Gowex era una mentira. La empresa en concurso de acreedores

Gowex era una mentira. La empresa en concurso de acreedores

Javier Sanz

La firma análisis Gotham City Research emitió un informe el pasado jueves indicando que las compañía española dedicada al WiFi falseaba sus cuentas para inflar el valor de la acción en el Mercado Alternativo Bursátil. Nada más lejos de la realidad, esta madrugada el Consejero Delegado de la empresa ha presentado su dimisión y ha pedido disculpas después de haber dilapidado los ahorros de muchas personas que se creyeron sus mentiras.

De 26 euros que tocaron las acciones el 3 de abril a 7 euros que cerraron la semana pasada después de una bajada del 60% al salir al informe. Esa ha sido la evolución de la empresa después de que la firma de análisis la comparara con Pescanova y dijera que el valor de sus acciones era cero. Según un comunicado emitido por Gowex, desde las 16:00 del 5 de Julio, Jenaro García Martín deja de ser Consejero Delegado ya que las cuentas de la sociedad de los últimos cuatro años «no reflejan una imagen fiel».

¿Empresa rentable?

Desde hace tiempo Gowex ha construido a su alrededor una imagen de empresa sólida realizando eventos de prensa, personalizando autobuses urbanos para hacer publicidad y anunciando acuerdos internacionales con ciudades como Nueva York para demostrar su liderazgo. La realidad es que la compañía presentaba unos resultados abultadísimos gracias a facturas realizadas entre empresas pantalla que tenía a sus disposición. La empresa del WiFi podía ser rentable con su negocio pero en ningún caso alcanzaba las millonarias cifras de facturación que el CEO presentaba.

Así mentía el CEO de Gowex

En el siguiente vídeo, Jenaro García explicaba que desde el 2010 la empresa cotizaba en el Mab para «generar una visibilidad mucho más alta». «Hemos crecido un 70% en 2012 y hemos facturado 114 millones de euros». «Afrontamos el futuro con gran ambición para alcanzar 300 ciudades más importantes del mundo y así en 2020 llegar al 20% de la población mundial.» La realidad es que todo era una cortina de humo para sobrevalorar una compañía que ha acabado en concurso de acreedores y que no será capaz de hacer frente a sus deudas. Pequeños ahorradores que pusieron allí su dinero y empleados que se creyeron las palabras de su jefe serán los que sufran las consecuencias.

Hasta el pasado martes, la compañía tenía un valor total de 1.400 millones, es decir, la mitad de lo que vale por ejemplo Jazztel. A día de hoy las acciones de la empresa tienen un valor real de cero tal como Gotham City Research sostenía en su informe. Lamentablemente, no es la primera empresa del Mab que acaba en concurso.

 Resumen en dos tuits

tuit

Tuit enviado el pasado 4 de junio donde el ex Consejero Delegado aseguraba que gracias a empresas como Gowex España saldría de la crisis.

perdongowex

Último tuit después de conocerse toda la verdad.