empeorar lo que ya existen.

    Ya está bien de tomarnos el pelo, panda de sinverguenzas.

  3. Demodj 11 Ago, 14 8:55 pm

    TDT? Que es eso? Alguien ve la tele en España con la mi**da que echan?

    La jugada les salio redonda. Cambiamos el sistema cada 4-5 años y vamos cogiendo dinero. HD que no es HD, tdt que se pixela cuando cambia la temperatura y un largo etc…

    Los mas perjudicados: Las personas mayores que no tienen quien le busque los canales nuevos y tendrán que pasar por caja con un antenista abusivo que le dará a buscar a un mando, les cobrara 50 euros y les soltara una trola para que se queden contentos.

    Saludos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Ago, 14 9:22 pm

      Subestimas la capacidad de los abuelitos para recurrir al vecino técnico porque ya no pueden ver la TV.

      😛

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ago, 14 9:23 pm

    Que gran negocio esto de la tdt señores

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 14 12:20 am

    Sr. Soria: puede usted meterse los canales tdt y sus antenas por el ojal. Gracias.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 14 12:50 am

    Disfruten señores. Tienen lo que se merecen (al menos la mayoria, claro)

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 14 9:25 am

    que lo pague rajoy

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 14 9:48 am

    Soria, metete tus nuevos canales de pago por instalacion por el culo xd

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 14 10:06 am

    primero se obliga a las comunidades a montar una antena colectiva, y se instalan modulos monocanales, y años despues ya esta todo sembrado para ir robando. Hay que montar un banda ancha y a tomar por culo esta gente. Y si no antenas individuales todo el mundo.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 14 12:49 pm

    El problema que tengo con los canales en HD es que tardan en sintonizarse, se pixelan o directamente no llega señal cuando hace mucho calor o el tiempo esta raro. Por eso cuando un canal emite tanto en TDT normal como en HD, siempre selecciono la emisión normal.
    También he notado que tengo más problemas con los canales que emiten en frecuentas más altas (creo que es así como se llama).

    ¿Alguien sabe si esta nueva resintonización de canales va a mejorar estos problemas?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Ago, 14 2:04 pm

      Se va a usar una banda más alta, luego mayores problemas de pixelación

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 14 2:57 pm

    Lo mejor que se puede hacer es poner centralitas programables en vez de monocanales porque viendo lo inutiles que son estos gobernantes que evidentemente han montado este circo para lucrarse los mismos de siempre con sus amiguitos de las multinacionales oligopolicas; seguramente cuando llegue el 5G nos toque volver a hacer lo mismo y volver a gastar la pasta; asi con la centralita programable basta con cambiar los canales y frecuencias con la pantallita del display y ya esta.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Ago, 14 1:32 pm

      +1000. Ya van 3 años desde que nos pusimos de acuerdo en la comunidad para poner centralita programable y la mejor decision que tomamos. Siguen robando a manos llenas con el tema de la TDT porque se aprovechan del desconocimiento del usuario medio, pero tecnologia mediante, hace ya tiempo que se puede evitar esta clase de desfalcos.

      Lo poco que les costaria mandar una circular diciendo que existen este tipo de centralitas, pero no.