Google lanza la web para solicitar el borrado de los datos personales

Actualidad

Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ordena a los búscadores de Internet a eliminar enlaces si vulneran la privacidad de una persona, Google ha lanzado una página web con un formulario para que aquel que lo desee solicite la aplicación del derecho al olvido y sus datos sean eliminados.

Hace dos semanas el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaba una sentencia que respaldaba el derecho al olvido y obligaba a las compañías con buscadores como Google a borrar enlaces que pudieran vulnerar la privacidad del afectado. La justicia europea consideró que Google explora Internet de manera “automatizada, constante y sistemática” y recoge información, la registra, organiza y conserva, por lo que su actividad debe calificarse como un tratamiento de datos y la compañía debe ser responsable de dicho tratamiento y borrar los enlaces solicitados sí de verdad vulneran la privacidad. Poco después de conocerse la sentencia, Google la consideró como decepcionante para los motores de búsqueda y editores online en general, pero tres días después anunciaron que estaban trabajando en una herramienta automatizada para facilitar a los usuarios afectados la petición de derecho al olvido y que estaría a finales de este mes. Pues bien, Google ha lanzado hoy una página web con un pequeño formulario que deben rellenar aquellos que quieran ser olvidados.

google-web-derecho-olvido-cap

Todavía no es una herramienta automatizada

El gigante de Mountain View ha afirmado que ya ha recibido miles de solicitudes, antes incluso de hacer pública la página web. El sistema no está automatizado, por lo que la compañía tendrá que revisar cada solicitud una a una para decidir si el enlace o enlaces señalados deben ser eliminados o no. Aunque las intenciones de Google eran hacer una herramienta automatizada, señalan que este formulario “es un esfuerzo inicial” y tienen previsto trabajar “estrechamente con las autoridades de protección de datos y otros durante los próximos meses” para mejorar la herramienta. Por el momento, hay una serie de limitaciones sobre qué tipo de información será eliminada. La página supuestamente afectada debe ser mostrada en los resultados de búsqueda al introducir el nombre de una persona, no basta simplemente con que aparezca en conexión con otro término de búsqueda o por cualquier otra razón. La información contenido en el enlace debe ser obsoleta o inexacta, por lo que por ejemplo las noticias sobre casos criminales se mantendrán en el interés de servir al conocimiento público.

Rellenando el formulario

Al entrar en la página web creada por Google para solicitar el derecho al olvido, lo primero que vemos es un pequeño texto introductorio en el que la compañía explica el porqué de esta página. Después, antes de comenzar a introducir los datos, nos advierte de que se tendrá que enviar una copia del DNI o algún documento identificativo para identificarnos y evitar solicitudes fraudulentas. Además, nos recuerdan que estas solicitudes solo sirven para ciudadanos de la Unión Europea. El primer campo nos permite seleccionar nuestro país y a continuación hay que introducir el nombre, nuestra relación con la persona afectada si ejercemos de representante y una dirección de email. El siguiente campo es para introducir la URL o URLs que consideramos que nos afectan, y en el caso de introducir varias se debe realizar una explicación para cada una de ellas. Por último, seleccionamos una copia de nuestro DNI o cualquier documento identificativo como el carnet de conducir e introducimos la fecha y, de nuevo, nuestro nombre a modo de firma.

Escrito por Jorge Calderón

Fuente > Google

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. Paluuka 30 May, 14 10:47 am

    El principio del fin de Google.
    Después del fracaso de la gama Nexus, el malware rampante en Android, la ruina de motorola, el fracaso de ChromeOS y los Chromebooks, el hundimiento de G+ frente a Facebook, las gafas que nunca salen y tantos fracasos más… ,
    a Google lo único que le quedaba era su capacidad de vender información personal a anunciantes poco escrupulosos y poco respetuosos de la intimidad de las personas. Por suerte ha surgido esta nueva legislación que nos permite obligar a la gran alcahueta universal que se olvide de nosostros.
    Yo me he apuntado ya.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 May, 14 11:58 am

      Se ve que tu capacidad de comprension lectora es equivalente a tus dotes como analista.
      ¿A que se habra apuntado este …? xDDDDD

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 May, 14 12:21 pm

        jajajjajaja, me estoy descojonando. ¡Que bueno! Un toque de humor nunca viene mal!

