Orange acusa a Telefónica de degradar el ADSL de forma deliberada

Operadores

Orange ha presentado dos denuncias ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para pedir su intervención urgente en la política comercial de Telefónica en relación a las nuevas ofertas y la migración gratuita de ADSL a Fibra. En una de las denuncias, el operador francés acusa a Telefónica de abandonar la red de ADSL y de empeorar la calidad del servicio, degradando la red de cobre de forma deliberada.

Como os acabamos de contar, Orange ha denunciado ante la CNMC a Telefónica por su última oferta y por la intención de migrar gratuitamente a todos los clientes de ADSL a Fibra Óptica de 10 MB, siempre que el cliente tenga cobertura. Para Orange esto supone una actuación discriminatoria y restrictiva de la competencia. En una de las denuncias, el operador naranja considera que Telefónica ha abandonado la red de ADSL y eso conlleva un empeoramiento de la calidad del servicio, por lo que acusa a Telefónica de degradar la red de cobre.

Orange

Progresivo abandono de Telefónica

Según Orange, la migración de los clientes de ADSL de Telefónica a su red de fibra óptica “lleva aparejado un progresivo abandono por parte del incumbente del mantenimiento de la red de cobre que utilizan sus competidores”. También añaden que los parámetros de calidad de la red de cobre se están degradando de forma continua y muy significativa, lo que repercute negativamente en los clientes de los operadores que utilizan dicha red. Debido a esto, Orange ha solicitado a la CNMC que garantice la continuidad de la infraestructura de cobre, infraestructura sobre la que los operadores alternativos “han realizado grandes inversiones”, según el operador francés. También solicita a la CNMC que “vigile de cerca la calidad del servicio mayorista prestado por el incumbente, estableciendo las penalizaciones necesarias en caso de incumplimiento de los niveles de servicio establecidos en la regulación vigente.

Se han duplicado las incidencias en ADSL naked

Orange ha señalado que las incidencias relacionadas con el ADSL naked se han duplicado. Las averías relacionadas con el ADSL naked ha sufrido un incremento del 68 % y las averías generales también han aumentado, en este caso en un 30 %. Orange asegura que lleva mucho tiempo produciéndose este hecho y que Telefónica no está cumpliendo los plazos de resolución de averías, por lo que se están acumulando. El operador naranja ha solicitado un expediente sancionador a la CNMC y también ha pedido que examine la calidad del mantenimiento a sus clientes en comparación con la que ofrece el resto de operadores.

Escrito por Jorge Calderón

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
58 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 May, 14 12:11 pm

    Pues que Orange le compre el cobre lo mantenga y movistar mientras siga con la fibra. Orange invierte mas

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 May, 14 1:11 pm

      Mejor pagamos entre todos el cobre y luego se lo damos a Orange y así habrá igualdad de condiciones

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        07 May, 14 1:24 pm

        Es fácil quejarse y acusar a movistar de monopolio, si en vez realquilar invirtieran no se quedaría atrás, tanto orange como Vodafone. Hace ya mucho que movistar no es del estado eh

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          07 May, 14 1:40 pm

          De hecho, Orange está invirtiendo en Fibra, pero obviamente es un proceso lento y muy costoso. Tardarán mucho en llegar a una mayoría de hogares y aún así habrá una enorme cantidad de clientes que quedarán fuera de cobertura y tendrán que conformarse con ADSL sobre cobre.

          Lo que es indecente es que Movistar alquile su red a terceros (obligado o no por la Ley), les cobre y luego no mantenga la infraestructura en un estado decente.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            07 May, 14 2:10 pm

            Pruebas?

          2. ccartola 07 May, 14 3:34 pm

            ¿Más lento y más costoso que el cobre? ¡JA!

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              08 May, 14 6:53 am

              No se si es ironía pero sí, montar la red de fibra óptica es más caro y más lento que montar una red de cobre.

              1. Anónimo
                Usuario no registrado
                08 May, 14 7:19 pm

                era muy costoso pero con la nueva ley de telecomunicaciones ya no hace falta casi permisos

              2. Anónimo
                Usuario no registrado
                11 May, 14 11:23 pm

                En absoluto, una red de fibra GPON se monta infinitamente más rápido que una de cobre, que tienes que llevar un bucle dedicado a casa desde la central.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 May, 14 12:43 pm

      lo que tiene que hacer Orange es dejar de quejarse e invertir igual que el resto, sacar mejores ofertas ect.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 May, 14 12:19 pm

    Pues no dice ninguna tontería Orange, es totalmente cierto que Telefónica ha abandonado y/o degradado deliberadamente la red de cobre…. Pero es que han tenido taaanto tiempo para poder invertir en esa red que ahora sólo pueden llorar y llorar, porque esa denuncia no va a ir a ningún lado.
    Era fácil ¿no?, sólo tenian que poner pasta, pero no.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 May, 14 1:51 pm

      Es verdad lo que dice orange de telefónica yo lo he sufrido en mi ADSL.

