La popular tienda de aplicaciones Aptoide denuncia a Google por abuso de posición dominante

Actualidad

Considerado anteriormente como un repositorio, Aptoide, con sede en Lisboa, presentaba ayer lunes 16 de junio una denuncia ante la Comisión Europea en contra de Google. La “start-up” asegura que Google se aprovecha de su situación dominante controlando así el mercado de las tiendas de aplicaciones.

Álvaro Pinto, cofundador de Aptoide, asegura que con esta denuncia “sólo están pidiendo a la Comisión Europea que restablezca la libre competencia en el mercado para poder competir con sus méritos propios”. A la espera ya de una resolución por parte de los organismos europeos, la compañía de Mountain View cuenta ya con una nueva disputa legal en la cual ya no es otra gigante compañía la que solicita de los organismos legales para la resolución de un problema, sino una pequeña start-up con sede en Lisboa.

cuerpo aptoide az

“Google abusa de su posición dominante”, ¿qué dicen los fabricantes?

En este caso se trata de una compañía dedicada al software la que está en desacuerdo con los procedimientos de Google. Sin embargo, anteriormente han sido los propios fabricantes los que han considerado abusivas las exigencias de Google con “MADA” -Mobile Application Distribution Agreement- Y es que, según éste, los fabricantes que utilizan Android -algunas versiones- están obligados a dar especial visibilidad a las aplicaciones y servicios de Google. Sin duda, esto mantiene estrecha relación con lo que no sólo preocupa a Aptoide, sino que les ha llevado a denunciar a Google ante la Comisión Europea.

Aptoide es regularmente eliminado de Google Play Store

Según palabras directas de ejecutivos de Aptoide, su aplicación es regularmente eliminada de la tienda oficial de aplicaciones de Android, Google Play Store. De hecho, es una información contrastable y, efectivamente, una de las ocasiones tuvo lugar en abril del año pasado. El repositorio Aptoide que comenzaba a tener actividad en el año 2009 busca, al igual que las personas detrás de la compañía, que en el mercado de las tiendas de aplicaciones existan las condiciones de libre competencia que Europa garantiza.

Google vuelve a estar en el punto de mira

El negocio núcleo de la compañía de Mountain View es la publicidad. Tomando su motor de búsqueda como referencia, queda demostrado que Google entiende especialmente de posicionamiento y, a nivel de su sistema operativo móvil, con las condiciones de “MADA” están garantizando que su tienda de aplicaciones es la primera que los usuarios encuentran y, por otra parte, la que mayor facilidad de uso les proporciona por la estructura de su software. Por otro lado, es previsible que Google tenga que justificar el motivo de las regulares eliminaciones de Aptoide de su tienda Google Play Store.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. Fra23 17 Jun, 14 5:41 pm

    Google abuso de posición !que raro!! si google es buena y maravillosa desde que vino al mundo nos alegra el dia….

    [modo irónico= off]

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Jun, 14 5:12 pm

      Es curioso como la UE no actua de oficio contra Apple e iOS pues me gustaría saber qué alternativas existen a la Appstore, sin hacer jailbreak…

      Cuando sí puede instalarse Aptoide en Android sin hacer root…

      Se llama consumo cautivo, y estoy del Almunia hasta los cojones. Imaginaos que para comprar cualquier software para WIndows tuviéseis que pasar siempre por caja en la WIndows store: Autocad, Antivirus, etc…

      Pues eso es iOS y Apple.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 14 7:09 pm

    Si ya hay virus en el google play,… añade otra “tienda” que tendrá menos vigilancia

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Jun, 14 7:53 pm

      Pues yo uso a menudo aptoide, y quizas mas que google play. Se actualizan antes las aplicaciones, y con los repositorios: oficial de aptoide, onairda, mark8, y hoser98, nunca he tenido problemas, ademas de estar las aplicaciones verificadas. Yo lo recomiendo

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Jun, 14 9:03 pm

        ” Se actualizan antes las aplicaciones” como una app robada de Google Play puede actualizarse, antes de que se lance. Facil! Quien esta detrás modifican la apps para hacer lo que les de la gana,

        Que te vaya bien con apptoide, yo escarmenté en su momento.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 14 7:10 pm

    Lo que la comisión europea debería estudiar en este caso es si la inclusión de fábrica de la tienda de aplicaciones de google “play store” conlleva una situación de monopolio tal y como en su momento se dictaminó acerca de la inclusión de microsoft internet explorer en los SO Microsoft Windows.

    Es evidente que para Aptoide y para cualquier otra tienda legal de aplicaciones como puedes ser la amazon store, no favorece en nada que tu mas directo rival ocupe un espacio privilegiado en el smartphone del usuario nada mas encenderlo de fábrica.

    En este punto creo que la comisión debería favorecer la apertura hacia otras tiendas favorecencido la compentencia. Veremos que es lo que pasa.

    Gabriel Fernández Lusquiños. 2x1digital.com

    1. wolfy 18 Jun, 14 11:46 am

      PLAY Store no es la tienda por defecto de Android, sino de los dispositvos certificados por Google…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 14 7:15 pm

    Lo mismo podrían hacer con Microsoft y Apple. ¿Está permitido en esos sistemas el tener otras tiendas?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Jun, 14 9:00 pm

      No, y las hay.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 14 7:38 pm

    Personalmente…que se jodan los de aptoide, solo sirven para que la gente ponga aplicaciones piratas en perjuicio de los desarrolladores…si fuera como amazon app store, que controlan este tema, no tendria ningún problema…pero aptooide es un nido de apps piratas.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 14 9:19 pm

    jder !! . que raro , siendo aptoide lo que es, mejor que esté fuera, no?..no lo entiendo

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 14 9:41 pm

    Sinceramente, prefiero que exista una tienda de aplicaciones predeterminada (ojo, predeterminada, que piedes instalarte otras) que verifique las aplicaciones y te asegure minimamente lo que te estás descargando. Aptoide esta llena de versiones piratas de muchas aplicaciones, incluso de pago, lo que acaba perjudicando al desarrollador. No me parece mal que Google quiera ofrecer un servicio seguro y con garantias, y si para eso tiene que venir predeterminado, pues que venga. Al fin y al cabo es su sistema operativo. Entie do las quejas en cuanto a aplicaciones preinstaladas que la gente podrá usar más o menos, pero esto es absurdo.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jun, 14 9:49 am

    Si Google play funcionase sin obligarte a tener cuenta de gmail la usaría sin problemas, pero como no es así, nunca la he usado y nunca la usaré. No tengo cuenta de Google y todo funciona perfectamente gracias a aptoide….

  9. Fra23 18 Jun, 14 11:27 am

    bueno nadie te obliga a instalar nada ni de esta tienda ni la de google, es que ni tampoco microsoft te obliga a instalar nada de su tienda, puedes instalar aplicaciones fuera de los marketts, por cierto es verdad que aptoide no es muy recomendable por el malware tan bestial que tiene, pero cada cual con su problema.