Wikipedia no retirará la foto, los derechos son del mono que se hizo el selfie

Escrito por Carlos González
Actualidad

Wikimedia, la organización detrás de la popular Wikipedia, se niega a eliminar de su sitio una fotografía de un mono autorretratado. Alegan que los derechos de autor no pertenecen a David Slater, dueño de la cámara, sino al mono, que se hizo un selfie y por tanto es el fotógrafo.

La propia Wikipedia, aunque evidentemente no según la redacción de ningún encargado de Wikimedia, describe en una artículo los derechos de autor como “conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores”. Sin entrar en detalles legales, en esta descripción encontramos el concepto “autor”, donde en ningún caso encaja David Slater, el propietario de la cámara con la que el mono que nos ocupa en estas líneas se hizo un “selfie”.

apertura-selfie-mono

Un mono se hace un selfie, luego es el autor de la fotografía

El mono del que hablamos, no sólo es el autor de la fotografía sino, además, el sujeto fotografiado. Aunque el concepto selfie define actualmente la fotografía, estamos refiriéndonos a un “autorretrato” en toda regla. Los derechos morales, en cuanto a los derechos de autor, establecen el derecho al reconocimiento de la paternidad de la obra (autoría) y el derecho de un autor a preservar la integridad de la obra, es decir, a negarse a la realización de modificaciones u obras derivadas de la misma. De esto se deduce no sólo que el mono tiene derecho a que se le reconozca como autor de su fotografía y, por lo tanto, a ser citado como tal, sino que además está en su derecho de consentir o no las modificaciones y derivaciones de la misma.

Por otra parte, los derechos patrimoniales se subdividen en derechos reales, patrimoniales e intelectuales. Según estos últimos, el mono del selfie está facultado para establecer el modo de difusión o la reproducción en cualquier formato, puesto que aún no han pasado 70 años desde su muerte. De hecho, sigue vivo. Además, hay algunas otras puntualizaciones que darían para eternizarnos estudiando el caso del “mono autorretratado”, pero a fin de cuentas podríamos llegar a la misma conclusión. Y es que, por mucho que pueda “fastidiar” a David Slater, Wikimedia tiene todo a su favor para argumentar que los derechos de autor corresponden al mono.

cuerpo-wikipedia

David Slater: “He perdido más de 10.000 libras por la foto”

Su viaje a Indonesia, que según asegura David Slater le supuso un desembolso superior a 2.000 libras. La fotografía viral, que no sólo ha recorrido las redes sociales desde 2011, sino también todo tipo de periódicos y otros medios de comunicación, ha quedado colgada en Wikipedia, de Wikimedia, en contra de las intenciones de David Slater. Y es que, aunque el propietario de la cámara de fotos con que fue realizada trató de solicitar a Wikimedia su inmediata retirada, la respuesta desconcertó aún más a Slater. No pretenden retirarla. No lo harán, porque la fotografía fue tomada por el mono y, por lo tanto, dicen, los derechos de autor le corresponden a él, quien aún no se ha manifestado en contra de que se mantenga colgada en Wikipedia.

Fuente > Mirror

Continúa leyendo
Comentarios
30 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Ago, 14 7:46 pm

    Pero que estupidez, entonces ninguna persona que haya usado el disparador automatico tiene derechos sobre sus fotos, porque los derechos los tiene la propia maquina. Este fotografo lo que tiene que hacer es crear un documento donde diga que es el administrador y defensor de los derechos de autor del mono y que le ponga un boligrafo en la mano al mono para que haga un garabato en ese papel para que valga como firma. Ya puestos a actuar de forma absurda……….

    1. TheV1ruSS 06 Ago, 14 10:06 pm

      claro, luego los representantes de la wiki vienen y le piden al juez que se demuestre si la firma del documento es real, osea si pertenece al mono. El mono deberá imitarla, para demostrar que de verdad ha firmado ese documento, no?¿ Luego se puede alegar que el modo no esta en sus facultades, se le mandara a un psiquiatra que decidirá que el mono no sabe ni leer ni escribir, no?¿

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        07 Ago, 14 12:55 am

        Tampoco sabe hacer fotos no siquiera sabe que se la hizo y wikipedia no le ha pedido permiso para publicarla.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        07 Ago, 14 3:50 am

        Bueno pero se puede interpretar como firma muchas cosas, si en vez de garabato lo pone a firmar con la huella digital del mono no creo que haya mucho que alegar ante la autenticidad xD

  2. miguel018 06 Ago, 14 7:52 pm

    Y si el mono no puede actuar judicialmente, Quien seria el administrador de reclamar la retirada de dicha foto. Su cuidador me imagino? Y si el mismo no lo ha echo, Entonces no debería haber problemas. Tenemos el concepto equivocado, Es mi móvil es mi foto es mi cámara, Te equivocas, En algunas ocasiones, aunque la foto la hayas echado tu, los derechos de autor son de la persona fotografiada. Lo mismo da con una Selfie

    1. TheV1ruSS 06 Ago, 14 10:08 pm

      estas equivocado. un selfie es un selfie, te pertenece, independiente de la herramienta que has empleado para hacerlo. El problema es que el tío ese ha reconocido que el mono se ha tomado la foto el solo. Ya no hay marcha atrás.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        07 Ago, 14 12:38 pm

        Vamos a ver, aquí hay dos derechos distintos que creo se están mezclando. Por un lado está el derecho de autor, que no puede reclamar el Sr. Slater al haber reconocido que él no hizo la foto. Luego está el derecho de imagen, que pertenecen en exclusiva al retratado (es decir, al mono) y que es totalmente independiente de quién sea el autor, o quién sea el dueño de la cámara. Como “presumo” que el mono no tiene capacidad legal para ejercitar ningún derecho, le correspondería ejercerlo a su dueño y mientras éste no se manifieste creo que hay poco más que decir en este asunto.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Ago, 14 7:54 pm

    ¿¿¿¿¿¿¿¿En serio estas noticias son como para publicarlas en adslzone???????

