Manual para inscribirse en Lista Robinson, el servicio que evita el spam telefónico

Actualidad

Todos hemos sufrido alguna vez el acoso de las empresas por teléfono, o por otras vías, para ofrecernos algún producto o servicio. Lista Robinson es un servicio gratuito de exclusión publicitaria que lleva varios años en activo y que nos permite que una o varias empresas dejen de enviarnos publicidad. A continuación te contamos cómo puedes inscribirte en Lista Robinson.

Lista Robinson es un servicio gestionado por la Asociación Española de la Economía Digital que funciona conforme a la normativa sobre Protección de Datos y que se enmarca en el ámbito de la publicidad dirigida a nombre de una persona y a una dirección de correo postal o de correo electrónico, o a un número de teléfono concreto. Este servicio de exclusión publicitaria lleva varios años en activo y nos permite, mediante un registro en la web y una inscripción en el servicio, evitar que una empresa concreta nos bombardee con su publicidad. Cualquier persona puede inscribirse en el servicio de forma gratuita, y para ello tan solo tendremos que introducir nuestros datos e indicar el medio a través del que no queremos recibir ninguna publicidad de empresas que no tenemos ningún tipo de relación. A su vez, las entidades deben consultar esta lista para no enviar publicidad a las personas inscritas. Sigue leyendo para saber cómo puedes inscribirte en las Listas Robinson siguiendo únicamente dos pasos.

lista-robinson-1

Primer paso, registro web de Ciudadanos

Lo primero que tenemos que hacer es rellenar un formulario para registrarnos en la web y obtener un usuario y contraseña para después poder inscribirnos en el servicio. Al entrar en la página de Lista Robinson, pinchamos en el menú de la izquierda en “Registro Web” (debajo de Ciudadanos). En esta nueva página, nos informa sobre los pasos que debemos seguir para registrarnos y en primer lugar hay que rellenar un formulario. Como podemos ver en la imagen superior, existen tres tipos de formulario, uno para menores de 14 años, otro para mayores de 14 años y otro para ciudadanos fallecidos.

lista-robinson-2

Seleccionamos el deseado y empezamos a rellenarlo con nuestros datos personales. Después de rellenarlo, pinchamos en enviar y nos avisarán de que han recibido los datos facilitados correctamente, pero para finalizar el registro hay que confirmarlo pinchando en el enlace que nos enviará a la dirección de correo electrónico que hemos puesto. Una vez hecho esto, ya podemos saltar al segundo paso para inscribirnos en el Servicio de Lista Robinson.

lista-robinson-3

Segundo paso, inscripción en el Servicio de Lista Robinson

Para inscribirnos en la lista, tenemos que pinchar en el menú de la izquierda en “Acceso al Servicio” (debajo de Ciudadanos). En este apartado nos pedirá la clave y la contraseña facilitada. La clave corresponde al NIF que introducimos previamente en el registro web y la contraseña la podemos encontrar en el email que nos enviaron para confirmar el registro. Introducimos ambos datos y el código de seguridad y pinchamos en enviar. En la siguiente página seleccionamos el canal a través del que no queremos recibir publicidad. Podemos escoger entre correo postal, email, llamadas telefónicas y SMS/MMS. Seleccionamos uno de ellos e introducimos los datos requeridos.

lista-robinson-4

En el ejemplo, hemos seleccionado llamadas telefónicas y los datos que tenemos que introducir son los números de teléfono fijo o móvil o ambos. El formulario nos da la opción más debajo de introducir otros cuatro números de teléfono adicionales (dos fijos y 2 móviles). Aceptamos los términos y condiciones y pinchamos en enviar. A continuación, nos confirma la inscripción en el servicio de llamadas telefónicas y accedemos al buscador de entidades para seleccionar la empresa o empresas deseadas.

lista-robinson-5

Al pinchar en el enlace nos abre una nueva ventana en el que tenemos que escribir el nombre de la empresa. Una vez escrito, seleccionamos el nombre correcto que nos propone el buscador y nos mostrará el email que se enviará a la entidad seleccionada para solicitar no recibir llamadas de carácter publicitario. Pinchamos en enviar y recibiremos una copia del correo en nuestra bandeja de entrada. Una vez hecho esto ya estaremos inscritos en una de las entidades deseadas. Podemos volver a realizar una búsqueda de otra empresa o seleccionar otro canal donde no queremos recibir publicidad. También tenemos la opción de modificar el registro pinchando en el menú de la izquierda en “Modificación Registro”. En ese apartado, también podemos cambiar la contraseña y establecer una que recordemos mejor o darnos de baja del servicio.

¿Qué te parece este servicio, lo has utilizado alguna vez?

Escrito por Jorge Calderón

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
25 comentarios
  1. ccartola 08 May, 14 12:45 pm

    Como soy el primero lo voy a poner antes que nadie: NO VALE PÁ NÁ…

    Hale, tranquilo me he quedado.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 May, 14 1:11 pm

      +1 Yo estoy registrado desde hace mucho y no vale para nada.

