Android TV, el nuevo intento de Google en la televisión

Software

Continuando con los movimientos de expansión de mercado de Google, la compañía ha sorprendido también con Android TV, la manifestación de su sistema operativo en televisores y sistemas de entretenimiento que, si bien no es el primero, en esta ocasión parece reunir lo necesario para, por fin, hallar éxito.

La reaparición de Google, en forma de software, en los televisores, pasa por el desarrollo de un sistema operativo orientado a la incorporación en este tipo de dispositivo. Sin embargo, los de Mountain View no dejan atrás su dispositivo Chromecast, el cual recibe importantes novedades que, al fin, amplían sus posibilidades de utilización por parte de los usuarios. En cualquier caso, comenzamos repasando las novedades de Android TV para, a continuación, desarrollar todo lo relacionado con Chromecast.

Android TV, todo el potencial de Google en el televisor

El sistema operativo móvil de Android se sitúa actualmente como líder en el mercado de la telefonía inteligente y las tabletas, mientas que en los relojes inteligentes, así como en los televisores y los vehículos, será a partir de ahora cuando tenga que tratar de marcar la diferencia. En cuanto a Android TV, que nos ocupa en estas líneas, la compañía de Mountain View ha desarrollado una interfaz que se adapta a pantallas de mayor y menor tamaño para mostrarnos todo tipo de contenidos que aporta Google en la “Red”, así como otro tipo de contenidos de terceros. Como cabía esperar, aplicaciones como Netflix -no en España- o YouTube estarán presentes en esta plataforma.

upload (10)

Con Android TV, no sólo tendremos facilidad para acceder a visualizar -previa compra- películar y series o emisiones en directo, sino que además mantendremos las posibilidades de la “televisión inteligente” y el potencial de Android en las recomendaciones de contenido, así como la posibilidad de guardar nuestros contenidos comprados.

Google pretende el mismo nivel que en un smartphone

“Queremos darle el mismo nivel a la TV que tiene un smartphone o tableta”, han dicho los de Google en el I/O 2014 y, con esto, han apuntado directamente a la facilidad de uso, así como, sobre todo, la alta disponibilidad de todo tipo de aplicaciones para un nuevo sistema que, evidentemente, esperan que sí triunfe en esta ocasión. Para ello, por el momento contarán con el apoyo de algunos fabricantes de televisores como Sony, Shart o TPVision, que lanzarán al mercado televisores de última generación compatibles con Android TV.

Uno de los aspectos más llamativos de Android TV es que, tal y como han señalado en su presentación, el sistema operativo para televisores inteligentes cuenta con soporte para Google Cast, lo que quiere decir que puede utilizarse del mismo modo que Google Chromecast, y todo lo que eso conlleva. Por otra parte, el funcionamiento está también basado en el lenguaje natural, es decir, los comandos de voz gestionados por su motor Google Now.

upload (13)

Google Chromecast, el stick de Google se actualiza

Tal y como adelantábamos, Google Chromecast no ha quedado en el olvido para la compañía de Mountain View, a pesar de haber presentado su nuevo Android TV. Y es que, aunque tienen depositada toda su confianza en el sistema operativo para televisores, Google Chromecast ya ha demostrado un evidente éxito en el mercado. Entre las actualizaciones de Google Chromecast, que llegan directamente a los teléfonos inteligentes que podréis ver a continuación, nos encontramos al fin con el esperado “screen mirroring”. Esta función nos permite ir más allá de la visualización, en el televisor, de contenidos concretos enviados desde el teléfono inteligente. Quiere decir, entonces, que podremos ver en nuestro televisor, y gracias a Chromecast TV, exactamente lo mismo que estemos visualizando en la pantalla de nuestro teléfono inteligente.

HTC One M7, LG G2, LG G2 Pro, Nexus 4, Nexus 7 (2013), Nexus 7, Nexus 10, Samsung Galaxy Note 3, Samsung Galaxy S4 y Samsung Galaxy S5 son los teléfonos inteligentes y tabletas que, por el momento, nos permitirán hacer uso de esta nueva función de Google Chromecast. No obstante, según ha anunciado Google, pronto se sumarán nuevos modelos a este listado de dispositivos compatibles con el “screen mirroring” de Google Chromecast.

upload (14)

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jun, 14 8:09 pm

    llegara a los televisores samsung lg

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Jun, 14 9:11 pm

      Apple lo copiarà y se llamarà iTV.

      1. Islander 25 Jun, 14 9:47 pm

        Ya lo tiene, se llama AppleTV.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          25 Jun, 14 10:07 pm

          jajajaja, ZAS ! en toda la boca.