      1. ccartola 07 May, 14 3:35 pm

        Es tan ridícula la denuncia de Orange como denunciar a Audi o BMW de hacer coches en lugar de seguir con carromatos, xDDD

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          07 May, 14 4:47 pm

          Que tandra que ver la manzana con el jamon…

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            07 May, 14 5:50 pm

            Pues que Orange se queja que Telefónica descuida el cuidado de sus árboles frutales porque está más centrada en la cría de cerdos que dan más productos, están más ricos y dejan más dinero.
            Y claro, como a Orange no le dejan ni oler los cerdos de Telefónica, se queja de las manzanas, que le vienen golpeadas y/o pequeñas.
            La cuestión es que en más 10 años, mientras Telefónica iba haciendo grande su granja de cerdos, Orange no ha plantado ni un ramo de perejil, y así anda ahora, que tiene que ir llorando al ministerio de agricultura, a ganadería, o a quien se ponga a tiro baba.

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              07 May, 14 6:11 pm

              Pues Movistar está cobrando por el cuidado y mantenimiento de esos árboles frutales.

              1. Anónimo
                Usuario no registrado
                07 May, 14 7:55 pm

                Exacto.

                1. Anónimo
                  Usuario no registrado
                  07 May, 14 8:04 pm

                  Pues si no le gusta que deje de pagar por el mantenimiento de esos arboles y plante los suyos propios

              2. Anónimo
                Usuario no registrado
                07 May, 14 11:02 pm

                También fue la única que se presentó al concurso público de ese mantenimiento. Todos los demás operadores callaban como putas o silbaban la canción de la alegría.

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          08 May, 14 9:20 pm

          mientras están cobrando un alquiler no me parece nada ridículo, eh? A mi me parece que están estafando a su cliente, Orange, le están alquilando una linea que se supone que la mantienen en condiciones y luego no cumplen.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 May, 14 6:10 pm

      Pues entonces deberíamos ser los usuarios los que denunciaran a Movistar. Que para algo se paga lo que se paga de mantenimiento de línea.

  3. Arvisan 07 May, 14 12:22 pm

    Aquí volver a comentar más de lo mismo que escribí hace poco en la otra noticia de la otra denuncia.
    ¡Tontería supina por parte de Orange! Éstos siguen sin madurar, sin crecer y, lo que es peor, no quieren evolucionar. No quieren invertir, no quieren mejorar sus propias infraestructuras en internet fija. Sólo quieren mamar de la teta tonta de la operadora incumbente. Que se deje de idioteces y desplieguen FTTH por todos lados y entonces repliquen a todos los competidores con todas sus fuerzas. Orange sigue siendo un vil parásito que quieren estrujar al máximo el cobre ya tan usado, obsoleto y raído de hace más de 40 años. Es una hipocresía que ahora se quejen del estado del cableado DSL de Movistar cuando ellos saben, las dos, que dicha infraestructura ya está más rancia que el tocino añejo. Orange sabía perfectamente que su ADSL sólo va bien para los clientes cuya distancia a la central es inferior a los 1000 metros. La inmensa de mayoría de sus clientes navega entre 2 y 4 megas. Ni mencionar a los que estaban en Yacom que vieron sus conexiones considerablemente mermadas cuando se vieron obligados a migrar a la red de Orange de la propia Albura. Orange no tiene razón porque Movistar hace ya más de seis meses que avisó que iba a cerrar todas las centrales de DSL posibles en pro de la fibra. Orange es falsa porque es muy interesante hacer notar que sí quiere comercializar la fibra de Movistar igual que lo hace Yoigo. Eso significa que Orange no tendría FTTH, sino que vendería la de Movistar con los productos propios. Ya es que ni entro en la oferta de la televisión porque es consecuencia de lo primero. Tampoco le veo mucho argumento a lo de la compra de Canal+ porque ellos pueden hacer otra oferta por dicha plataforma y que gane el mejor. Entran ganas de que Orange desaparezca de España.

