El despliegue del 4G sobre la banda de 800 MHz comenzará el 1 de enero de 2015

LTE

Aunque se esperaba un adelanto de la liberación de la banda de 800 MHz para este año, al final se cumplirá la previsión inicial y el nuevo plan del dividendo digital entrará en vigor el 1 de enero de 2015 por lo que los operadores podrán utilizar esa banda para ofrecer conectividad de cuarta generación.

El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha confirmado hoy en un encuentro informativo, organizado por El Economista, que el Gobierno está trabajando en el nuevo plan del dividendo digital y que estará listo para ser llevado al Consejo de Ministros antes de junio lo que permitirá cumplir la previsión y la banda de 800 MHz quedará libre para desplegar red 4G el 1 de enero del próximo año. El Ministro afirmó que lo importante es que el 1 de enero el espectro quede liberado para que la banda de 800 MHz esté libre y desconoce si el plan abordará otro tipo de consideraciones como la de si habrá frecuencia libre para convocar un nuevo concurso de canales de la TDT. El titular del Ministerio de Industria señaló que el Gobierno lo único que pretende es aplicar el pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre la suspensión de las adjudicaciones de algunos canales de la TDT, además de fortalecer el 4G y conseguir una televisión de calidad.

Jose-Manuel-Soria-ministro-de-industria

El 4G se verá reforzado

El verano pasado España empezó a contar con las primeras redes de cuarta generación desplegadas en las bandas de 2.600 MHz y 1.800 MHz, con Yoigo adelantándose al resto de operadores de nuestro país. La liberalización de la banda 800 MHz permitirá reforzar y acelerar el despliegue de redes de cuarta generación y mejorar la cobertura que actualmente se encuentra en entredicho debido a su escasez. José Manuel Soria defendió que el despliegue de redes 4G es muy importante, ya que “añade competitividad”. Por tanto, es una muy buena noticia y ahora queda por ver si los operadores serán capaces de estar listos para que, a partir del 1 de enero de 2015, mejoren sus redes 4G.

¿Nuevos canales de TDT?

Como os contamos hace unos días, la TDT podría perder hasta 17 canales debido a una sentencia del Tribunal Supremo sobre la concesión ilegal de ciertos canales. El cierre de estos canales dejará libre la banda de 800 MHz y permitirá aprovecharla para desplegar nuevas redes de 4G, como hemos comentado anteriormente. Soria indicó que el plan del dividendo quedará estructurado en función de las frecuencias liberadas tras la anulación de nueve canales de la TDT y la posibilidad de que otros 8 se cierren también, pero desconoce si sobrará frecuencia libre para la inclusión de nuevos canales, por lo que hasta que el plan no esté aprobado no se sabrá.

Escrito por Jorge Calderón

Fuente > El Economista

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. felipelotero 22 Abr, 14 4:37 pm

    Este tío es un desastre. ¡No para de retocar la factura de la luz y cada vez nos sale más cara! Encima se le debe un pastón a las eléctricas esas que tenemos en “libre” competencia. Así que miedo me da como ponga las zarpas en la telefonía. Menos mal que es difícil que la tele vaya a peor, porque ya es una mierda.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Abr, 14 7:41 pm

      Desastre la política de ZP que otorgó ilegalmente canales TDT a sus amigos. Ante tal desvergüenza el Tribunal Supremo ha declarado esa concesión ilegal.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Abr, 14 9:54 pm

        y Rajoy que se ha llenado los bolsillos con lo que le dan las operadoras para que le dejen las frecuencias para el 4G

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          23 Abr, 14 8:37 am

          La banda de 800 Mhz para el 4G se acordó en la Comisión europea para el despliegue del LTE en la UE, así que no digas sandeces, el problema fué que ZParo quiso ser el primero en hacer el apagón analógico en la UE y entre su precipitación y su incompetencia así estamos.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Abr, 14 7:44 pm

      Se le debe un pastón porque otra vez ZP concedió ayudas a las energías renovables que aún estamos y seguiremos pagando el resto de los españoles. La culpa no la tiene tanto este Sr como la errónea política energética del gobierno ZP

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Abr, 14 9:57 pm

        Te lo compro porque yo no soy del PSOE pero Aznar puso un sistema según el cual el precio de la luz solo podría subir como máximo un 3% pasando la diferencia por encima al déficit de tarifa para controlar la inflación y cumplir los requisitos para entrar en esa puta mierda que llaman Euro. De aquellos fangos estos Euros

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Abr, 14 10:04 pm

        Déficit de tarifa desde Aznar (nadie lo ha comprobado), renovables de Zapatero, Oligopolio, Coste inflado, subasta amañada, subvenciones al carbón, moratoria nuclear, computo estimado y a la baja de lo que aportan las renovables al sistema, dos archipielagos. El precio de la luz es otro gran logro del Bipartidismo, la mala privatización y la elección a dedo

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Abr, 14 7:44 pm

      En que pais vives? la liberación de la banda de 800Mhz es por una sentencia del Supremo anulando el reparto de los canales de TDT que hizo ZParo, el recibo de la luz está por las nubes por la moratoria nuclear de Felipe Gonzalez y la subvención de las renovables de ZParo que nos ha llevado al déficit de tarifa…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Abr, 14 10:07 pm

        Lo de la luz va desde que nos engañaron para entrar en el Euro, se tapó debajo de la alfombra cuando nunca deberíamos haber dejado la peseta y estaríamos hoy en día muchísimo mejor

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Abr, 14 5:54 pm

    el 4G es un truño y un engaña bobos

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Abr, 14 8:42 pm

    Y digo yo, ¿no sé pueden liberar frecuencias cerrando los canales de TDT que emiten teletienda, brujería, tarot, “calltv” y similares?

    Veamos como ejemplo un listado de Madrid capital sacado de http://www.tdt1.com/canales-madrid/

    Canal 39

    1) Astronacal Shop
    2) MGusta TV

    Canal 49

    3) La Tienda en Casa
    4) Orbyt TV

    Canal 50

    5) Bom
    6) Tubienestar
    7) EHS
    8) Best of TV

    Canal 63

    9) EHS TV

    Canal 68

    10) LTC (La Tienda en Casa)

    Poca gente echaría de menos esos canales y se liberaría espacio.

    1. Rhapsody_1_1 22 Abr, 14 10:35 pm

      Tienes razón pero puntualizar una cosa. Tanto el 39 y el 50, son muxes de ámbito local y el 63, de ámbito autonómico, por lo tanto, si no quieres que desaparezcan los 9 canales de ámbito nacional, solo puedes quitar los del 49 o el 68, o sea, tres canales. Sigue sin existir espacio para todos.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Abr, 14 8:28 am

      Es la banda de 800 Mhz la óptima para el 4G, por cobertura, y es la que ha asignado la Comisión Europea y la que ha dictaminado el Supremo que se libere, aunque por otra causa (reparto irregular), si esos canales que comentas no están en esa banda…