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 May, 14 12:24 pm

      eres humorista, no ???? jajajaja!

    3. gtrabal 30 May, 14 9:52 pm

      Eres muy tonto por no decir otra cosa, ni los fans de Apple, ni los de Android ni yo te soportamos, mira que apoyo a los de Apple cuando es necesario pero es que dan ganas de no volver.
      1- La gama Nexus es para atraer a desarrolladores no para vender al público en general, sino ya habría barrido el mercado.
      2- Pues cada vez estan creciendo más.
      3- De usuarios no ya que utiliza la cuenta de gmail así que poco hundimiento.
      4- No han salido aún???? Para de decir estupideces.
      5- Eso nos beneficía, aunque te guste reconocerlo, buena acción Google.
      Para de SER TAN FANBOY DE LA MANZANA. Hasta islander y ccartola te odian y son los que siempre defienden a Apple, yo cuando lo veo necesario…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        31 May, 14 12:16 am

        No te enteras de nada, criajo llorón. La gama Nexus ha ido tan mal que Google ya tiene previsto sustituirla:
        http://www.elandroidelibre.com/2014/04/google-sustituiria-la-gama-nexus-el-nuevo-android-silver.html
        Proyecto Silver que no es sino otro engañabobos de Google para disimular su fracaso y seguir vendiendo humo.
        Y para fanboy tú, que niegas cosas evidentes. ¿O es que no ha tenido Google que vender motorola hartos de perder dinero? ¿Y las gafas? ¿Dónde se pueden comprar? Pues eso, que no se puede ser tan cïnico ni tan infantiloide.

        1. gtrabal 03 Jun, 14 6:49 pm

          1- Los nexus fue como el caramelo para atraer a los futuros compradores hacia Android, sobretodo el Nexus One, Nexus S y Galaxy Nexus y con los dos últimos ha intentado cojer los que en aquel momento no pertenecían en su SO, por ejemplo, gente que tenía IPhones y que sabía de tecnologia, o los que tenían ya un movil Android viejo, vease Galaxy S, S2, HTC Desire, Desire HD… Google no quería un superventas sino que la gente viniera a Android, como te explicas lo del Nexus 4? El proyecto silver no me gusta si se hace realidad ya que se tendrá que pagar mucho dinero para tener un gama alta con Android puro, cuando llegue me pasaré a un supuesto movil de Cyanogen o Xiaomi.
          2- La compra de Motorola fue estratégica, ya que la compró por sus patentes y el proyecto Ara que en un futuro podría catapultar Google a la cima. Y además la vendió a uno de los fabricantes más potente, que necesitaba salir de la China y de paso se compromete a hacer moviles con Android.
          3- Sobre las gafas, ahora son caras pero para el público aún no han salido, que será en unos 6 meses, cuando lo hagan, bajarán mucho de precio.
          PD: No vayas quejandote de las “gafas” ya que tu querida Apple no ha sacado ningún tipo de gafas inteligentes.
          4- Si, si que soy un fanboy, criajo llorón, infantiloide… para de esconderte detrás de una IP cobarde.

      2. Paluuka 31 May, 14 11:08 am

        Tu debiste tardar bastante en nacer, ¿verdad?
        Pues eso.

        1. gtrabal 03 Jun, 14 6:52 pm

          Todos sabemos lo estúpido y retrasado que puedes llegar a ser pero por favor, no lo muestres en publico, que molesta la gente y hace que los banners de adslzone no puedan ganar dinero.

        2. gtrabal 03 Jun, 14 6:52 pm

          PD: Esperaba que dieras argumentos, no esta chatarra.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 May, 14 3:32 pm

    Para quien no sepa ingles, y ya que en esta web parecen nuevos, abrir el enlace que nos ponen en el articulo y cambiar la ultima letra “n” por “s” para que acabe asi:

    ……..uct=websearch&hl=es

    “es” de ESPAÑOL!