Orange entre la espada y la pared tras la compra de ONO

Fibra Óptica

La compra de ONO por parte de Vodafone ha dado un vuelco al sector de las telecomunicaciones. Más allá de la abultada cifra que va a pagar la operadora británica, la compañía más perjudicada es Orange que se queda prácticamente sola en el despliegue de fibra óptica hasta el hogar.

Hoy hemos conocido los planes de Vodafone con la integración de ONO. Según ha explicado Antonio Coimbra, Consejero Delegado de la compañía británica en España, Vodafone seguirá desplegando fibra hasta el hogar pero reducirá a la mitad sus planes iniciales para evitar solapamientos con la red de HFC de ONO. En realidad se trata de una decisión sensata y es que la operadora de cable tiene hoy más de 7,2 millones de hogares en cobertura y Vodafone aspira a tener más de 10 millones de unidades inmobiliarias pasadas a finales de 2015. Esta situación pone en dificultades a Orange que ve como su socio en el despliegue no solo va a reducir a la mitad su inversión en fibra sino que además dispondrá de una red infinitamente más amplia con la que competir.

Así era el despliegue de fibra de Orange

La filial de France Telecom firmó un acuerdo con Vodafone para desplegar 3 millones de hogares y compartirlos de forma conjunta con Vodafone que también llegaría a la misma cifra de unidades inmobiliarias pasadas. El resultado serían 6 millones de hogares en cobertura a finales de 2016 que hoy se han difuminado. Según datos de Orange, a día de hoy tienen 800.000 hogares pasados y suprimiendo el despliegue de Vodafone tendrían cerca de 4,5 millones de hogares en 2016, una cifra que está muy alejada de los 10 millones que tendrán Vodafone y Movistar.

¿Y qué puede hacer Orange?

Teniendo en cuenta que el único jugador nacional que queda en el mercado es Jazztel, es razonable pensar que los directivos de France Telecom se hayan fijado en la operadora dirigida por Jose Miguel García, eso sí, no será nada fácil. Teniendo en cuenta la capitalización bursátil al cierre de hoy, Jazztel tiene un valor superior a 2600 millones de euros. Una cifra que podría seguir creciendo si se suman primas y las acciones continúan su escalada.

Hoy Jazztel tiene 1,2 millones de hogares en cobertura con fibra y a finales de año tendrá 3 millones. ¿Será suficiente para Orange? Igual que en las partidas de ajedrez cualquier movimiento modificar por completo el resultado de la ecuación, lo que parece evidente es que Orange debe mover ficha para no quedarse atrás en el mercado de la banda ancha fija ultrarrápida. ¿Apostará por invertir más dinero en fibra o comprará a un tercero? Puede que no en mucho tiempo sepamos más.

Así está el despliegue de fibra actual

fibra-optica-hoy

Así quedará la fibra en 2016 en España

fibra-optica-2016-1

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
26 comentarios
  1. MrBunbury 17 Mar, 14 6:37 pm

    Si tuviera que apostar… no veo la compra de Jazztel como una de las opciones que contempla Orange. Lo que está claro es que deben hacer algo..

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Mar, 14 7:25 pm

    ONO no tiene fibra por lo que el grafico primero es falso

    1. Arvisan 17 Mar, 14 7:37 pm

      Cierto. ONO no es un operador de fibra óptica, sino una cablera.
      Ahora, en cuanto a este tema, si Orange no se quiere ver desbancada definitivamente en el espacio y tiempo, tiene que comprar Jazztel. Si Orange sólo quiere depender de su propio despliegue de fibra óptica, ya tiene que volar e invertir miles de millones de euros en menos de un año.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Mar, 14 8:46 pm

        Lo que tiene Ono es HFC ( Híbrido entre Fibra desde el nodo y Cable Coaxial hasta el inmueble del cliente )

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          18 Mar, 14 4:19 pm

          pues eso

          cablera no operadora de fibra

          cuando se dice “fibra” se refiere a fibra hasta el domicilio y cuando se dice “cable” si refiere a coaxial hasta el domicilio

          las operadoras de telefonia movil tambien usan mucha fibra para conectar las antenas y nadie dice que sean operadoras fibra sino moviles

          lo que cuenta es la red de acceso

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          18 Mar, 14 8:30 pm

          Y que mas dará FTTH que HFC, o lo que es lo mismo fibra hasta tu casa o fibra hasta tu acera, lo que importa es la velocidad/calidad con que te llegue vs el precio

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            18 Mar, 14 8:52 pm

            Pues entonces también es mentira el gráfico, porque todas tienen fibra hasta el nodo, vamos que podemos decir que el 100% de España tiene fibra según tú.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Mar, 14 9:08 pm

        No solo es cuestión de invertir pasta en un despliegue propio, ahora tambien hay que tener en cuenta los clientes que Orange pierde mientras tarda en hacer el despliegue.

