Consiguen una velocidad de 10 Gbps con una línea telefónica de cobre

Bell Labs, los centros de investigación científica y tecnológica de Alcatel-Lucent, han conseguido establecer un nuevo récord de velocidad de navegación utilizando una línea telefónica de cobre, nada más y nada menos que 10 Gbps a través de uno de estos obsoletos cables. Su idea es intentar aprovechar al máximo las capacidades de las redes actuales, combinando la fibra óptica y el cable de cobre.

cableado-adsl-bcn

Aunque tiene algo de truco, ya que los 10 Gbps se han conseguido a una distancia de 30 metros y según han informado, la velocidad cae hasta 1 Gbps a distancias de 70 metros. Lo interesante es que han conseguido una velocidad simétrica, es decir, 1 Gbps de bajada y de subida, lo que supone todo un hito en la historia del cable de cobre. Quieren ofrecer una solución a los operadores para que puedan ofrecer conexiones que tengan poco que envidiar al FTTH, que poco a poco comienza a despegar en nuestro país.

Se trata de una buena noticia ya que posibilitará la llegada de la ultra alta velocidad a zonas donde, bien por problemas físicos, económicos o de otra índole, no sea posible la instalación de una nueva red de fibra óptica. De esta forma, se podría utilizar la fibra hasta la central, el nodo o el edificio y luego aprovechar la instalación actual. Esto se conoce como FTTN (del inglés Fiber-to-the-node), FTTC (del inglés Fiber-to-the-cabinet o fiber-to-the-curb) o FTTB (del inglés Fiber-to-the-building o Fiber-to-the-basement).

Bell Labs ha utilizado un prototipo de tecnología denominado XG-FAST, una extensión de G.fast, el nuevo estándar para los cables de par trenzado. Cuando esté disponible a nivel comercial en el año 2015, permitirá velocidades de 500 Mbps a distancias de unos 100 metros, utilizando un ancho de banda de 106 MHz. Por su parte, el XG-FAST utiliza 500 MHz pero consigue velocidades simétricas mucho más elevadas, a costa de reducir las distancias. Para conseguir los 10 Gbps se ha utilizado dos pares de líneas, lo que se conoce como bonding.

Movistar sí cerrará las centrales de cobre

El pasado mes de diciembre os contábamos la puesta en marcha de los planes de Movistar para cerrar miles de centrales de cobre que ofrecen ADSL. Enmarcado dentro del Proyecto de Transformación de Operaciones y Red, la operadora planea reducir de 6.600 centrales que operan en estos momentos a 2.300 en el año 2020. No sabemos si las centrales que queden activas pasarán a utilizar algunas de estas tecnologías que se han anunciado para sacar aún más rendimientos a las redes de cobre.