Android L, la nueva versión para móviles, tabletas y todos los productos Google

La compañía de Mountain View ha lanzado una versión de prueba de Android L para desarrolladores. Los de Google, con este nuevo movimiento, tratan de crear el enlace perfecto entre todas las plataformas -teléfonos inteligentes, tabletas, wearables y escritorio- para el desarrollo uniforme, en cuanto a diseño de interfaz, de las aplicaciones de su sistema. Se trata, básicamente, de lo que esperábamos como «Project Hera».

Con Android L, la nueva versión del sistema operativo de Google, la compañía del buscador pretende acercar las diferentes plataformas y, sobre todo, facilitar el trámite a los desarrolladores para conseguir algo así. Hoy mismo estarán disponibles las librerías necesarias para que los desarrolladores puedan comenzar a introducir en su software las modificaciones pertinentes que, en primer lugar y a modo de resumen, pasan por modificaciones principalmente en la interfaz y el comportamiento del sistema.

Android y Android L, ¿qué cambiará en la interfaz del sistema?

Como podréis apreciar en la comparativa siguiente, cambiarán prácticamente todos los elementos de la interfaz. Entre estos cambios nos encontramos modificaciones en la ubicación de los botones, las animaciones de los mismos, la paleta de colores adaptativa y, sobre todo, que será posible crear aplicaciones de manera uniforme entre las diferentes plataformas. «Como en la ‘vida real’ la causa crea el efecto, la interfaz debe actuar de igual manera», según han comentado en el Google I/O 2014.

Captura de pantalla 2014-06-25 a la(s) 17.27.37

 

Botonera del sistema rediseñada

Acorde con el diseño plano y simple de Android L, Google ha modificado su botonera del sistema -los tres botones táctiles en la parte inferior- para darle un nuevo aspecto más sencillo. Así, las teclas utilizadas para «volver atrás», desplegar Google Now y abrir la multitarea han cambiado por formas más menos complejas.

Material Design, la interfaz de Android L al detalle

En el siguiente vídeo, Google nos muestra «Material Design», una de las bases de la nueva interfaz introducida con Android L. Uno de los detalles más significativos es la profundidad que Google quiere dar a su sistema operativo con la introducción de sombras en los botones con que el usuario puede interactuar.

 

Renovado sistema de notificaciones

El sistema de notificaciones, con Android L, se ve profundamente modificado saliendo y dejando atrás la simple barra de notificaciones superior que, si bien se mantendrá en el sistema operativo Android L, no tendrá el protagonismo que ha tenido hasta el momento. Tanto es así que, con la llegada de esta nueva versión, Google ha introducido un renovado sistema de modificaciones, el cual cambia completamente la interfaz y, además, también ve modificado su «comportamiento». En líneas generales, nos encontramos con un sistema de notificaciones menos intrusivo, pero más cómodo para consultar lo que ocurre en nuestras redes sociales, aplicaciones y demás sin tener que salir de las aplicaciones que estamos utilizando. De esta forma, será más fácil que nos enteremos de las notificaciones que nos llegan cuando estamos ocupados y, al mismo tiempo, será más difícil que nos impidan continuar con el uso normal de nuestro terminal. Como ejemplo, mientras utilicemos una aplicación no tendremos que dejar de hacerlo al recibir una llamada, puesto que nos saldrá un «pop up» emergente.

so android l

Nuevo Google Keyboard en Android L

Continuando con los profundos cambios en la interfaz, Google introduce con esta versión un nuevo teclado. Además de estar modificada la tipografía, el diseño es más plano y elimina el «volumen» de las teclas en formato QWERTY.

Consola virtual ART por defecto

Como ya confirmamos anteriormente, la compañía de Mountain View sustituye la consola virtual Dalvik que ha acompañado a Android desde su primera versión y, en su defecto, introduce de forma definitiva la nueva consola virtual ART. Los detalles al respecto los desarrollamos anteriormente en esta publicación. Con esta modificación de software, el rendimiento del hardware se verá potenciado notablemente, tal y como se muestra en la siguiente gráfica comparativa. Es decir, no sólo abre camino a nuevos terminales más potentes, sino a explotar todo el potencial de los componentes de hardware de terminales ya lanzados. Además, Android L se vuelve también compatible, y la consola virtual ART, con chipsets que incorporen procesadores con arquitectura de 64 bits sin modificaciones sobre las aplicaciones, lo cual es un importante avance.

art dem

Modo ahorro de energía

Aunque las distintas capas de personalización sobre el sistema operativo Android ya han estado incluyendo modos de ahorro de energía propietarios, con Android L el software de Google será más completo también en este sentido. Quiere decir, que el modo ahorro de energía «inteligente» vendrá incorporado por el propio sistema operativo, aunque habrá que comprobar la eficacia del mismo.

android l battery saver

 

Google Play Services: Actualizaciones constantes y seguridad

Como podréis comprobar en la gráfica que sigue, a pesar de que la segmentación en Android es enorme, la compañía de Mountain View se vale de «Google Play Services» para mantener actualizados los dispositivos móviles de sus usuarios. Así, el 93% de los usuarios que utilizan Android tienen la última actualización de Google Play Services instalada. Por ello, Google ha querido centrarse, también, con el lanzamiento de Android L, en ofrecer las últimas novedades «fundamentales» a los usuarios a través de Play Services. Por ello, prometen ofrecer actualizaciones cada un máximo de seis semanas. Por otra parte, a partir de Play Services los usuarios dispondrán de un nuevo sistema de seguridad que pretende luchar con el malware en Android y proteger la privacidad entre otros aspectos.

upload (2)

 

Android L, el sistema multiplataforma de Google

No todo es interfaz y rendimiento en la nueva versión de Android, tal y como está demostrando Google en el I/O 2014. Otro de los principales intereses en los que la compañía de Mountain View ha centrado el desarrollo de esta nueva versión es la unificación entre plataformas. En la siguiente captura de pantalla podemos apreciar cómo Google quiere hacer más fácil la utilización de un mismo sistema en nuestras casas, coches, televisores, ordenadores, relojes inteligentes y teléfonos inteligentes. Así, Google está abriendo el mercado que abarca y, por otra parte, consigue que el usuario mantenga su información sincronizada en todos los dispositivos inteligentes.

upload (3)

 

Accesibilidad, Google facilita el uso de su sistema

Aunque no hemos visto en el Google I/O 2014 el desarrollo de estas modificaciones, los de Mountain View no sólo han trabajado para optimizar su interfaz, sino que también ha desarrollado novedades en torno a la accesibilidad. Así, si tenemos cualquier tipo de problema relacionado con los sentidos, debemos saber que Google ha insistido en que los desarrolladores hagan sus aplicaciones para que puedan ser utilizadas:

  • Sin sonido
  • Sin color
  • Modo de alto contraste
  • Modo zoom, pantalla aumentada
  • Lector de pantalla
  • Sólo mediante controles de voz
  • Combinación de las anteriores (algunas o todas)