El Gobierno también se pone a la cola del concurso de acreedores de Gowex

Actualidad

El Ministerio de Industria tendría 1,9 millones de euros en avales para ejecutar, si la situación de la empresa no permitiera afrontarlos. Muchas empresas del mercado bursátil alternativo, donde Gowex cotizaba, han visto como sus valores se desplomaban en los últimos días. Desde fuentes oficiales se afirma que el caso es único y que el resto de empresas similares no deben estar bajo sospecha.  

Desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se está siguiendo muy cerca todos los movimientos que se van produciendo en el caso Gowex, la empresa encargada entre otras cosas de instalar espacios Wi-Fi en lugares públicos, y que en los últimos días se ha visto envuelta en un vaivén de noticias que han abocado en la dimisión de su presidente y la solicitud de entrar en concurso de acreedores.

Son ahora muchos los inversores que han visto como su capital se ha dilapidado y con el escenario que se presenta ante ellos, con Gowex sin poder hacer frente a las deudas contraídas algunas entidades, ya están empezando a tomar posiciones para reclamar su dinero. Este es el caso del Ministerio de Industria, que ve ahora como es uno de los principales afectados por la situación de la compañía de telecomunicaciones, ya que concedió a la empresa subvenciones y créditos cuyo pago ahora podría no ser capaz de afrontar. No se incluyen entre esas ayudas, las concedidas por el Ministerio de Economía a través de los programas de financiación para empresas que llevan a cabo desde el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, y con los que se apoyan distintos proyectos de I+D+i.

El total de las concesiones otorgadas por Industria sería de 1,4 millones de euros en subvenciones y 5,4 millones de euros en créditos para su financiación. En el periodo anterior al año 2012, los préstamos eran de 1,2 millones y 330.000 euros en subvenciones, cantidad que se amplió hasta las cifras detalladas a partir de mismo ejercicio. Para las ayudas prestadas a partir de 2012, se exigió un aval del 35%, algo que no ocurrió para los préstamos realizados antes de 2012 –exceptuando las ayudas integradas en la convocatoria del año 2005-. Según el ministro de Industria, José Manuel Soria, existen 1,9 millones de euros en avales ejecutables, por lo que una vez se conozca cual es la situación real de Gowex, desde el Ministerio, actuando como cualquier otro acreedor de la compañía, se evaluarán las medidas a tomar.

ALBERTO NADAL EN EL FORO DE LA NUEVA ECONOMÍA

Las empresas del MAB, bajo el foco

Gowex no cotizaba en el mercado habitual de la Bolsa, sino que lo hacía en el denominado MAB, el Mercado Alternativo Bursátil, donde cotizan los valores de empresas de capital riesgo, o pymes en expansión –muchas de ellas pertenecientes a sectores tecnológicos-. Este mercado bursátil se encontraba en un momento de despegue y consolidación, algo que se ha visto sacudido por el escándalo Gowex y que indirectamente ha afectado al resto de empresas con valores en el MAB, que han visto como las miradas de sospechas se han dirigido hacia ellas. No obstante, desde muchos puntos se ha querido hacer hincapié en que el caso de Gowex es un caso aislado y singular, y que hay que establecer mecanismos para evitar que se repita. La asociación española de auditores, ha manifestado que el auditor encargado de supervisar las cuentas de la compañía ha sido el primer engañado por los responsables de la misma.

Escrito por David Valero

Fuente > Expansión

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jul, 14 10:10 pm

    La Comisión Nacional Mercado de Valores, no hace su trabajo. Como han puesto a un político al frente en vez de un profesional, pues no se enteran de nada. Curiosa la foto que ponía un americano, CNMV y detrás el logotico de los peperos. Así nos va, y cuidado que no va a ser el último.