Consiguen una velocidad de 10 Gbps con una línea telefónica de cobre

ADSL

Bell Labs, los centros de investigación científica y tecnológica de Alcatel-Lucent, han conseguido establecer un nuevo récord de velocidad de navegación utilizando una línea telefónica de cobre, nada más y nada menos que 10 Gbps a través de uno de estos obsoletos cables. Su idea es intentar aprovechar al máximo las capacidades de las redes actuales, combinando la fibra óptica y el cable de cobre.

cableado-adsl-bcn

Aunque tiene algo de truco, ya que los 10 Gbps se han conseguido a una distancia de 30 metros y según han informado, la velocidad cae hasta 1 Gbps a distancias de 70 metros. Lo interesante es que han conseguido una velocidad simétrica, es decir, 1 Gbps de bajada y de subida, lo que supone todo un hito en la historia del cable de cobre. Quieren ofrecer una solución a los operadores para que puedan ofrecer conexiones que tengan poco que envidiar al FTTH, que poco a poco comienza a despegar en nuestro país.

Se trata de una buena noticia ya que posibilitará la llegada de la ultra alta velocidad a zonas donde, bien por problemas físicos, económicos o de otra índole, no sea posible la instalación de una nueva red de fibra óptica. De esta forma, se podría utilizar la fibra hasta la central, el nodo o el edificio y luego aprovechar la instalación actual. Esto se conoce como FTTN (del inglés Fiber-to-the-node), FTTC (del inglés Fiber-to-the-cabinet o fiber-to-the-curb) o FTTB (del inglés Fiber-to-the-building o Fiber-to-the-basement).

Bell Labs ha utilizado un prototipo de tecnología denominado XG-FAST, una extensión de G.fast, el nuevo estándar para los cables de par trenzado. Cuando esté disponible a nivel comercial en el año 2015, permitirá velocidades de 500 Mbps a distancias de unos 100 metros, utilizando un ancho de banda de 106 MHz. Por su parte, el XG-FAST utiliza 500 MHz pero consigue velocidades simétricas mucho más elevadas, a costa de reducir las distancias. Para conseguir los 10 Gbps se ha utilizado dos pares de líneas, lo que se conoce como bonding.

Movistar sí cerrará las centrales de cobre

El pasado mes de diciembre os contábamos la puesta en marcha de los planes de Movistar para cerrar miles de centrales de cobre que ofrecen ADSL. Enmarcado dentro del Proyecto de Transformación de Operaciones y Red, la operadora planea reducir de 6.600 centrales que operan en estos momentos a 2.300 en el año 2020. No sabemos si las centrales que queden activas pasarán a utilizar algunas de estas tecnologías que se han anunciado para sacar aún más rendimientos a las redes de cobre.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > Alcatel-Lucent

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jul, 14 6:34 pm

    Con el cobre el problema es siempre el mismo: la distancia. Si vives a menos de 100 metros de la central OK, si vives a unos 500 metros escapa, si vives a mas de 1 km olvídate.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jul, 14 6:38 pm

    Sinceramente, si se centraran en la fibra, abaratando los costes al implantarla masíavamente sería lo mejor, además la fibra les permitiría reducir el número de centrales, pues el alcance es mayor, y si consiguiesen suplir todo el cobre, por fibra sería la repera, los que vivimos en el rural estamos condenados y eso que tenemos un pedazo de ” subestacion ” o lo que sea, de telefónica al lado, y despues una centralita, que no nos da más de 10 Megas

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jul, 14 6:54 pm

    Y el ping y la saturacion , como va ?

  4. amigos895 09 Jul, 14 8:04 pm

    Alcatel-Lucent los reyes del humo xDD.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jul, 14 9:45 pm

    Bla bla bla grandes velocidades, bla bla bla par de cobre, bla bla bla, banda ancha, bla bla bla, usted no puede, bla bla bla, vive demasiado lejos de la central, (unos 500) bla bla bla, su infraestructura es demasiado vieja, bla bla bla mucho ruido en su linea, bla bla bla, demasiada atenuacion, bla bla bla, en su zona no esta previsto ni vdsl ni ftth ni nada de nada, bla bla bla, de gracias que le llega un mega, bla bla bla, le subimos el precio de su adls para seguir mejorando bla bla bla.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Jul, 14 10:41 am

      jajajajajajaaj si señor!

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jul, 14 11:26 pm

    Como si consiguen 100Gbps simetricos, nunca lo veremos…

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jul, 14 12:27 am

    Yo no entiendo lo de Movistar. Quieren cerrar las centrales de cobre, vale, y los operadores como Jazztel, Orange o Vodafone que tengan sus equipos de ADSL ahí qué van a hacer?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Jul, 14 9:17 am

      Tienen 3 años para pensar si merece la pena invertir para conseguir nuevos clientes.
      Tienen 5 años para pensar si merece la pena invertir para mantener sus clientes.

      En cada central con el 25% de usuarios migrados a fibra, se inicia el procedimiento que a los 3 años no se admiten más altas de cobre y a los 5 años se cortan los bucles de abonados.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jul, 14 12:30 am

    El problema de telefónica no esta en el cobre y en la centrales de cobre.
    El problema esta en los empalmes y chanchullos que tienen en esas líneas.
    Desde hace unos años hasta hoy los técnicos de las líneas se están esmerando mas en arreglar los cortes, humedades, etc de las líneas porque el ADSL necesita una red mas saneada, pero hasta no hace muchos años, si vieseis como se reparaban los tendidos de líneas alucinaríais, y ese es el legado que ha quedado hoy día.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jul, 14 7:42 am

    Telefonica cerrara minicentrales que son privadas y no las centrales que son del Estado, Telefonica gestiona las centrales y bucles del abonado pero la propiedad es del Estado.
    La privatizacion de Telefonica no incluye la red, son activos distintos, privatizaron la operadora y la concedieron la gestion de la red, concesion que termino hace unos años y la prorrogaron, no privatizaron la red, Telefonica tiene redes privadas, pero la red que es del Estado solo lo gestiona.
    Las centrales en grandes poblaciones son menos de 1.500 y esas son las rentables, el resto estan en pequeñas poblaciones y no son rentables, por eso la red es del Estado, la cuota de mantenimiento que pagamos mensualmente es para mantener la red del Estado, solo asi puede haber centrales en pequeñas poblaciones que no son rentables.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jul, 14 8:17 am

    En España hay 8.119 municipios, de ellos hay casi 1.200 con menos de 100 habitantes y casi 5.000 con menos de 1.000 habitantes, las centrales en esos municipios no son rentables, por eso la red es del Estado, la empresa privada solo querria las centrales rentables y no las que no son rentables.
    Las centrales del Estado no se van a cerrar, estais confundiendo al personal, lo que Telefonica va a cerrar son sus centrales privadas, que son las minicentrales que por duplicidad seran sustituidas por FTTH.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jul, 14 11:11 am

    Con 2300 centrales operando todavía en 2020 ya te digo yo que Movistar no va a meter ninguna tecnología de éstas. Pondrá VDSL2+ a 50 megas para cumplir con el mínimo de 30 megas para 2020 de la UE y ya está. Esas centrales a día de hoy sólo tienen ADSL2+, y muchas tienen muxfins de reciente instalación y todavía no están amortizadas (muy poca gente conectada).
    Lo del XG-FAST es que me parece de risa. Lo que hacen es aumentar el espectro empleado: 500 Mhz. Ethernet 10G por cobre anda por ahí también, pero con más garantías (cable blindado, más hilos, etcétera).