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Mar, 14 9:15 pm

        despliegue tipo fttn frente al ftth que se está llevando a cabo. En todo caso el coaxial puede competir de momento por ancho de banda y por latencias. Si no, ¿que sentido tiene comprar una red obsoleta?

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Mar, 14 9:36 pm

      Hace referencia a la red, el 99% de la red es fibra. Bajalo un 1% y listo.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Mar, 14 4:21 pm

        no me seas burro hombre

        todas las operadoras ya sean de fijo movila adsl o lo que sea usan fibra en una buena parte de su red

        cuando se catalogan de esta forma las operadoras se hace basandose en la tecnologia de la red de acceso y esta puede ser adsl fibra cable wifi movil etc

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Mar, 14 8:02 pm

    la solucion es quedarse co jazztel que sera lo mas probable en las proximas semanas y movistar se quedara con Yoigo asi queda cerrado el mercado de la adsl fibre despues ATT ya se quedara con vodafone y gran explosión del mercado americano en Europa.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Mar, 14 9:36 am

      Movistar no puede quedar con una red movil propia.

      Yo pienso que ATT debería comprar a Jazztel + Yoigo, para la cuarta red fija-móvil.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Mar, 14 10:43 am

        Correcto lo que dices. Competencia no permitiría que Movistar comprase Yoigo porque es una de las cuatro licencias con red propia.

  4. ers32 17 Mar, 14 9:09 pm

    ¿Y si en vez de gastarse millones en comprar clientes se los gasta en inversion de FTTH?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Mar, 14 4:25 pm

      buena pregunta

      el problema esta en que las operadoras locales o son muy locales y pequeñas o se van al garete

      una operadora muy pequeña puede competir con las grandes cubriendo nichos de mercado pero las operadoras locales como ono o jazztel tienen un futuro muy negro en un mercado europeo abierto

      lo mismo pasa con las grandes operadoras si no tienen presencia importante en fijo y movil

      movistar u orange tiene una presencia en fijo y movil en europa realmente importante pero vodafone apenas tiene presencia en el mercado fijo por eso tiene que hacerse con operadoras como ono

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Mar, 14 9:16 pm

    Y digo yo… ¿en vez de que cada empresa despliegue su red no sería más lógico que entre todas desplegaran una red de fibra y después que las compartan entre todas? Algo así como la red electrica? Sentido común digo yo…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Mar, 14 9:46 pm

      Evidentemente.

      La infraestructura debería ser publica en su gestión y mantenimiento. Los proveedores alquilarían su uso. Ademas seguro que el estado no perdería dinero a la larga sino que sacaría beneficio.

      Pero ya es tarde para eso. Debería haberse pensado hace 10-15 años. Ahora solo seria factible en las ciudades pequeñas o pueblos donde no llegará la iniciativa privada y mucho menos varias alternativas.

      Saludos.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Mar, 14 10:40 pm

      a las empresas no les compensaba eso. si yo despliego mas que vosotras 2 a todo el ke llegue sera mi cliente, por ke solo yo te doy este producto. por tanto despliegue igual a clientes, si lo hacemos comun, hay ke bajar precios por ke compartiriamos infraestructuras, pero si solo piedes ser mi cliente por ke las otras 2 no llegan asta aki, el precio sube, y lo hace mucho.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Mar, 14 2:36 am

      Pero es que asi eliminan la competencia y quedan 3 operadores, despues se reunen en un restaurante y acuerdan subidas de precios, asi hacian hace años y les multaron, na, una multa de cuatro duros, lo pagan y a sacar dinero a los clientes.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Mar, 14 8:11 am

    a mi me da igual pero no, eso afecta yo no entrare en Ono o vodafone gracias. estafadores esas personas y sus jefes.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Mar, 14 9:03 am

    ¡QUE SE PUDRAN ESOS LADRONES DE ORANGE QUE HAN ESTADO ESTAFANDO DURANTE AÑOS!

    1. Rickd_ 18 Mar, 14 9:22 am

      Ahi, ahi despotricando desde un user anonimo, Que valiente machote!!!

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Mar, 14 3:03 pm

        ¿Y qué tiene eso de malo? Dice verdades como puños!

        Si todos los usuarios a los que ha estafado Orange se fueran a una única compañía, posiblemente tendría más usuarios que Orange.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          18 Mar, 14 4:27 pm

          ¿sabes el cuento del tio que se resguardaba debajo del arbol cunado llovia?

          pues se le acerco otro con un paraguas y le dijo “¿no te das cuenta de que cuando las ramas del arbol esten empapadas va a empezar a caerte el agua a ti?” y el otro respondio “cuando pase eso me cambio de arbol”

          pues lo mismo

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Mar, 14 6:59 pm

    Lo ideal seria una fusión entre Jazztel y las cableras regionales, o Jazztel y Yoigo, o una fusión de varias empresas para generar un auténtico 4º operador uniendo cableras jazztel y yoigo. Eso si que es un palo para orange…