Reantenizar la TDT supondrá una inversión de 250 millones

José Manuel Soria, titular de la cartera de Industria, Comercio y Turismo ha adelantado en una entrevista a la agencia de noticias EFE, nuevos detalle del plan para reantenizar la televisión digital terrestre en España. Su coste se elevará a los 250 millones de euros y afectará a 10 millones de viviendas.

No hace mucho conocíamos los planes del Ejecutivo de sacar a concurso parte de las frecuencias reservadas a televisiones privadas para permitir la entrada de nuevos canales de TDT, ofreciendo prioridad a aquellos que emitieran en alta definición. La medida que supuso la eliminación de varios canales de las principales plataformas generalistas, se encuadraba en un paquete que contemplaba además el nuevo reparto del dividendo digital, ya que regula la liberación de frecuencias de 800 MHz que pasarán a ser usadas por las redes 4G como venían demandando los distintos operadores de telecomunicaciones. Ahora el propio ministro de Industria ha confirmado que el coste de esta inversión rondará los 250 millones de euros.

SORIA PREVÉ UN AUMENTO DE GASTO DE TURISTAS EXTRANJEROS DEL 7 % HASTA AGOSTO

El ministro Soria ha ofrecido además de detalles más concretos con respecto al coste, algunos referentes a las características de la implantación de dicho plan. El nuevo plan será aprobado en septiembre, aunque inicialmente se contemplaba la posibilidad de dejarlo listo antes del mes de agosto. Según ha confirmado el ministro, la nueva repartición del espectro radioeléctrico abarca 8 canales, que serán 3 para la televisión pública –La1, La2 y canal autonómico- y los cinco restantes para cadenas privadas.

La nueva antenización afectará a 10 millones de hogares

De los nuevos canales que van a salir a concurso, el ministro Soria avanza que la mayoría serán destinados para TDT en alta definición, y ha informado a EFE que desde el Gobierno no se manejan cifras de que cantidad monetaria puede suponer el ingreso por dicho concurso, sino que esperan que el mayor beneficio sea el que reciba el espectador que podrá disfrutar de una mejor televisión, más variada y en alta definición.

television

La reantenización de los canales afectados se llevará a cabo antes del 1 de enero de 2015, plazo límite que ha establecido la Unión Europea para llevar a cabo el cambio y afectará a unos 10 millones de viviendas. Aunque el ministro Soria ha remitido a lo establecido en el próximo Real Decreto que regulará esta nueva normativa, para conocer de qué forma se asumirá el coste total, sí que ha podido adelantar el importe aproximado de la inversión que supondrá unos 250 millones de euros. El Gobierno ha declarado que el plan establecido por el anterior Ejecutivo suponía una inversión de 800 millones de euros y afectaba a unos 15 millones de hogares.