    1. Funniest_Macius 07 May, 14 12:43 pm

      Llevas toda la razón.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 May, 14 1:20 pm

      Te doy toda la razón pero a mi no me parece culpa de Orange, los telecos no quieren saber nada de España porque la posición de Telefónica es tan dominante que simplemente no les sale rentable invertir aquí, haría falta una inversión enorme y seguramente no rentable que prefieren emplear en mercados más competitivos no son ONGS al fin y al cabo

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        07 May, 14 2:58 pm

        Ya, por eso aparecieron las cableras. Y eso que desplegar HFC no es barato que digamos. Que no, que estas multinacionales sólo van allí donde ven negocio barato y fácil. Ojo, como hace TESA en el extranjero ni más ni menos.

        Hace la ostia que Telefónica no es una empresa estatal, ya basta de usar siempre la misma excusa.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 May, 14 1:47 pm

      Yo tengo ADSL de Orange y me llegan 15Mb, así que estoy bastante contento.

      Creo que Orange está invirtiendo en fibra ¿Más o menos que Movistar u Ono? pues no lo se la verdad, pero es cierto que está invirtiendo en esta tecnología. El problema es que tardará demasiado en llegar y hasta que lo haga (para los que lo haga, que serán minoría igual que lo son con Movistar u Ono) sus clientes tenemos que tirar con ADSL.

      Lo que no me parece ni medio normal es que esté demostrado que Movistar ha abandonado las infraestructuras del cobre en las zonas en las que ya han desplegado y migrado sus clientes a fibra mientras sigue cobrando un alquiler por el supuesto mantenimiento de dichas infraestructuras y encima, vosotros que sois los clientes, defendáis esta práctica.

      No, señores, las cosas no son así: si cobras un alquiler y mantenimiento a terceros, tienes la obligación de seguir manteniendo la red, por mucho que ya hayas desplegado fibra y migrado a tus clientes. Esto es una maniobra obvia de “Si hemos llevado fibra a tu barrio más te vale pasarte a nuestra oferta de fibra ya que de aquí a un año cualquier ADSL del barrio va a ir como el culo, que para eso nos estamos cargando el cobre (mientras seguimos cobrando a Orange, Jazztel, etc un supuesto mantenimiento)”: eso es una práctica de monopolio intolerable, pero no se que me da más pena, si este tipo de prácticas o que algunos de vosotros las defendáis.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        07 May, 14 3:00 pm

        La red de fibra también hay que mantenerla, o te piensas que lo hace por gracia divina.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          07 May, 14 3:23 pm

          ¿Pero te has molestado en leer mi comentario?

          Por supuesto que la red de FO hay que mantenerla, y ya lo hará movistar con las cuotas de los abonados a su fibra.

          Eso no quita que mientras sean los propietaros de la red de cobre y la alquilen a diversas compañías cobrando en concepto de mantenimiento tengan la OBLIGACIÓN de seguir manteniéndola en condiciones.

        2. garlor 07 May, 14 4:50 pm

          pero es mucho mas barata de mantener que la de cobre, porque no se oxida, no le afecta nada o casi nada los rayos y ademas solo hay cables con muchas fibras en los ultimos 200 metros, no es como el cobre actual donde hay un cable exclusivo y dedicado desde la central hasta casa de cada cliente

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            08 May, 14 12:13 pm

            menudo disparate:
            “donde hay un cable exclusivo y dedicado desde la central hasta casa de cada cliente”

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              12 May, 14 6:52 pm

              Ciertamente, tienes razón, valiente gilipollez acaba de soltar el individuo.

              1. Anónimo
                Usuario no registrado
                12 May, 14 7:25 pm

                se llama par y tiene toda la razon, un par para cada cliente desde central al domicilio

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 May, 14 9:23 pm

      no tienes razón y lo que tu comentas no tienen nada que ver con el caso. Si telefónica no quieren mantener las lineas de cobre que dejen de cobrar por ellas. Si las alquilan están obligados por ley a su mantenimiento. Lo de invertir o no por parte de las otras compañías es otra historia.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 May, 14 1:48 pm

    Me gusta eso que dice: “Orange ha solicitado a la CNMC que garantice la continuidad de la infraestructura de cobre, infraestructura sobre la que los operadores alternativos “han realizado grandes inversiones”

    JA,JA,JA…. ¡ORANGE NUNCA HA HECHO NINGUNA INVERSIÓN EN ESPAÑA!
    Tiene lo que han ido comprando a otros, pero no han invertido NI UN EURO en todos los años que están presentes aquí.

