Más de un 30% de los dispositivos Android no disponen de los servicios de Google

Escrito por Lucas Cruz
Software

El último estudio de ABI Research muestra como más de un 30% de los dispositivos Android no cuenta con los servicios de Google gracias al Android Open Source Proyect y a pesar de los esfuerzos de la compañía por evitar que esta tendencia siga al alza entre algunos fabricantes.

Recientemente os informábamos sobre las intenciones de la compañía de la gran G, que parece decidido a atacar la fragmentación existente en Android con una medida por la cual, aquellos fabricantes que no dispongan de una actualización mínima del sistema operativo en sus dispositivos no contarían con la certificación necesaria para disponer de aplicaciones como Gmail, Youtube, Chrome, etc. y a su vez, de los servicios de Google.

El objetivo como decimos, sería el de reducir la fragmentación que existe actualmente y que es uno de los puntos negativos que achacan a la plataforma usuarios y desarrolladores. Haciendo uso de su posición de poder actual, pretenden obligar a los fabricantes a dejar a un lado las versiones antiguas que muchos de ellos incluyen en los nuevos terminales por diferentes motivos.

La medida podría ser contraproducente para Google, que podría ver como muchos de estos fabricantes se desvinculan de la firma americana para tomar otras vías. Gracias al Android Open Source Proyect (AOSP) cualquiera de estos fabricantes podría modificar y utilizar el código de Android en sus smartphones o tablets sin la necesidad de contar con Google.

mdmtchartUna tendencia a la que cada vez más empresas, principalmente chinas, se están uniendo. Un estudio reciente de ABI Research revela como el 32% de los dispositivos Android cuenta con una versión AOSP del sistema operativo y por tanto, no incluyen Google Play ni los servicios de Google sin que esto repercuta necesariamente de manera negativa. El más claro ejemplo, Amazon y su Kindle Fire OS.

A pesar que desde Mountain View están intentando poner algunas trabas para la proliferación de estas alternativas, ya que disminuye notablemente el control de la compañía y reduce el impacto de sus decisiones sobre el sistema, los informes arrojan que el número de terminales que no dispone de Google Play no deja de crecer trimestre a trimestre y podría dispararse de confirmase las medidas que mencionábamos antes.

Con el paso del tiempo podríamos enfrentarnos a una situación radicalmente diferente a la que encontramos ahora en el universo Android. La alta cuota de mercado del sistema operativo, permitiría que encontráramos cada vez más sistemas basados en Android pero que nada tienen que ver con Google, abriendo una grieta entre compañía y fabricantes que podría traer consecuencias importantes.

Fuente > ABI Research

Vía > El Androide Libre

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 14 1:30 pm

    corregidme si me qeuivoco. erp casi cualquier aplicación puede instalarse en un adnroid sin los servicios de google play, basta con tener el APK.

    Saludos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Feb, 14 2:22 pm

      Las apk son aplicaciones ejecutables. Deberán poderse instalar si dicha aplicación es compatible con la versión del sistema operativo. Yo tengo un BlackBerry z10 y admite apk,s para Android Gingergread. Se pueden bajar de los repositorios de confianza (1mobile, aptoide..) En mi caso tengo instalada la tienda de Amazón (que es más confiable) y descargo las aplicaciones desde allí.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Feb, 14 5:58 pm

      Si, no necesitas googleplay para eso

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 14 1:30 pm

    ni falta que hacen….salvo el play store para descargar aplicaciones, el resto de servicios sobran, pues no hacen más que ocupar memoria innecesariamente. Si necesitas algun servicio adicional, descargas el .apk de internet y listo.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 14 10:07 pm

    No sé si es el sieto, pero entonces yo, que tengo un móvil zte rooteado y libre, ¿puedo quitar aplicaciones como gmail, chrome, hangouts,… sin que el sistema operativo se resienta?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Feb, 14 11:20 am

      si, yo tenía ese mismo teléfono y he quitado lo que me ha parecido. Descargate el ES File explorer, y en el menú buscas root explorer, y lo activas. Si tienes el teléfono rooteado correctamente, se activará sin problemas. Ahora busca la carpeta de la aplicación que quieras eliminar, y la borras directamente. así eliminas las cosas que no quieras…..

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Feb, 14 11:29 am

        se me olvidaba. En el ES File Explorer, te sale directamente la opción de “desinstalar app del sistema”, con ésto lo puede hacer más facilmente. Si no lo consigues, en el mismo menu, activa la opción Mount R/W y prueba otra vez. Si no, pues borra la carpeta directamente entonces…….Si te haces mucho lío, busca un tutorial por internet, porque hace tiempo que no tengo ese teléfono y no lo recuerdo muy bien, pero creo que los pasos eran más o menos esos………….un saludo.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          17 Feb, 14 9:25 pm

          Me ha aclarado mogollón. Gracias.