Se dispara el acceso a Internet a través del WiFi público

Escrito por Redacción
Telefonía

El último informe presentado por GOWEX confirma el aumento en el número de usuarios que se conectan a Internet a través de redes WiFi públicas. Según sus datos, el 70% de los usuarios de smartphones acostumbra a utilizar estas conexiones.

A pesar del aumento en la expansión de las redes móviles de los operadores, el WiFi público sigue siendo uno de los accesos que más ha crecido por parte de los usuarios. El hecho de que los hotspots de WiFi públicos hayan crecido en número (en 2013 se contabilizaron 6 millones en todo el mundo) también ha contribuido para que cada vez sean más quienes utilicen estas conexiones.

Tal y como señala en su informe, “el 70% de los usuarios móviles navegaron en estos puntos de acceso, al menos una vez a la semana (57%)”. Asimismo, con sus datos ha trazado el perfil de usuario mayoritario que utiliza estos puntos. Según éstos, la mayoría (57,2%) son hombres de entre 19 y 34 años que utilizan el smartphone para conectarse desde la calle, estaciones de transporte u otros establecimientos con WiFi público instalado.

La mayoría accede con smartpones, con un 80,4% frente al 5,1% que representan las tabletas El restante 14,5% lo suponen los usuarios que acceden mediante portátiles y netbooks. Más igualada está la pugna entre Android, detectado en el 39,1% de los dispositivos que utilizan estos accesos, y iOS, que acapara el 31,7% del tráfico en estas redes.

internet-movilEn cuanto a los lugares donde se utilizan, los usuarios lo hacen mayoritariamente a bordo del autobús y estaciones de transporte a primera hora de la mañana mientras que en la calle y franquicias se accede fundamentalmente entre las 14.00 y las 17.00 horas. En estos últimos puntos se detecta un aumento en las conexiones a medida que se acerca el fin de semana.

En cuanto al uso concreto que dan los usuarios a sus accesos públicos, el 62% lo hace para utilizar redes sociales como Facebook y Twitter y visualizar vídeos en YouTube. El 29% suele acceder para consultar su correo electrónico, realizar búsquedas en la Red y para escuchar música en streaming.

La gratuidad de este tipo de accesos es uno de los aspectos más valorados para su uso, especialmente para el perfil de viajeros. Su adopción, del 80% en las personas que viajan fuera de su ciudad, es notablemente superior a quienes se decantan por el roaming (20%). Incluso lo valoran (86%) muy por encima a la hora de escoger alojamiento que otros servicios como el desayuno o el párking gratuito.

Complemento para las conexiones de datos

Es conveniente maximizar la seguridad a la hora de utilizar las redes WiFi abiertas

Por último, el informe de GOWEX destaca este tipo de acceso como complemento de las conexiones de datos. De cara a no agotar el límite contratado en la tarifa, el 80% de usuarios de smartphones no dudan en utilizar estas conexiones. Su adopción es especialmente alta en países donde la tecnología 4G (LTE) se ha expandido por la fórmula de ahorro que supone tanto para operadores como usuarios.

Son muchas las ventajas de este tipo de conexiones, pero a su vez conviene tener en cuenta otros factores de riesgo a la hora de acceder a redes públicas. Os recomendamos echar un vistazo a los Consejos a la hora de conectarse a redes públicas para evitar sustos e indeseadas intromisiones en nuestra conexión, ya que la seguridad de estas redes no es absoluta.

Fuente > GOWEX

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Feb, 14 9:37 am

    Qué miedo conectarme a una red pública. Cualquiera puede esnifar mi tr´ñafico

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Feb, 14 9:56 am

      No es de extrañar que te de respeto conectarte a una red WiFi pública ya que cualquier niñato con un snifer podría acceder a tus fotos o videos. Hay que saber algunas cosillas de seguridad y a proteger nuestros datos.
      Además no hablemos ya de empresas. Hay millones de empresas en España que no son conscientes del peligro que corren en cuanto al tema de las conexiones a Internet hasta que les pasa algo.
      Por favor, consultar a profesionales que luego es demasiado tarde.
      http://www.serinfor.net/seguridad-informatica/

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        13 Feb, 14 10:01 am

        spammer detected!!!