    ¡QUE SE VAYAN A ROBAR A OTRA PARTE!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 May, 14 2:10 pm

      Pues si porque ese problema se solucionaria si ellos hubieran invertido en fibra optica y telefonica no.

      Lo que pasa es que esperaban no invertir y luego chupar de la teta de telefónica.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 May, 14 2:22 pm

    Os dais cuenta ahora del porque un adsl con un alternativo siempre ha ido peor que el mismo adsl con timofonica aun siendo el mismo par de cobre?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 May, 14 2:44 pm

      Eso no es cierto.

      Llevo casi 10 años con Jazztel (contratados 20Mb y me llegan 19Mb) y jamás he tenido problemas con el ADSL. Anteriormente tuve Ya.com (1Mb) y lo mismo, sin problemas.

      Hace 10 años cuando contraté los 20Mb de Jazztel Timofónica tenía al 95% de sus clientes residenciales conectados con 3Mb, así que ha hecho poco por el desarollo.

      Lo que no tiene sentido es invertir en 8 redes distintas. La CNMC debería obligar a compartir la fibra y los gastos de implantación de la misma. Y el que llegue más tarde que pague su parte de la instalación y monte sus equipos para dar servicio. Esto sí tiene sentido.

      También veo normal que una vez instalada fibra en el edificio se elimine el par de cobre (por estar obsoleto), migrando de forma gratuita a los afectados, por supuesto.

      Lo de Españistan es de país bananero total.

      1. ccartola 07 May, 14 3:37 pm

        Para nada comparto tu razonamiento. Cómprate un Ferrari y cada vez que me lo dejes te pago 5€.

        Eso es lo que hace Orange, ni más ni menos…

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          07 May, 14 11:05 pm

          Más concretamente: Me cobras un alquiler de 5€, que yo revenderé a otros por 10€.
          Ah, por cierto, los cambios de aceite, revisiones, etc. los pagas tú.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        08 May, 14 2:37 pm

        Tu alucinas pepinillos!!! jajajajaja! estoy con CCARTOLA, cuandot e compres el ferrari avisa que yo tmb lo pillo por 5€, y si me lo roba un gitano como pasa con el cobre… lo pagas tu también 😀

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          08 May, 14 9:26 pm

          no se trata de un ferrari sino mas bien de una bici que la alquilas 20 veces al día por 5 euros. La inversión en fibra lo haces de una vez y luego tienes miles de clientes que te pagan cada uno de forma simultanea los 5 euros.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 May, 14 3:17 pm

    ¿Orange inviertiendo fibra en Francia y en España llorando para que Movistar tenga que hacerse cargo del cobre? Espero que la CNMC tenga dos dedos de frente…

  7. Nova6K0 07 May, 14 3:37 pm

    Sabiendo como pensaba la antigua CMT, me voy a aventurar a lo que va a decir la CNMC-T. Quizá estime en parte las denuncias de Orange, respecto a que se demuestre que en realidad Telefónica estuviese degradando adrede los servicios de ADSL o la red de cobre. Pero claro para ello Orange debería mostrar pruebas ante la CNMC-T.

    Sobre la continuidad de la red de cobre. Ya había hablado la CMT respecto al servicio mayorista NEBA, con lo cual es muy probable que es hasta cierto punto también estime la denuncia de Orange. Ya que Movistar debe permitir el uso de la red de cobre, especialmente si en dichas zonas no va a invertir en fibra. Además los operadores alternativos con equipos coubicados en la central o alquilados no pueden quedarse sin la capacidad de dar servicios a sus clientes (acceso indirecto/reventa/acceso al bucle desagregado, tanto parcial como totalmente). Así que si Telefónica no cumple esto, la CNMC-T se lo recordará.

    Sin embargo esto no será una “carta blanca” ni para Orange ni para el resto. Ya que deberán invertir igualmente. Otra cosa que la antigua CMT recordaba a los ISP alternativos.

    Salu2

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 May, 14 4:10 pm

    Bueno realmente todas son igual. Orange incumple sus promesas con sus clientes como recientemente me ha pasado y pese a reconocerlo no lo solucionan. en cuanto pueda me daré de baja

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 May, 14 4:39 pm

      Prometer hasta meter, y una vez metido, nada de lo prometido.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 May, 14 4:41 pm

    Orange acusa de degradar el ADSL, no del par de cobre. Si Orange hubiera instalado sus equipos en todos los centrales, no tendrían que revender la ADSL de Telefonistar.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 May, 14 5:52 pm

    Para que pagamos 14 euros de cuota de linea a Telefonica? el cableado esta ahi desde hace mas de 50 años y que mantenimiento ha hecho? a las carreteras hay que arreglarlas los baches, pero a los cables que ha arreglado? estan igual que hace 50 años pero mas estropeados.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 May, 14 6:50 pm

    ¿Recuerda el personal que la línea de cobre, que pagamos todos los españoles se la regaló a su amigo Vilallonga al frente de una Telefónica ya privatizada?

