Google escanea el correo de Gmail, pero no el de los estudiantes

Google escanea el correo de Gmail, pero no el de los estudiantes

Jorge Calderón

Google no oculta que escanea el contenido de los correos electrónicos con fines publicitarios, pero al parecer ha dejado de analizar más de 30 millones de cuentas que están registradas bajo el programa Google Apps for Education. Los usuarios de estas cuentas son, principalmente, estudiantes, profesores y administradores y el movimiento de los de Mountain View podría tener relación con una demanda.

Hace unas semanas Google actualizó sus condiciones de servicio admitiendo que analizaban el contenido de los correos electrónicos enviados desde Gmail por los usuarios con el objetivo de proporcionar búsquedas y anuncios personalizados mediante un software automatizado. Ahora, los de Mountain View se han echado un poco para atrás y han dejado de realizar este análisis en las cuentas de más de 30 millones de estudiantes, profesores y administradores pertenecientes al programa Google Apps for Education. Este movimiento podría deberse a una demanda interpuesta en California por estudiantes y otros usuarios de Gmail que afirmaban que Google violaba las leyes de escuchas telefónicas.

google-apps-education

Una demanda y la mala prensa, posibles causas

Google ha dejado de analizar los correos electrónicos de más de 30 millones de cuentas de estudiantes, profesores y administradores registradas bajo el programa Google Apps for Education. Este programa es un servicio gratuito que ofrece cuentas de Gmail, así como calendarios, almacenamiento en la nube y creación de documentos. Los de Mountain View no colocaban anuncios dentro de estas aplicaciones, sin embargo si escaneaban el contenido de los mensajes de correo de las cuentas de Gmail de los usuarios para recopilar información con el fin de ofrecer anuncios personalizados en otros sitios de Internet. El movimiento puede tener su origen en una demanda sobre estas prácticas, y aunque en principio el gigante de búsquedas no estaba preocupado, es posible que haya decidido dejar de analizar estas cuentas por la mala prensa surgida en su día.

Demanda de estudiantes y otros usuarios de Gmail

Hace unos meses, varios estudiantes y otros usuarios de Gmail demandaron a Google en California alegando que el escaneado de correos electrónicos violaba las leyes de escuchas telefónicas. Durante el litigio, los de Mountain View dijeron que escaneaban los mensajes enviados y recibidos por los estudiantes que asisten a las escuelas que utilizan Apps for Education. Ahora Bram Bout, director de Google Apps for Education, ha señalado que la compañía dejará de realizar estas prácticas en estas cuentas y no recogerá ni usará datos de los estudiantes, profesores y administradores con fines publicitarios. La empresa norteamericana también tiene previsto hacer cambios similares en sus servicios de aplicaciones para empresas y usuarios gubernamentales.