Cuatro de cada diez teléfonos móviles vendidos en 2013 en España fueron Samsung

Los datos, revelados por la consultora Kantar Worldpanel reflejan como Samsung ha dominado en número de ventas el mercado en España durante el último año, aunque tanto el iPhone 5s como el iPhone 5c se sitúan como los dos terminales mejor valorados por los usuarios.

Los compañeros de MovilZona se hacen eco de los datos sacados a la luz por Kantar Worldpanel que posicionan a Samsung como líder en ventas en España durante 2013 y al iPhone 5s como el smartphone mejor valorado. Todo esto durante un curso en el que los españoles hemos duplicado la inversión realizada a la hora de renovar nuestros antiguos teléfonos móviles, alcanzando la cifra de 1.150 millones de euros.

Gran parte de este incremento viene dado ante la falta de terminales subvencionados por las operadoras, los españoles hemos tenido que rascarnos el bolsillo para comprar nuestros dispositivos en el mercado libre. Además, parte de este aumento en el gasto se debe también a la compra mayoritaria de smartphones (con precios muy superiores), cuya cuota de mercado asciende ya al 60%, un 40% más que hace tres años.

Samsung sigue liderando las ventas en nuestro país, acaparando el 40% de los terminales adquiridos por los usuarios en 2013. Además, ocho de los diez modelos más vendidos corresponden a la firma surcoreana y solo el LG L5 (tercero) y el Sony Xperia U (séptimo) consiguen colarse en esta lista encabezada por el Galaxy Mini 2 y el Galaxy S III.

ModeloPorcentaje del total
Samsung Galaxy Mini 26.1%
Samsung Galaxy SIII Mini4,6%
LG L53,5%
Samsung Galaxy SIII3,3%
Samsung Galaxy Ace 23,2%
Samsung Galaxy Ace2,9%
Sony Xperia U2,8%
Samsung Galaxy S42,8%
Samsung Galaxy Trend2,0%
Samsung Galaxy SII1,7%

Sony es precisamente la compañía que se alza en la segunda posición aunque muy lejos de Samsung con un 15% del total de las ventas, LG con un 12% completa el pódium. Nokia se queda en un 5% y Apple en un 4%, aunque no es de extrañar por la política de la compañía con sede en Cupertino, que lanza al año pocos terminales y dirigidos a un público muy específico.

La marca de la manzana mordida toma protagonismo en otra de las clasificaciones, la de los terminales mejor valorados. Aquí, el iPhone 5s se lleva la palma seguido de cerca por el polémico iPhone 5c, que a pesar de no cumplir con las expectativas, sí que ha logrado convencer a los usuarios que se han aventurado a su compra. Detrás de los terminales de Apple encontramos el bq Aquaris y el Sony Xperia Z. Tenemos que ir hasta la séptima posición para encontrar el primer smartphone de Samsung, el Galaxy S4 que incluso se ve superado sorprendentemente por el iPhone 4 y 4s.

ModeloPorcentaje de usuarios que seguro lo recomendarian
Apple iPhone 5s85.7%
Apple iPhone 5c80,4%
bq Aquaris78,6%
Sony Xperia Z76,9%
Apple iPhone 4s71,8%
Apple iPhone 466,0%
Samsung Galaxy S466,0%
Sony Xperia J53,1%
Sony Xperia L48,6%
Sony Xperia SP42,6%

Samsung consigue llegar a un número mayor de usuarios, ya que dispone de modelos de calidad para cubrir un abanico más amplio de precios que el de Apple, que por su parte, centra sus esfuerzos en un selecto grupo de usuarios que por norma general, acaban muy satisfechos con su compra. Buenas noticias para bq que ha convencido a los usuarios que han comprado su Aquaris y para Sony que sigue escalando posiciones en ambas clasificaciones.