        2. MALVOSX 25 Jun, 14 10:26 pm

          No se parece en nada, pero bueno.

          1. Islander 26 Jun, 14 12:12 am

            – Ofrece todo tipo de contenidos de Apple en la red así como de terceros.
            – Acceso a todo tipo de películas y series, compra y alquiler.
            – Screen mirroring y second screen.

            No se parece en nada, tienes razón.

            1. MALVOSX 26 Jun, 14 12:38 am

              Y que si es cerrado, solo lo puede fabricar Apple

              1. Islander 26 Jun, 14 2:26 am

                Lo puedes enchufar a cualquier televisor, por lo que ese dato es irrelevante. Y al ser externo no tienes que reemplazar todo el televisor (o tragar con lo que tengas) cuando se actualice el hardware. O te referías al software? Si, ese es cerrado, pero para eso tienes el dispositivo móvil que proporciona al AppleTV lo que quieras (y para ese sÍ puedes programar lo que te apetezca).

                Que no he dicho que el AndroidTV no vaya más allá. Pero decir que no se parece en nada… en fin, no se parece en nada, si tú lo dices.

                1. MALVOSX 26 Jun, 14 4:43 am

                  Si te digo la verdad, no hay nada que no haga desde un androidtv, chormecast o AppleTV, que no realice ya desde mi Viera, o desde mi router como intermediario, nunca le e visto mucho a estos chismes

        3. Anónimo
          Usuario no registrado
          26 Jun, 14 7:56 am

          No es lo mismo. Android TV sera parte integral de la tv mientras Apple TV es una caja externa que se enchufa. Tampoco podran llamarla iTV ya que ese nombre esta registrado desde los años 50 a la cadena de TV Britànica ITV. Aunque conociendo a Apple intentaran apoderarse del nombre como han hecho en otras ocasiones.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jun, 14 9:32 pm

    se os a olvidado el nexus 7

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jun, 14 8:38 am

    creo que los pinchos usb android o un ipad enchufado a la tele son mas versatiles que un chromecast o un appletv (por no hablar de un ordenador compacto enchufado a la tele) y por otro lado la comodidad que tienes con una smart tv en la que todas las funcionalidades estan integradas y funcionan a golpe de mando a distancia no se consiguen con pinchos chromecasts o apple tv

    esos aparatos solo tienen sentido hasta que el parque de televisores se renueve por eso la opcion de google de integrarse directamente en las teles parece bastante inteligente lo unico sera convencer a gigantes como sony lg o samsung de que usen algo que les cuesta pasta por no hablar de que si alguien quiere meter su aplicacion en las tiendas de app de estas tres empresas tiene que pagar y de la otra forma habria que verlo

    en fin que para mi una smart tv de gama media con un disco duro (ya sea integrado o pinchado a un puerto usb) estan a años luz en comodidad de lo que ofrecen otras soluciones

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jun, 14 10:24 am

    Con un simple raspberry pi puedes hacer mil cosas más que con cualquiera de estos aparatos de código cerrado y ademas funciona con el mando a distancia.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Jun, 14 12:53 pm

      ya pero no es tan comodo ni esta integrado en la tele de forma natural

      yo tengo una smart tv de lg normalita y resulta mucho mas comodo que andar cambiando la entrada y usando un equipo adicional por ejemplo si estoy viendo la tve1 puedo darle al boton rojo y entrar en el hbbtv y ver la tele a la carta o puedo escoger alguna de las aplicaciones sin dejar de ver la tele o iniciar la grabacion tipo time shift o consultar la guia de programacion y programar la grabacion de canales por no hablar de la integracion con otras fuentes como discos nas los moviles o las tablets que resultan muy comodas o utiles en fin que vale que un pincho android o una raspberry pi puedas hacer muchas cosas (que digo yo que en lugar de una raspberry pi le pinchas un pc compacto y ni te cuento vamos que pa que quieres una raspberry pi) pero no es tan comodo e inmediato

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jun, 14 12:52 pm

    El dia que se pueda usar Yomvi (o Wuaki o cualquier otro similar), sin saltos ni parones ni cuelgues, en el Chromecast (y con la APP similar a la del PC o mejor claro), va a ser un bombazo q cambiará para siempre el mercado audiovisual español a la altura de cuando entró Netflix en EEUU…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Jun, 14 12:55 pm

      yo uso wuaki en la tablet y en la smart tv y me va de vicio en realidad no entiendo que mas ofrece chromecast que lo que tiene cualquier smart tv normalita