Probamos iOS 8 beta 1: Primeras impresiones

Probamos iOS 8 beta 1: Primeras impresiones

Claudio Valero

Apple presentó ayer por la tarde iOS 8, el nuevo sistema operativo para sus dispositivos móviles. Poco después ponía a disposición de los desarrolladores la beta 1, para que pudieran empezar a probar todas las novedades. Os contamos nuestras primeras impresiones después de un día de uso.

Antes de comenzar con las primeras impresiones del nuevo sistema operativo del iPhone y el iPad, os invitamos a conocer las novedades anunciadas por Apple en la WWDC de este año. Los de Cupertino han trabajado con iOS 7 como base para lograr un producto más pulido y con mejoras en muchas áreas clave, como las notificaciones, la integración con Mac OS X, el teclado, los widgets, la nube iCloud y mucho más.

Lo primero que notamos nada más instalar iOS 8 en el iPhone 5s es que funciona mucho mejor que iOS 7, más fluido y rápido. Apple ha hecho un buen trabajo de optimización, acelerando animaciones y eliminando transiciones innecesarias. Era de esperar que esta nueva versión mejorara el rendimiento de la anterior, así que no podemos más que celebrar que se note desde la primera beta.

Pocos cambios en lo visual

A nivel visual pocos cambios y si no agudizamos la vista no nos daremos cuenta de pequeños y sutiles cambios. Suponemos que con el paso de las betas se irán incorporando novedades e introduciendo algunos cambios, por lo que tampoco podemos valorar en profundidad este aspecto.  Remarcar que se trata de una versión bastante funcional, aunque problemas de compatibilidad con algunas aplicaciones clave (WhatsApp) nos han obligado a volver a iOS 7. Se producen algunos reinicios de aplicaciones, traducciones inexistentes y no se guarda la posición en los menús. Nada que no esperemos de una beta.

La primera novedad anunciada por Craig Federighi fue la posibilidad de responder directamente desde el centro de notificaciones. Esta funcionalidad es compatible con aplicaciones de terceros, por lo que esperamos que se adapten todos los desarrolladores para poder sacar el máximo partido. Funciona bien y es bastante intuitivo y rápido a la hora de responder desde una notificación, bastará con deslizar hacía abajo el mensaje y ya podremos responder.

iOS8-notificaciones

El hecho de contar con accesos directos a los contactos más frecuentes en la pantalla de multitarea fue otra de las novedades anunciadas, aunque a título personal, no le encontramos por el momento demasiada utilidad y se nos hace raro encontrar ahí los contactos. Dicho lo cual, funciona bastante bien y es muy sencillo llamar o enviar un mensaje.

Hablando precisamente de mensajes, llegamos a las nuevas opciones incluidas para esta aplicación. El creador de WhatsApp ha afirmado que se trata de una copia de su aplicación, aunque la realidad es que las funciones incluidas están presentes en muchos otros servicios de mensajería. Se agradecen las novedades, que facilitan el uso y pueden potenciar su adopción, aunque la sombra de WhatsApp en España es demasiado alargada.

Llegan los widgets, aunque todavía no

En el centro de notificaciones vemos que ha desparecido la pestaña “No atendido”, que tenía poca utilidad en el pasado. Ahora se divide en dos secciones “Hoy” y “Notificaciones”, con mucho más sentido. La primera de ellas la podremos configurar desde la misma pantalla, pudiendo añadir o quitar secciones y un futuro, añadir los tan esperados Widgets. El nuevo Spotlight, al que se accede al deslizar el dedo hacia abajo, nos sirve para buscar muchas más cosas que en versiones anteriores, aunque en la beta muchas de las novedades todavía no funcionan. Suponemos que tendremos que esperar a próximas versiones para poder probar esto.

Encontramos más cambios al acceder a la aplicación Tiempo. Ahora los datos ya no son los de Yahoo Weather, sino los de The Weather Channel. Los mismos cambios los tenemos a la hora de definir un buscador para Safari, con la incorporación de DuckDuckGo como alternativa. Mail ofrece ahora una cantidad de gestos que harán más simple la gestión del correo. Los que hayan probado la aplicación MailBox se pueden hacer una idea bastante acertada de lo que ha cambiado Apple en iOS 8.

iOS8-tiempo

En Safari una de las cosas que más nos ha gustado es la posibilidad de pedir la versión de escritorio de una web, una función que ya estaba en Google Chrome pero no en el navegador nativo del iPhone. Otra novedad no menciona está en la pantalla que se activa al pulsar el botón compartir, donde podremos cambiar el orden de los iconos y personalizarla.

iOS8-safari

Seguimos visitando nuevas funciones y nos encontramos con el teclado Quicktype, que añade la escritura predictiva a los dispositivos iOS 8. El teclado sugiere palabras y frases según vamos escribiendo, aunque es una lástima que sólo podamos usarlo con la autocorrección activada. Como el teclado aprende a la vez que escribimos, será interesante comprobar el funcionamiento en unas semanas.

iOS8-Quicktype

La cámara por fin tiene funciones avanzadas

Llegamos a la aplicación cámara y a las fotos. En primer lugar, remarcar que ya no aparece la opción Carrete dentro de la aplicación de fotos, donde podíamos ver todas las capturas. Ahora nos fuerza a verlas en la pestaña donde aparecen ordenadas por lugar, fecha, etc. Para nosotros, uno de los peores cambios que ha traído iOS 8. En cuanto a la cámara, se agradece la voluntad de Apple para que no tengamos que depender de aplicaciones de terceros, al incorporar modo timelapse, controles separados para cambiar el enfoque y la exposición o temporizador.

iOS8-fotos

Nos gusta mucho que se haya añadido una nueva sección en Ajustes para comprobar el gasto de batería por aplicación. De una forma muy intuitiva se puede ver que aplicaciones consumen más batería, en las últimas 24 horas y en los últimos 7 días. En la App Store también se aprecian cambios, aunque muchos no terminan de funcionar. De nuevo, tendremos que esperar a nuevas betas para hacernos una idea.

Para terminar, mencionar las nuevas aplicaciones que aparecen como son Health y Bug Reporter. La primera de ella será mucho más interesante cuando pueda nutrirse de datos de terceras aplicaciones y la segunda está pensada para que los desarrolladores envíen informes de fallos directamente a Apple.

Conclusión sobre iOS 8 beta 1

Pese a que estamos ante una versión beta, con los problemas habituales de estabilidad y el pequeño inconveniente de la incompatibilidad con WhatsApp, lo cierto es que estamos muy satisfechos con lo que ha hecho Apple con su sistema operativo. La idea era coger iOS 7 y hacerlo mejor, justo lo que han conseguido los de Cupertino. Tenemos muchas ganas de probar nuevas betas para ver como evoluciona todo.