Apple impulsa el empleo en Europa con 629.000 puestos de trabajo creados

Apple ha contribuido de forma directa e indirecta en la creación de 629.000 nuevos puestos de trabajo en Europa según los datos del informe de la compañía sobre la creación de empleo en Europa, y del estudio elaborado por Vision Mobile acerca del impacto de la economía de las apps.

Según los resultados del estudio, la Economía de las apps ha creado en nuestro continente más de un millón de puestos de trabajo de los que la mitad serían atribuibles a la empresa de Cupertino. Un factor que ha contribuido especialmente a ello es la App Store, donde en su catálogo se pueden encontrar 1,2 millones de aplicaciones diferentes y el total de las descargas ya alcanza la cifra de 75.000 millones. La voracidad del mercado y la buena aceptación de estas apps por parte del público han provocado que en los últimos años se cree el tejido de una nueva industria, la del diseño y desarrollo de aplicaciones para el sistema operativo de la manzana mordida. Todo ello ha propiciado en parte los datos que ahora conocemos a través de  los análisis de mercado, y que cifran en casi 630.000 los puestos de trabajo atribuibles a Apple.

Desde que en el año 2008 apareciera la App Store, se estima haberse creado medio millón de empleos relacionados con iOS, lo que supone la mitad de empleos directos e indirectos del total creados por el conjunto de esta industria que ha sido una de las impulsoras del crecimiento de la economía. Según datos recogidos por Vision Mobile, se calcula en un millón los nuevos empleos de estas características registrados en el Viejo Continente.

trabajadores

Cifras en Europa y en España

La compañía de Cupertino lleva desde hace décadas potenciando su actividad e inversión en Europa, ya que lo consideran un mercado clave debido a las características de sus consumidores. Tanto es así, que actualmente proporciona empleo directo a 16.000 trabajadores en 19 países europeos, creando desde 2011 más de 5.000 nuevos puestos de trabajo. Gran parte de ese personal se ubica en la sede central europea que la empresa tiene en Cork, Irlanda, donde 4.000 personas realizan diversas funciones. Estas tareas van desde participar en el proceso de fabricación y distribución de los dispositivos, a servicios de atención al cliente. Todo ello convierte a Apple en el mayor empleador privado de la ciudad y sin duda, uno de los pilares básicos de la economía local.

La empresa tiene en España actualmente a 1.100 empleados además de las 11 tiendas Apple Store repartidas por nuestra geografía, y en el programa de desarrolladores Apple de pago hay registrados 16.700 creadores. Hay que resaltar además, que una importante parte de los proveedores mundiales de Apple está establecida en Europa. En concreto su número ronda los 4.500, de los cuales 200 se incluyen entre los mayores proveedores globales de la compañía.

Estas cifras dan una buena muestra de lo que supone para el conjunto de la sociedad europea la inversión e innovación que empresas tecnológicas, como es el caso de Apple, llevan a cabo para convertirlas en un importante motor de la economía del continente.