Tizen se une a la lista de daños colaterales de iOS – Android

Escrito por Carlos González
Software

El sistema operativo móvil de Samsung, Tizen OS, verá retrasada su llegada, una vez más, pero en esta ocasión lo hace sin una fecha definida. La alternativa a Android que el líder surcoreano en tecnología de consumo desarrolla podría, finalmente, no llegar de la mano del Samsung Z.

Como primer teléfono inteligente con Tizen OS en el mercado internacional se esperaba, en base a las declaraciones del propio fabricante, que fuera el Samsung Z. Aunque la mayoría de usuarios, e incluso algunos portales “especializados”, se empeñan en llamar al terminal Samsung “Galaxy” Z, sabemos perfectamente que este “apellido” corresponde única y exclusivamente a los dispositivos móviles de Samsung con sistema operativo móvil Android, de Google, terreno en el cual el fabricante lidera con diferencia sobre sus homólogos.

cuerpo-tizen

Tizen OS, Ubuntu Touch, Firefox y Sailfish… ¿no era este su año?

El año 2014, el que actualmente vivimos, no sólo se planteaba como “el año de los wearables”, tal y como se está cumpliendo. Por otra parte, también se aseguró desde “el ala de los expertos”, que se convertiría este año en el de los sistemas operativos móviles alternativos, es decir, Tizen OS -Samsung-, Ubuntu Touch -Canonical-, Firefox OS -Mozilla- y Sailfish OS -Jolla-. Nada más lejos de la realidad. Y es que, a pesar de que todos ellos cuentan con versiones estables de sus sistemas operativos móviles y algunos concretos están ya en el mercado, aún no se han conseguido consolidar como una alternativa real que pueda competir contra los tres “cabeza de lista”, es decir, Windows Phone, iOS y Android.

Mientras que Jolla ha optado con su sistema operativo Sailfish por acercarse a Android y hacer compatible su software con las aplicaciones del SO móvil de Google, otros como Canonical han facilitado la instalación de Ubuntu Touch sobre equipos Android -igual que Sailfish-. Mientras tanto, Samsung ha tomado otro camino y, con respecto a Android, ha tomado la interfaz casi al completo para incorporarla en Tizen OS. ¿Qué significa todo esto? Significa que estos sistemas operativos móviles alternativos necesitan de lo ya creado por los “gigantes” y, sin embargo, les está faltando a sus desarrolladores la “chispa” de creatividad para crear novedad y ser verdaderamente alternativos y competentes. Por otra parte, el apoyo de fabricantes de hardware es fundamental, pero, ¿algo que decir aquí de Samsung?

Y tú, ¿por qué crees que no triunfa ninguno de estos sistemas operativos móviles alternativos?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. Kevin-ADSLZone 28 Jul, 14 8:28 pm

    Creo que la respuesta a porqué la gente no usa otros sistemas es que no saben casi nadie nada de su existencia, que no a mucha gente le gusta trastear (a mi si y tengo ganas de ver Ubuntu Touch en mi Note 3, y el Sailfish me despierta curiosidad) y aunque parezca que voy a decir una tontería, el WhatsApp hace mucho…

    Un saludo

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Jul, 14 1:37 am

      No es ninguna tonteria, será que no hay gente que va a la phonehouse de turno a pedir un movil con “wasap” o un movil “pal wasap”.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Jul, 14 9:49 am

      Por mi parte no tienen existo por las experiencias pasadas, por ejemplo, en mi caso compre el primer Samsung con Bada y salí corriendo y no pienso volver a un SO recién salido.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jul, 14 8:33 pm

    Tizen,otro vaporware,tardaran 0 coma en cancelarlo por alguna excusa barata

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 14 12:02 am

    jo, yo tambien qwiero provar Ubuntu touch

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Jul, 14 9:43 am

      Aprende a leer y escribir antes.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 14 8:08 am

    Tizen ha incorporado la interfaz de android?
    Pero si es practicamente touchwiz…

  5. wolfy 29 Jul, 14 9:51 am

    volver a crear todas las apps para nuevos OS es una utopia, ahora ya no hay marcha atrás, nos quedaremos con Android hasta que las herramientas de creación de apps de Windows Phone sean más simples y mejores que para Android,..

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ago, 14 3:11 pm

    Tengo uno con firefox os 1.1.1. Se supone que esa gran diferenciación se va a dar con la reducción de la desfragmentación( y en el caso de Sailfish su total eliminación)que se da en otros sistemas como Android, que le hace en extremo vulnerable al malware y a la NSA.
    Por mi experiencia con Android y Firefox os, he de decir que en funcionalidades y apps la gana android, pero en privacidad y seguridad y rendimiento gana Firefox OS. La ventaja de mozilla es que liberan versiones muy rápido y que dan nuevas funciones y prestaciones, pero el eslavón más dévil es el fabricante, que tarda en liberarla para el teléfono. Otras ventajas son los nulos y casi nulos permisos que te piden, el tamaño ligero y el rendimiento de las apps y que no te piden abrir una cuenta para usar su tienda de apps. Las desventajas son sus escasas apps; sin embargo repito que tienen un rendimiento fenomenal. Las ventajas de Android e iOS son su cantidad de aplicaciones, tanto que existen las llamadas “zombies”,que nadie usa. La desventaja que tiene Android es la obscena e injustificada cantidad de permisos que te piden las apps y el funcionamiento de algunas, que raya en el espionaje duro y puro, además de la integración obligada con los productos google ( Bloatware o software basura que no usas ni quieres) o del operador telefónico, que son irremovibles. Con google el producto eres tú; con firefox el software es el producto, pues ,al fin y al cabo, es software libre.