    ¡Que nos la devuelvan y que el Estado contrate el mantenimiento a una empresa que no sea operadora, y que sea el Estado quien recaude a las operadoras por las altas!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 May, 14 10:34 pm

      Eso, eso…. primero rescatamos los bancos, luego las autopistas y ahora con el dinero ganado en esas operaciones podemos dedicarnos a mantener un zombi tecnológico como es la red de cobre.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 May, 14 11:09 pm

      Claro que sí, campeón. Ahora que el cobre está en vías de extinción a medio-largo plazo, se la recompramos y hacemos el cateto una vez más, y por partida doble.
      Anda, no des ideas, no des ideas … No sea que algún político te lea y se le encienda la neurona de los n€gocio$ r€dondo$.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 May, 14 7:04 pm

    Yo creo que es una pataleta de orange, para presionar a movistar para revender la fibra, pero una cosa si es cierta la infractutura de cobre da asco verlas por las fachadas, con cajetines de conexiones rotos con los cables al aire libre y demás.-
    Ahora orange no puede protestar por que yo sepa, el mantenimiento de línea ya es de orange, el que se lo cobra al cliente y no movistar, así que si un cliente tiene problemas de línea la que lo tiene que resolver y arreglar es orange y no movistar, yo hace un año me pase a Jazztel con 20 megas, me hicieron las pruebas y me dijeron que el par de cobre esta en mal estado y fue un operador de Jazztel el que vino a mi domicilio y tiraron un par de cobre nuevo y súper contento, creo que por algo pago 15€ de mantenimiento de línea en mi factura de Jazztel, así que orange no puede pretender cobrar al cliente el mantenimiento y que otro lo arregle.-

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 May, 14 8:17 pm

    True Story.

    Me ha pasado teniendo vodafone, de 13 megas que me iba siempre, a 4, 5, 3 megas, oscilando. Y ademas se cortaba.

    Vinieron de vodafone a mirarlo y por ruido y atenuacion estaba correcto, se extrañaban que sincronizase tan lento.

    Han venido de movistar a “mirar el cobre” y lo que ha hecho el tecnico es cambiar el par del que tenia a otro. Ni ha comprobado si tenia mas ruido no me sincronizaba la adsl. Un mostruo de la calidad del servicio.

    Y ni llega fibra ni hay prevista… bien :S

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 May, 14 10:40 pm

    buah Buah , Llorones a gastarse la pasta e invertir y dejar de chupar

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 May, 14 2:32 am

    ¿Que vais a saber vosotros? en mi pueblo de poder pillar 11 megas ahora pillo 5 en cuestion de 2 semanas se ha notado el cambio, y si todo el mundo hablaba de que movistar se estaba tocando los cojones y que no ha reparado lo que tenia que reparar y ya se han quejado las operadoras. Asi que antes de decir tonterias os callais la boca que Timofonica si se esta aprovechando de esto, como odio que hableis sin saber yo tengo la prueba que hace 2 semanas me pillaban 11 megas y ahora medio pueblo pilla la mitad y todo el mundo sabe que ha sido Telefonica porque gente dle ayuntamiento lo ha dicho. Menos difamar y mas investigar antes de decir tonterias.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 May, 14 9:51 am

      Es verdad, Telefónica va metiendo manos en los equipos de las operadoras para “recortar” megas o coge el cable de cobre y le pega vueltas por todo el pueblo para que nos pasemos a la fibra en pueblos donde no hay ni despliegue ni previsión del mismo.
      No sería más coherente pensar que hay una avería generalizada?? Puede ser debido a humedades del cable, dentro del domicilio, la central a la que se está conectado que a su vez se conecta a otras a través de fibra óptica, etc……

      No!!!! la culpa la tiene telefónica!!!!

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        08 May, 14 9:41 pm

        y no seria coherente que mantengan esa linea en buenas condiciones si estan cobrando cuota de mantenimiento de linea? Solo le cambian un metor de cobre cuando un barrio entero se queda totalmente sin servicio o como?¿ total puedes andar con 3 ruedas con el coche …por andar anda, pero mal.