Las operadoras apuestan por la fibra y el 4G y aumentan su inversión en España

Escrito por David Valero
Actualidad

Las operadores de telecomunicaciones han aumentado el nivel de inversiones de capital realizadas en el primer semestre de 2014. Telefónica, Orange y Jazztel han ofrecido datos oficiales anunciando aumentos en el capex centrados en el desarrollo de las redes de fibra y cobertura 4G.

Las principales empresas de telecomunicaciones continúan llevando a cabo una importante inversión en España para la primera mitad del presente año,según los datos conocidos. La creación de nuevas infraestructuras y la mejora y ampliación de las redes de fibra, telefonía y banda ancha móvil que ya poseían, han sido las principales apuestas de grandes compañías como Telefónica, Orange, Vodafone y Jazztel.

Telefónica

tag-telefonica

Telefónica ha sido la empresa que mayor desembolso ha realizado, y con un capex -inversión en bienes de capital- de 703 millones de euros ha registrado un aumento del 12,1% con respecto a la cifra de inversiones de capital del año anterior. La operadora ha resaltado la expansión de la cobertura de fibra y televisión, un modelo en el que está obteniendo poco a poco mejores resultados.  Asimismo, Telefónica ha declarado tener 7,4 millones de unidades inmobiliarias pasadas por fibra actualmente y su plan de expansión contempla alcanzar la cifra de 10 millones para finales de año. Los clientes de FTTH(fibra hasta el hogar) alcanzan ya los 861.000, un dato que duplica los números del año pasado. Además de ello, la inversión en la red 4G ha sido uno de los pilares de su plan de negocio.

Orange

tag-orange

La operadora Orange ha seguido también los pasos de la competencia y ha apostado fuerte por las inversiones de capital con vistas a desarrollar infraestructuras que ayuden a fortalecer su posición. En total, la filial española de la operadora francesa ha realizado inversiones por un total de 281 millones de euros durante los seis primeros meses de 2014, lo que supone un aumento de la inversión del 18,5% con respecto al primer semestre de 2013. La red 4G de Orange ya cubre al 50% del territorio y con el acuerdo alcanzado con Vodafone para ampliar la red de fibra, ambas empresas afirman haber llegado a los 800.000 inmuebles. Además Orange espera alcanzar 7 millones de unidades inmobiliarias adaptadas con fibra para finales de 2017.

Jazztel

cabecera-jazztel-fibra

Jazztel también continúa aumentando el nivel de inversiones al haber registrado un capex de 169 millones en los seis primeros meses del año. La cantidad anunciada respecto al primer semestre ha supuesto un aumento del 44% con respecto a lo invertido en 2013. Por el momento, Jazztel cuenta con 2,2 millones de hogares pasados por fibra y espera alcanzar la cifra de 3 millones antes de final de año. El número de clientes de FTTH con el que cuentan supera los 60.000 y ha aumentado en el último trimestre en 35.561 con lo que registra un considerable crecimiento.  El objetivo de su despliegue es lograr dar cobertura a 7 millones de unidades inmobiliarias con fibra en 2017.

Vodafone

Vodafone

No hay datos oficiales de Vodafone sobre las inversiones de capital realizadas en el primer semestre, aunque en el último ejercicio fiscal, la inversión era de 608 millones. Hay que recordar que la operadora británica anunció sus intenciones de invertir 650 millones en España en dos años, como parte de su plan Spring. Esta cantidad que se añadía a los 500 millones contemplados en su plan de despliegue de red de fibra compartida hasta 2017. Vodafone recientemente cerró la compra de Ono,  la cableoperadora anunció un capex de 83 millones en el primer trimestre de 2014 aunque no ha dado cifras globales para la primera mitad del año.

Fuente > Cinco Días

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. jazzer 05 Ago, 14 4:38 pm

    Y porque en Navarra no hacen nada,tanto FTTH y nada de nada.Esperando 4 años para que venga x lo menos ONO instalar algo de su Fibra y no hay nada.Todos los dias se habla de despliegue ,pero bueno yo no me lo creo nada en estas noticias

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Ago, 14 5:51 pm

      Al menos llega ONO por la zona de Pamplona y algunos de sus barrios llegan a 100mb/s. sin embargo… los precios están por las nubes. En mi caso tengo Jazztel de 30mb pero me llegan 14-15 y con fibra de ONO podría tener 100 megas a casi 70 euros al mes…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        06 Ago, 14 5:14 am

        Los 100 Mbps de Ono sin TV ni móvil tienen un precio final de 42,23 €/mes línea e IVA incluidos si se busca uno un poco las castañas.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ago, 14 5:12 pm

    Yo me morire y no la vere por mi zona,asi es españa a los pueblos que le den porculo

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ago, 14 6:10 pm

    la fibra es prohibitiva, de hecho somo el pais con las tarifas mas caras de la union europea, ademas, que es eso de cobrarte 18 euros por el alquiler de la linea y 15 centimos por el establecimiento de llamada en los moviles? menos burocracia y mas equanimidad paletos tecnologicos; por otro lado el 4g es un robo mayusculo sin que la cnmv haga nada y se limite a mirar para otro lado, como en su dia el banco de españa con el tema preferentes, de todos modos en las ofertas meten alguna viñeta humoristica para cachondeito del personal, como los “sms gratis” pero ya se rien ellos mas fuerte y mas tiempo con el precio de paquete de datos- precio.

  4. fausti1981 05 Ago, 14 7:53 pm

    Que arreglen primero el par de cobre, la brecha digital cada vez es mas grande.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Ago, 14 7:41 am

      Fibra está al mismo precio que ADSL. Ve a contar mentiras a otro lado.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        06 Ago, 14 10:58 am

        No es mentira, hay otra España en la que todavía seguimos con cobre y en la que no veremos el 4G y la fibra en muchísimo tiempo. La diferencia entre la puntera y la nuestra es lo que el compañero llama brecha digital

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Ago, 14 7:47 am

      En vez de pedir mejorar lo imposible de una tecnología muerta, pide fibra coño.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        06 Ago, 14 10:41 am

        Pasarán décadas hasta que la fibra sustituya por completo al cobre, y sin embargo tienen la infraestructura del cobre cada vez más abandonada, en mi domicilio he visto como la sincronización ha ido bajando con el paso de los años y con distintas operadoras, tienen los dslam saturados y el cableado con el mantenimiento bajo mínimos, en zonas donde por temas de amortización no les interesa invertir en fibra, podrían seguir potenciando el adsl con las nuevas tecnologías como por ejemplo G.fast.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ago, 14 8:53 pm

    Yo también he apostado por la fibra. Desde que la tomo no fallo ni un sólo día a mi cita con el Señor Roca.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Ago, 14 10:50 am

    Por mi parte ya he descartado en mi zona la fibra, estoy esperando a ver el 4G para darle una patada a la miserable ADSL que me llega.