    2. amigos895 08 May, 14 2:39 pm

      +1 no paro de recibir llamadas de todo tipo xD.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 May, 14 3:58 pm

      Más aun, yo cambiaría el titular:

      Manual para inscribirse en Lista Robinson, el servicio donde poner tus datos para que te hagan spam

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        08 May, 14 7:33 pm

        +1
        Eso eso, si de todas todas vamos a recibir spam, al menos que busquen nuestros datos por otras vías en vez de proporcionárselos nosotros.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 May, 14 1:19 pm

    Jazztel se salta la lista esa cuando quiere. En algunos casos me han llegado a llamar 4-5 veces por día durante varios meses, al final opte por insultarles cada vez que llamaban, continuaban llamando pero me servia como terapia para el estrés.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 May, 14 1:37 pm

    cuando recibas una llamada, lo mejor es grabarlo en video y tener pruebas para denunciarlo

    1. ccartola 08 May, 14 1:53 pm

      ¿Para tener pruebas vas a tener que ir a por una cámara de vídeo y grabarlo? ¿No es más fácil pedir el listado de llamadas a tu operador? O_O

      1. felipelotero 08 May, 14 7:00 pm

        ¿Y si lo grabas sólo en audio no es más sencillo? 😉

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 May, 14 2:25 pm

    Qué manía. La lista Robinson no evita el spam. Si leéis las condiciones, es un compromiso por parte de ALGUNAS empresas para no lanzar publicidad a los ahí registrados. Compromiso, no ley. Es decir, cumple la empresa que quiere. Por supuesto, las Telecos NO están ahí.

    No sirve de nada.

    La única solución es que al darte de alta NO autorices tu cesión a terceros, digas que NO quieres salir en páginas blancas, y nunca des tu fija para NADA (ni tarjeta del súper, ni ETTs, ni nada, porque vende esa información).

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 May, 14 2:54 pm

    pues a mi no me llaman desde que estoy ahí, y allguna vez q

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 May, 14 2:56 pm

      pues a mi no me llaman desde que estoy ahí, y hace poco recibí una llamada y les dije “estoy en la lista robinson” y me colgaron sin ofrecerme nada jaja

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 May, 14 3:39 pm

    Llevo años inscrito y doy de de la mayoria de comentarios: las empresas ni lo consultan , se lo saltan y te acribillan como a todos. Hasta sospecho de que su utilidad es justo la contraria al fin deseado, jajaja

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 May, 14 3:49 pm

    El problema según explican aquí es que no vale para nada por dos temas (1) Cuesta dinero a las empresas (2) tienen plazo de 3 meses para seguir enviando comunicaciones si te registras.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 May, 14 4:49 pm

    Yo estoy inscrito en la lista robinson desde hace un año y desde entonces no he vuelto a tener una llamada de Jazztel

    No he visto una empresa mas pesada que Jazztel.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 May, 14 5:29 pm

    yo cuando me llaman de Jazztel, utilizo ese número para ponerlo en todas sus webs, pidiendo cobertura, información o lo que sea, con tal de que se llamen a SI MISMOS a ver si se bloquean y se les funden los ordenadores de llamadas automáticas, QUE PRUEBEN SU PROPIA MEDICINA. Animo a que se haga de forma MASIVA.

    1. amigos895 08 May, 14 11:37 pm

      jajaajajjaajja no se me había ocurrido, solo ponerles bandas sonoras frikis, jajjajaaj lo apunto para cualquier compañia cansina de lo que sea. Había gente que hacia desvíos de esos números a la guardia civil, pero algo así no me meto xD.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 May, 14 5:45 pm

    No se dice:
    “corresponde al NIF que introducimos previamente”.
    Se dice: “introdujimos”

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 May, 14 5:52 pm

    Solución al spam telefónico al móvil (muchos ya lo sabrán):

    1. Aceptar la primera llamada que hacen.
    2. Decir que el titular no está en este momento, que llamen más tarde.
    3. Meter el número en la agenda del móvil.
    4. Marcar la opción de “desvío automático al buzón de voz” para el número recién introducido en el paso 3.

    Esto creo que funciona a partir de Android 4.0, no sé si los aifón tienen la opción.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 May, 14 6:45 pm

      yo que tengo un móvil rústico, doy de alta el teléfono en la agenda con el nombre de No, No1, No2, No3, etc. y ya sé que no debo atender la llamada……ya que los de pazztel son insoportables, no saben cuanto daño hace esa gestión comercial tan NEGATIVA, nunca contrataré con acosadores……

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        08 May, 14 6:58 pm

        Mucho mas fácil que todo eso:
        Opción 1 – Espere que lo tranfiera a finanzas y le dejo una música hasta que se cansen de oir.
        Opción 2 – Cuelgo ni bien empiezan a hablar.
        Les aseguro que no llaman nunca mas.

    2. amigos895 08 May, 14 11:39 pm

      Eso es para móvil, pero también con una app puede hacer que comunique o les salte el contestador, yo lo usé para que me dejaran en paz los de robafone que no paraban de llamarme en el trabajo, lo quité a los pocos días y vi que se cansaron.

    3. ccartola 08 May, 14 11:43 pm

      Opción Bloqueo de llamada y si llaman se hartan de esperar porque no suena, xDD

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 May, 14 12:17 am

    Pues ahora que lo decís, propongo que se utilice el de la Agencia de Proteccion de Datos y el de Presidencia del Gobierno.

    Puesto a tocar los cojones que se los toquen al que debe hacer algo y no lo hace

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 May, 14 5:45 pm

    Utilizar esos números de teléfono acosadores para pedir información a jazztel, en el formulario web de solicitud, poner nombre, como Hasta los…. de llamadas, correo elec. hartodellamadas@hotmail.com, etc , también en te llamamos ahora, y a colapsar sus sistemas….ya tengo más de 20 teléfonos acosadores en mi agenda, esto es insoportable.