El PSOE exige al Gobierno que garantice el acceso a la banda ancha antes de un año

El PSOE, principal partido de la oposición, se ha dirigido al Gobierno con su última proposición no de ley con la que pretende que en menos de un año toda la población española tenga acceso a banda ancha. En su propuesta exige que el Ejecutivo tenga más atención con las zonas rurales o aisladas.

La «brecha digital» llega al Parlamento de la mano del PSOE. El partido ahora en la oposición ha reclamado al Gobierno que acelere los pasos para garantizar la banda ancha en todo el país. Su proposición será debatida en la Comisión parlamentaria de Industria y en ella se destacan las ventajas que tendría el acceso a Internet de calidad para el país, ya que permitiría a España ser «más competitiva, crear riqueza y generar empleo».

Para ello considera «necesario» que se dé una «inversión en nuevas tecnologías que garantice el acceso de toda la ciudadanía con un marco regulatorio adecuado». Desde el PSOE destacan que ello «tendrá un doble efecto positivo en la economía«, puesto que generará empleo en el despliegue de las nuevas redes e incrementará la productividad más a largo plazo.

«El año 2013 ya ha acabado y sigue habiendo muchos ciudadanos en este país, especialmente en las zonas rurales, que siguen sin tener acceso a la banda ancha, recordó el PSOE, que considera que España no avanza al ritmo marcado por la Unión Europea para la Agenda Digital.

La brecha digital podría aumentar con las nuevas tecnologías

El objetivo marcado por la Agenda Digital es que todos los hogares tengan acceso a 30 Mbps en 2020

En su opinión, «el acceso a Internet sigue siendo insuficiente en las zonas rurales y aisladas del país, que son las que más necesidad tienen de cobertura digital adecuada». Esto está provocando que se incremente la «brecha digital» entre territorios, señala el partido de la oposición, remarcando el contraste en las conexiones disponibles en algunos pueblos con el que existe en ciudades donde ya ha llegado la fibra óptica.

Para que se acelere el despliegue de las redes que acaben con la denominada «brecha digital«, el PSOE propone que el Gobierno empuje a las administraciones implicadas a tener una «especial atención con las zonas rurales». A su vez, reclama un Plan de Banda Ancha Rural 2014-2020 que «asegure no sólo el acceso a la banda ancha de los habitantes del medio rural, sino también la implantación de redes más modernas así como una implantación cada vez mayor de las TIC».

La proposición del PSOE se produce un mes después de la aprobación de la Ley General de Telecomunicaciones que actualmente se debate en el Senado. En ella, tras una enmienda pactada por la mayoría de los grupos parlamentarios, el Gobierno se ha comprometido a garantizar un mínimo de 10 Mbps en todos los hogares en 2017 y 30 Mbps en 2020, teniendo acceso a 100 megas en esta fecha al menos la mitad de los hogares españoles.