¿Qué le pasa a Twitter?

¿Qué le pasa a Twitter?

Jorge Calderón

La famosa red de microblogging se encuentra en un momento delicado. Según los últimos datos el número de usuarios sigue creciendo, pero casi 600 millones de cuentas se encuentran inactivas. La salida a bolsa está siendo un fracaso con la pérdida de valor de las acciones y el nuevo rediseño del perfil estilo Facebook no parece gustar a la gente.

La red de microblogging por excelencia no pasa por sus mejores momentos. Hace unos días se confirmaba oficialmente el nuevo diseño estilo Facebook que adoptarán las páginas de perfiles, pero la recepción entre sus usuarios no ha sido todo lo buena que los responsables de Twitter hubiesen querido. La salida de Twitter a bolsa comenzó con buen pie, pero poco a poco se fue torciendo hasta encadenar pérdidas de valor de las acciones día tras día. Y el número de usuarios sigue creciendo, aunque de forma muy lenta, pero lo preocupante es el número de usuarios inactivos, que se calcula que es de casi 600 millones de cuentas sin uso.

Nuevo diseño

El nuevo diseño de Twitter presenta muchas similitudes con Facebook. La cabecera con foto horizontal y una foto más pequeña en el lazo izquierdo es uno de los aspectos que más nos recuerda a Facebook. Otras modificaciones introducidas hacen que Twitter pierda parte de su originalidad y simplicidad. Unido a esto, tenemos cambios de diseño como la inclusión del perfil del usuario en la parte superior que pueden dificultar la lectura de los tuits. Con el nuevo diseño, Twitter persigue el objetivo de acabar con la inactividad de muchos de sus usuarios, pero de momento no está gustando a sus usuarios.

twitter-perfil-nuevo

645 millones de dólares perdidos en 2013

Las acciones de Twitter siguen en caída libre. En febrero llegó a caer un día más de un 24 % después de la presentación de los resultados de 2013 en los que llegó a perder 645 millones de dólares. Twitter comenzó su andadura en Wall Street en noviembre de 2013 aumentado el valor de sus acciones en más del 70 %, pero actualmente sus acciones no paran de perder valor, por lo que su situación en bolsa es decepcionante, aunque los analistas señalan, como principal problema, la lentitud de crecimiento en número de usuarios y el rendimiento de la publicidad, la cual es la mayor fuente de ingresos.

Casi 600 millones de usuarios inactivos

Los últimos datos ofrecidos por Twopcharts muestran que Twitter gana hasta 50 millones de usuarios nuevos cada mes, un bueno número si no fuera porque 30 millones de cuentas se eliminan cada mes por incumplir los términos del servicio, y de los 20 millones restantes, sólo el 25 % son usuarios activos después de 12 meses. Actualmente, Twitter tiene 975 millones de cuentas registradas, de las que 255 millones son de usuarios activos mensualmente y 140 millones son cuentas abandonadas, lo que se traduce en que 580 millones de usuarios se encuentran inactivos en la red social del pájaro.