Orange acusa a Telefónica de degradar el ADSL de forma deliberada

Orange ha presentado dos denuncias ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para pedir su intervención urgente en la política comercial de Telefónica en relación a las nuevas ofertas y la migración gratuita de ADSL a Fibra. En una de las denuncias, el operador francés acusa a Telefónica de abandonar la red de ADSL y de empeorar la calidad del servicio, degradando la red de cobre de forma deliberada.

Como os acabamos de contar, Orange ha denunciado ante la CNMC a Telefónica por su última oferta y por la intención de migrar gratuitamente a todos los clientes de ADSL a Fibra Óptica de 10 MB, siempre que el cliente tenga cobertura. Para Orange esto supone una actuación discriminatoria y restrictiva de la competencia. En una de las denuncias, el operador naranja considera que Telefónica ha abandonado la red de ADSL y eso conlleva un empeoramiento de la calidad del servicio, por lo que acusa a Telefónica de degradar la red de cobre.

Orange

Progresivo abandono de Telefónica

Según Orange, la migración de los clientes de ADSL de Telefónica a su red de fibra óptica “lleva aparejado un progresivo abandono por parte del incumbente del mantenimiento de la red de cobre que utilizan sus competidores”. También añaden que los parámetros de calidad de la red de cobre se están degradando de forma continua y muy significativa, lo que repercute negativamente en los clientes de los operadores que utilizan dicha red. Debido a esto, Orange ha solicitado a la CNMC que garantice la continuidad de la infraestructura de cobre, infraestructura sobre la que los operadores alternativos “han realizado grandes inversiones”, según el operador francés. También solicita a la CNMC que “vigile de cerca la calidad del servicio mayorista prestado por el incumbente, estableciendo las penalizaciones necesarias en caso de incumplimiento de los niveles de servicio establecidos en la regulación vigente.

Se han duplicado las incidencias en ADSL naked

Orange ha señalado que las incidencias relacionadas con el ADSL naked se han duplicado. Las averías relacionadas con el ADSL naked ha sufrido un incremento del 68 % y las averías generales también han aumentado, en este caso en un 30 %. Orange asegura que lleva mucho tiempo produciéndose este hecho y que Telefónica no está cumpliendo los plazos de resolución de averías, por lo que se están acumulando. El operador naranja ha solicitado un expediente sancionador a la CNMC y también ha pedido que examine la calidad del mantenimiento a sus clientes en comparación con la que ofrece el resto de operadores.