Euskaltel planea fusionarse con R y Telecable

Euskaltel planea fusionarse con R y Telecable

Javier Sanz

El proceso de consolidación está a punto de contar con tres nuevos actores, Euskaltel, R y la compañía de cable asturiana Telecable. Una operación que incluye la compra de las dos compañías por parte de la operadora vasca.

El pasado mes de marzo Rosalía Portela, Consejera Delegada de ONO, sugirió a los tres operadores de cable una posible fusión para ganar tamaño y parece que ya se han dado los primeros pasos. En opinión de Portela, las tres compañías formarían un operador solvente con el suficiente tamaño como para ser absorbidos por una teleco grande como ha sido el caso de Vodafone con ONO. Entre las tres cuentan con más de un millón de hogares con cobertura HFC y estándar DOCSIS 3.0 capaz de proporcionar las mismas velocidades que la fibra óptica hasta el hogar. Además, disponen de una posición fuerte en los territorios donde están presentes.

Euskaltel dispuesto a invertir

Alberto García Erauzki, Presidente de la operadora vasca presentó ayer los resultados de la empresa y confirmó el interés por participar en procesos de compra de otros competidores regionales. «La situación financiera de Euskaltel nos permite endeudarnos para comprar o participar en el accionariado de otras compañías de cable». También reconoció que Euskaltel puede seguir en solitario y es que en 2013 ganó 50 millones de euros a pesar de haber facturado un 3,2 por ciento menos con respecto al ejercicio anterior.

A nivel de inversiones, Euskaltel confirmó que destinará los 50 millones ganados a mejorar su red de banda ancha para aumentar la capacidad y mejorar los servicios que ofrece a sus clientes. Asimismo han confirmado que trabajan en un producto de televisión integral que permitirá a los abonados disfrutar del servicio en todas las plataformas, incluyendo móviles o por ejemplo tabletas a través de la red de telefonía móvil de la compañía. Por último, la compañía ha destacado que quieren seguir creciendo a pesar de que ya controlan el 40% de los accesos de telefonía fija, el 43% de la banda ancha y el 60% del mercado de televisión digital.

Con toda probabilidad, habrá consolidación

Aunque el directivo ha reconocido que por el momento no se han producido contactos con las dos operadores, queda claro que después del interés mostrado las conversaciones entre las tres empresas se van a intensificar y es más que probable que veamos un súper operador de cable en la zona norte de España.