Vodafone admite que los gobiernos interceptan las llamadas de los clientes

Actualidad

El operador británico ha asegurado que las agencias secretas de los gobiernos de varios países interceptan las llamadas de los clientes pinchando directamente sus propias redes y tienen previsto publicar un documento detallando los pormenores de estas actividades.

Vodafone, una de las compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo ha admitido la existencia de “pinchazos” utilizados por las agencias secretas de varios gobiernos que les permite escuchar todas las conversaciones que se realizan en sus redes. Según el operador, estos “pinchazos” son muy utilizados en algunos de los países europeos en los que opera, incluido España. Tal y como podemos leer en MovilZona, la popular compañía ha roto su silencio sobre la vigilancia ejercida por los gobiernos con el objetivo de que se dé un paso atrás en el cada vez más extendido uso de las redes de telefonía y de banda ancha para espiar a los ciudadanos, por lo que publicará un documento titulado “Law Enforcement Disclosure Report” hoy mismo. En este documento, de unas 40.000 palabras, explicará detalladamente cómo los gobiernos interceptan y monitorizan las llamadas y los datos de los usuarios.

Según la compañía, los “pinchazos” se realizan directamente a sus redes y a las de otros grandes grupos de telecomunicaciones, permitiendo que las agencias puedan escuchar y grabar conversaciones en directo y, en algunos casos, rastrear al paradero de los usuarios. Stephen Deadman, responsable de seguridad y privacidad de Vodafone aseguró que “esos canales existen, el acceso directo existe”. Varios defensores de la privacidad y sectores críticos con el control de la NSA han afirmado que estas revelaciones confirman que estamos ante el peor escenario posible sobre este polémico tema.

interceptación-llamada-2

Según Vodafone, en 6 países están obligados por ley a instalar estas derivaciones de su red o permitir que el gobierno lo haga para realizar los “pinchazos”, y debido a esto, el operador no ha publicado el nombre de estas naciones, ya que sus empleados podrían ser encarcelados. Cada año, los países publican los datos del número de comunicaciones interceptadas, las realizadas a mensajes y llamadas y las que permiten conocer la localización, hora y gente con la que está el espiado. Con estos datos y los ofrecidos por Vodafone, el diario británico The Guardian ha publicado una tabla-resumen con el total de interceptaciones realizadas por los países. Como podemos ver, en España se han realizado más de 24.000 interceptaciones del contenido de la comunicación, y más de 48.000 relacionadas con la comunicación en sí.

vodafone_graphic460

Lo curioso del caso es que estos accesos directos suelen estar gestionados desde dentro del propio operador e incluso, algunas veces, son los propios trabajadores de la empresa los encargados de realizar estas acciones de control. Eso sí, estos empleados trabajan con niveles de seguridad nacional muy altos y tienen prohibido comentar con el resto de compañeros las actividades realizadas, bajo penas de cárcel. Vodafone señala que trata por todos los medios que sus empleados cumplan los códigos de conducta y que no hagan nada que sea ilegal, pero no puede hacer nada, ya que en realidad no sabe lo que pasa dentro.

Escrito por Jorge Calderón

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jun, 14 11:05 am

    Esto es increíble……..
    Parece de serie…… “Person Of Interest”…. o sea que la maquina es real?
    OK… Fuera broma… es alarmante esto.
    Hoy en dia no hay nada privado…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Jun, 14 11:51 am

      Alarmante seria que no lo hicieran, estoy pensando en terrorismo por ejemplo… si no ejerces actividades ilegales no tienes porqué preocuparte porque no eres de interés para los servicios secretos…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        06 Jun, 14 1:02 pm

        ¿Cual es el porcentaje de error que existe?, ¿0,0001%?, bueno, me da igual, el que sea, te desdeo que jamas te encuentres dentro de ese porcentaje de error.

        Yo no hago nada ilegal pero tengo claro que no quiero que me espien.

      2. Nova6K0 06 Jun, 14 2:00 pm

        Que ignorancia hay señores.

        Eso díselo a los grupos del FBI y el GCHQ inglés, que se dedican a destruir reputaciones. ¿Qué no haces nada malo? No te preocupes que si a alguien le interesa que parezca que si haces algo malo, así será.

        Además los DD.HH están para algo y es para respetarlos.

        Salu2

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          06 Jun, 14 3:03 pm

          se rumorea que el FBI, tiene negocios en el trato de blancas y esclavas para prostitución aparte de sus asuntos de drogas.

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          07 Jun, 14 11:55 am

          ¿Ignorancia? manda narices… cuanta fantasía hollywoodiense… o cuanta paranoia conspiratoria… o cuanto marxismo anti-capitalista… o cuanto de todo un poco…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Jun, 14 2:24 pm

      Parece de serie…… “Person Of Interest”…. o sea que la maquina es real?

      Y SI TODAVÍA NO ES REAL, LA NSA, YA SE ENCARGARÁ DE QUE ASÍ SEA…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jun, 14 11:13 am

    Esto ya se sabe, no es ningun secreto.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jun, 14 11:38 am

    ¿Y cual es la noticia/novedad? … pero si esto está contemplado en la Ley general de Telecomunicaciones … aunque se supone que hace falta la autorización de un juez para ello … aunque en el caso de ‘seguridad nacional’ … solo hace falta que el ‘espia’ de turno lo pida … cosa muy diferente es el que hagan y porqué estos ‘empleados’ … ya que la propia Vodafone admite que no los controla.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jun, 14 11:55 am

    Y yo admito que Vodafone tiene errores en su facturación mensual a favor de ellos siempre. Esto tampoco es ningún secreto…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jun, 14 11:56 am

    Vergonzoso…

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jun, 14 12:55 pm

    Pues ya saben.. mas relaciones sociales y menos usar el movil e internet

    O quizas ya pasarse al envió tradicional de cartas y la típica reunión entre amigos

    By: Jonathan Tintero

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jun, 14 6:45 pm

    ¿Pero quien ha escrito esto, madre de dios? “El operador británico ha asegurado que las agencias secretas de los gobiernos de varios países interceptan las llamadas ” Los que interceptan las llamadas son los policías previa orden judicial, que no os enteráis de nada.