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Ago, 14 8:30 pm

      No saben qué publicar

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Ago, 14 7:55 pm

    Si es un selfie del mono, el autor es el mono, por mucho que la cámara sea del fotógrafo, si el mono pasa de él o se lía a tirarle plátanos no hay foto, que venda las que hizo él pero (claro, esas no venden porque no tienen la gracia de que las haya hecho un mono)

  5. Nova6K0 06 Ago, 14 8:26 pm

    A mí la estupidez más grande es el seguir creyendo que cada tontería que se hace, tiene que valer miles de euros. Eso de decir que perdió 10.000 libras, es para darle de comer aparte.

    Salu2

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Ago, 14 9:24 pm

    ¿Habéis notado que el mono y el fotógrafo se parecen?

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Ago, 14 9:34 pm

    Por eso los derechos de autor deben desaparecer, son el mayor abuso de la historia. O por lo menos, deberían modificarse completamente.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Ago, 14 10:12 pm

      Claro que si, es del todo absurdo que alguien invierta 2 o 3 años en escribir una novela y luego pretenda cobrar a quien quiera leerla, o que alguien invierta dinero, tiempo y esfuerzo en rodar una película y luego la gente tenga que pagar por verla o usarla en beneficio propio……… Serán abusones!!

      Si, hay cosas de las leyes de derechos de autor que habría que revisar, pero de ahí a decir que deben desaparecer va un mundo. Sin derechos de autor apenas habría grandes obras de literatura, cine y similares, del mismo modo que sin los beneficios que dan las patentes no habría laboratorios que investigasen hasta diseñar fármacos para ciertas enfermedades.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        06 Ago, 14 10:47 pm

        Gran verdad, pese a quien le pese.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        07 Ago, 14 9:54 am

        En ésto tienes razón. Una cosa son los derechos de autor en sí y otra sus leyes cuyos puntos hay que revisar.

      3. Nova6K0 07 Ago, 14 4:35 pm

        Primero la falacia del que tarda tropecientos años en crear algo, ya está muy usada, ya que salvo excepciones eso es falso (es como el que dice que tarda en crear una canción 3 meses. Debe ir nota a nota y a mano sino no me lo explico)

        En todo caso los derechos de autor, no deben desaparecer como tal, pero si el copyright (derecho de copia). Ya que es absurdo pretender vender una copia, que cualquiera puede hacer invirtiendo menos del 0,1% de lo que invierte una productora, discográfica,… en crear esa copia.

        Por cierto, ya se ven las “grandes” obras que hay ahora… Eso de que porque una obra tenga copyright es buena o está bien trabajada, es otra de las grandes mentiras que cuenta la Industria del copyright y sus defensores.

        Salu2

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Ago, 14 10:47 pm

    Estos subnormales no se han enterado que sólo las personas (físicas o jurídicas) podemos ser titulares del derecho de propiedad.

    1. antelx 06 Ago, 14 11:06 pm

      Hay paises que no reconocen ese derecho …

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Ago, 14 11:27 pm

      Estas en un error, en USA loa animales pueden heredar a sus dueños, por tanto son sujetos jurídicos.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Ago, 14 12:20 am

      Humanos y su puta manía de creerse el centro del universo. Veréis cuando los simios tomen el poder.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        07 Ago, 14 9:50 am

        Por lo que veo, ya estáis cerca…

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          07 Ago, 14 11:03 am

          El hombre y el mono siempre han estado cerca. Básicamente es una cuestión de más o menos pelo. Y de que el mono no va a destruir el planeta.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ago, 14 7:50 am

    Qué manía tiene la gente rica de decir que ha perdido X dinero cuando es mentira. No lo ha ganado, y punto.

    Yo este año no he ganado 50.000€ y no digo por eso que los he perdido.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ago, 14 9:53 am

    Al final se va a producir el amanecer del planeta de los simios la que se va a liar como el mono quiera las perras xD

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ago, 14 11:38 am

    Que demuestre la Wikipedia que la foto la hizo el mono, el dueño de la cámara puede decir que la hizo el

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ago, 14 12:04 pm

    El mejor articulo de adslzone en mucho tiempo

  13. arre_burra 07 Ago, 14 1:24 pm

    XD

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ago, 14 6:08 pm

    No sé de quien son los derechos, pero el mono claramente está posando, disparó él la cámara luego se hizo un selfie. Encima salió guapo 😉

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ago, 14 4:50 pm

    Yo ya me he guardado la foto por si acaso en mi pc 🙂