El Gobierno da marcha atrás y elimina los límites al crowdfunding

Actualidad

El Gobierno de España ha dado marcha atrás y ha optado finalmente por eliminar los límites de inversión impuestos hace unos meses para proyectos de crowdfunding que originalmente tenían el límite de inversión de 3.000 euros por proyecto y 6.000 euros por plataforma al año, unas cantidades irrisorias para estos casos.

Parece ser que el Gobierno ha entrado en razón y ha decidido eliminar los límites para proyectos de crowdfunding. En concreto los límites de inversión se quitan para los proyectos equity crowdfunding (financiación en masa a cambio de participación adicional) y en crowdlending (préstamos P2P) para inversores profesionales. Los límites de inversión impuestos originalmente eran de 3.000 euros por proyecto y 6.000 euros por plataforma al año, cantidades muy pequeñas para este tipo de acciones. Tras la filtración del anteproyecto de ley que pretendía establecer estos límites, la mayoría de plataformas y usuarios de este tipo de proyectos se quejaron debido al límite de inversión y al límite de recaudación de las empresas que era de tan solo 1 millón de euros, el cual de momento se mantiene.

ministros-crowdfunding

El límite de recaudación se mantiene

A pesar de ello, no todo son buenas noticias, ya que el límite de 1 millón de euros de recaudación para las empresas se mantiene. Este es el límite de captación de fondos para las empresas que recurren al crowdfunding y según el Ministro Luis de Guindos, han decidido mantenerlo “para evitar que se pudieran producir abusos o estafas a pequeños inversores”. Por el momento no parece ser un gran problema, ya que ninguna empresa española ha superado este límite, pero es lógico que en el futuro se pueda superar, por lo que habrá que esperar a lo que decide el Gobierno con respecto a este límite de recaudación. La ley queda de la siguiente forma con estos cambios: los inversores profesionales cuya renta supere los 100.000 euros no tendrán ningún límite a la hora de invertir en ninguna empresa o plataforma. Hay que destacar que los límites de 3.000 y 6.000 euros sí se mantienen para aquellos ciudadanos que no están acreditados como profesionales de la inversión.

Empresas perjudicadas

A finales del pasado mes de marzo, doce plataformas españolas se juntaron para enviar un comunicado al Gobierno explicando la situación, oponiéndose a los límites y sugiriendo cambios. Según estas plataformas, los límites de inversión propuestos originalmente harían perder el 80 % del capitán invertido y el 40 % de los inversores a las startups que recurren al crowdfunding. Estas plataformas solicitaron al Gobierno que el límite de inversión solo se impusiera a los inversores minoristas que no acreditasen que invierten en empresas de forma profesional y habitual. Este cambio hecho por el Gobierno supone un soplo de aire fresco y abre la posibilidad a nuevos cambios que mejoren las condiciones del crowdfunding en nuestro país.

Escrito por Jorge Calderón

Fuente > El Confidencial

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 May, 14 6:48 pm

    Aire fresco? que mejore?? Cómo???? De mejorar nada, lo único que han hecho es aminorar los límites, y eso no es una mejora!! Sigue habiendo límites!!!

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 May, 14 7:36 pm

    Y digo yo, ¿cómo pueden ser artículos “relacionados” de éste un reportaje sobre un sucesor del Blu-Ray y otro sobre Fa cebook y su nuevo diseño?
    O falta criterio o faltan escrúpulos comerciales.

    Un saludo

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 May, 14 8:33 pm

    Titular grande: El Gobierno da marcha atrás y elimina los límites al crowdfunding
    Subtítulo: El límite de recaudación se mantiene

    Sin comentarios

    1. MALVOSX 09 May, 14 10:06 pm

      Titulo Grande: El gobierno sabe por fin lo que es el crowdfunding
      Subtitulo: Pero se la suda.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        09 May, 14 11:29 pm

        +100000 jajajjaja

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        09 May, 14 11:57 pm

        Creo que no lo has pillado

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 May, 14 12:37 am

    Yo no habría incrementado hasta ese límite. Me hubiese gustado que la figura del micro-mecenazco hubiese sido del estilo de kickstarter.

    Para esas cantidades está la figura de las empresas de capital riesgo ( Blue Angels ) que ya no serán utilizadas, ya que fiscalmente no serán tan rentables.

    Además permitir esas inversiones desvirtualiza el espíritu ya que los proyectos presentados se enfocarán a sectores tecnológicos, dejando los proyectos relacionados con la cultura relegados a un segundo plano.

    Solo hay que leer las palabras de unos de los creadores de Kickstarter para adivinar cual será el propósito real del mecenazgo en España.