Recopilatorio de las 7 mejores ROMs para Android

Escrito por Lucas Cruz
Software

Android es sinónimo de capacidad de personalización. La plataforma de Google se distingue por no tener el carácter cerrado propio de otras compañías, lo que abre la puerta a un mundo de posibilidades. Las ROMs son una de las más llamativas, y os traemos un recopilatorio de varias de las consideradas como las mejores.

Si preguntamos a cualquiera por una ventaja de Android sobre el su principal competidor del mercado, iOS, prácticamente todos o la gran mayoría contestaría que las posibilidades de personalización, las opciones que ofrece. Entre estas posibilidades, destaca la de poder instalar ROMs, con las que podemos cambiar totalmente nuestro smartphone, desde el diseño de la interfaz hasta la inclusión de algunas funciones añadidas que no están disponibles en el sistema operativo de los de Mountain View. Eso sí, necesitaremos tener rooteado el terminal y el bootloader desbloqueado. Los compañeros de AndroidAyuda nos enseñan 7 de estas ROMs indicando en qué caso es recomendable instalar cada una de ellas.

Cyanogenmod

Cyanogenmod

Imprescindible en esta lista. Es la ROM más conocida en todo el mundo y su éxito es innegable. Incluso OnePlus, compañía china que ha revolucionado el mercado con su primer smartphone ha optado por incluir CyanogenMod por defecto. Su creador fue contratado también por Samsung para aportar ideas en el desarrollo de su interfaz TouchWiz. La estética recuerda a Android puro, el utilizado por los Google Play Edition o los Nexus, aunque cuenta con más funciones.

MIUI

miui

Seguimos con otra de las más populares. MIUI es utilizada por otro fabricante chino en auge, Xiaomi. Sus modelos más vendidos como el Red Rice o el Mi3 cuentan con una interfaz que se encuentra a medio camino entre Android e iOS, por lo que es ideal para antiguos usuarios de la firma de Cupertino. Últimamente han presentado una aplicación oficial que permite que cualquier usuario Android disfrute de su interfaz, se trata del Launcher MiHome.

AOKP

AOKP

Aunque mucho menos conocida por la gran mayoría, AOKP se basa en CyanogenMod y por tanto, aquellos que la instalen se encontrarán en frente de una interfaz muy similar. ¿Las diferencias? Incluye algunas funciones avanzadas y de personalización pero su lista de terminales con soporte es mucho más reducida.

DarkyROM

Esta ROM está pensada para los enamorados de Samsung, y es que si la interfaz TouchWiz ha sido en muchas ocasiones criticada, existen aquellos a los que les gusta que su teléfono luzca como el último Galaxy. Una ventaja, no incluye la cantidad de software del fabricante que los terminales del fabricante coreano.

SlimROM

Slim-ROM

¿Cuentas con un smartphone un tanto limitado en recursos? Si es así, SlimROM es una de las mejores alternativas, ya que su objetivo es mejorar el rendimiento reduciendo el consumo de recursos. Por contrapartida, cuenta con menos funciones.

Cataclysm ROM

Nos encontramos ahora ante una ROM pensada única y exclusivamente para los usuarios de Nexus 5, ya que es el único terminal que tiene soporte. La ventaja respecto a la versión que podemos comprar del teléfono de Google es que añade nuevas funciones y opciones de personalización, aunque no notarás grandes cambios a nivel de interfaz.

AOSP

Terminamos con AOSP (Android Open Source Project o Proyecto de Código Abierto de Android). Se trata de una iniciativa de la propia Google con la que quieren garantizar el futuro de su plataforma. Para ello están desarrollando esta ROM para todos los usuarios que quieran utilizarla. La interfaz es la del Android más puro, muy similar a la que encontramos en Nexus.

 

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. Paluuka 10 May, 14 7:20 pm

    ¿Es alguna compatible con ART? Parece que Dalvik tiene los días contados.
    Aparte de todos sus problemas, lo que ha pasado recientemente con la demande de Oracle contra Google no le augura ningún buen futuro.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 May, 14 10:58 pm

      CyanogenMod NO es compatible con ART. A persar de que algunos usuarios utilicen este runtime, los de CM ya te advierten cuando vas a cambiar el modo. Funcionar, funciona, pero no está optimizado. Además, CM ha adoptado el CAF Kernel, mala política, pues no te permite utilizar Kernels AOSP como el de Franco por ejemplo, si no el suyo propio. Pero es lo que hay, cuando se es empresa, es lo que toca.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 May, 14 7:28 pm

    una pena que Mediatek NO LIBERE los codigos… sino tendriamos cyanogenmod para todos

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 May, 14 1:03 am

      estan en ello de momento se esta probando 4.4 en los algunos chips 6592 y cyanogen se puede portar en su version 4.3 con dixda aunque con algun bug que otro. un saludo

  3. lloyd 11 May, 14 6:43 pm

    Cual me recomendaríais por fluidez para un arc s?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 May, 14 1:03 am

      cualquier custom esta bien

  4. wolfy 12 May, 14 9:13 am

    Mientras los fabricantes de los chipset como MEDIATEK o QUALCOMM no actualicen sus SDK no se puede hacer nada para, tan sólo modificar una ligera capa y usando los drivers del SDK original del chipset…