Hablar y navegar desde el móvil en otros países europeos sigue siendo caro para los españoles

Telefonía

La última comparativa de precios de llamadas, Internet móvil y SMS publicada por el BEREC, asociación que agrupa a los operadores europeos, confirma que el precio del minuto móvil y del MB que pagan los españoles cuando están fuera de su país sigue siendo superior a la media europea.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se hace eco de los datos publicados por el BEREC en los que se analizan los precios en itinerancia de los servicios móviles dentro de la Unión Europea. Desde el Ejecutivo comunitario se lucha por establecer un mercado único para las telecomunicaciones de modo que en un futuro no exista el recargo que actualmente pagan los usuarios cuando hablan o navegan desde el móvil fuera de sus fronteras nacionales.

Hasta ese momento, que se espera sea en 2016, se ha fijado un plan de abaratamiento tanto en el precio de las llamadas realizadas y recibidas así como en el MB de datos. En julio del pasado año se actualizó la denominada Eurotarifa, pero en el caso de los españoles tras comprobar el último informe del BEREC se confirma que pagamos más en roaming que la media en Europa.

En concreto, el precio del minuto que pagan los usuarios españoles a la hora de hacer llamadas en otro país de la UE asciende a 29,3 céntimos de euro siempre y cuando su operador aplique la citada Eurotarifa. La media de los países de la Unión por este mismo concepto es de 26,2 céntimos. Cabe señalar que en función del operador, el usuario español pagó hasta 36,8 céntimos por minuto. De este modo, los españoles son los que más pagan por este concepto con la Eurotarifa, mientras que los austriacos (15,3 céntimos el minuto), los que menos.

berec-roaming-minuto

La diferencia es menor en el precio del minuto por llamadas entrantes. La media europea está fijada en 7,1 céntimos el minuto y en el caso de los españoles la cifra asciende hasta los 7,7 céntimos. Por su parte, los irlandeses son quienes menos pagan al minuto por recibir llamadas cuando están fuera de su país (2,2 céntimos).

Internet móvil a un precio nada asequible para los españoles

Otro de los datos interesantes es el precio del MB en roaming. Navegar desde el smartphone sigue siendo muy caro para los españoles en otros países comunitarios. Mientras que el precio medio del MB en la UE es de 18,8 céntimos y el límite máximo estaba establecido en 50 céntimos, los españoles pagan una media de 47,8 céntimos, una cifra que contrasta de lleno con los 2,4 céntimos que pagan por este concepto los austriacos o los 4,5 céntimos de los daneses.

BEREC-roaming-mb

Escrito por Redacción

Fuente > BEREC

Vía > CNMC Blog

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Mar, 14 6:22 pm

    Resumen: los que menos cobramos y los que más pagamos #marcaespaña

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Mar, 14 9:27 am

    Notición! No lo sabía. Y yo que pensaba que me salía todo barato. Está bien recibir noticias tan útiles en una gran web como ésta (sigh)