Twitter debe reinventarse o enfrentarse a la desaparición

Escrito por Claudio Valero
Actualidad

Twitter se ha convertido en una herramienta imprescindible para los que la utilizamos a diario. Más de 240 millones de usuarios están activos en esta red social de microblogging, pero eso no es suficiente para asegurar el futuro. Twitter debe reinventarse o enfrentarse a la desaparición.

Hace una semana, conocíamos los resultados económicos de Twitter después de su salida a bolsa. La firma cerró 2013 con 241 millones de usuarios activos, lo que supone un 9% más que en el trimestre anterior aunque todas las cifras no son tan positivas. Las pérdidas fueron de 511 millones de dólares, alarmante cifra en comparación con los 9 millones perdidos en 2012.

Pese a que las pérdidas fueron menores de las esperadas, es cierto que Twitter tiene bastantes problemas para compensarlas con ingresos. Cerró 2013 con 243 millones de ingresos y las acciones han caído considerablemente desde su salida a bolsa allá por el mes de noviembre. Las acciones cotizan a unos 50 dólares y volviendo a valores del lanzamiento con una clara tendencia negativa.

Problemas para monetizar el servicio

Desde hace tiempo venimos advirtiendo las dificultades de Twitter para monetizar y rentabilizar el servicio. Si comparamos Twitter con Facebook, vemos como por cada usuario activo, cada una de las redes sociales ingresa 2,02 y 4,7 euros respectivamente. Esta diferencia de más del 57% se fundamenta principalmente en los ingresos por publicidad.

Facebook ha sabido explotar este ámbito en los dispositivos móviles, que cada vez tienen más peso en ambas redes sociales, mientras que Twitter ha sido incapaz, por el momento, de rentabilizar esta tendencia. Los de Zuckerberg han convertido uno de sus mayores problemas en una de sus principales virtudes.

Nuevo-perfi-twitterCambios en la interfaz

Ayer salía la noticia de un posible rediseño de los perfiles de Twitter, muy similar a lo que podemos ver en Facebook o Google+. Como podéis observar en la imagen, el cambio es realmente radical con lo que estamos acostumbrados a ver en Twitter. Parece que los responsables de la red de microblogging han comenzado a realizar pruebas sobre algunos perfiles seleccionados.

Este nuevo diseño deja más espacio para las publicaciones, imágenes y eventos destacados de cada usuario y podría ser el primer paso de un rediseño más profundo de Twitter. Muchos usuarios se mostrarán contrariados con este cambio, ya que acostumbrados a la sencillez de esta red social, pueden ver el cambio como un ataque contra su esencia.

Es cierto que hablar de desaparición es algo muy extremo y no creemos que Twitter permita que se llegue a ese punto. Los números de los últimos años son preocupantes y no sería el primer servicio con una popularidad universal que queda en el olvido (véase Messenger). Los responsables de esta red social deben seguir los pasos de Facebook para buscar rentabilidad en las plataformas móviles, donde cada vez se aglutina un mayor número de usuarios.

¿Qué pensáis del rediseño de los perfiles de Twitter? ¿Estáis a favor de los cambios si son para asegurar el futuro de la plataforma?

 

 

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Feb, 14 10:41 am

    ¿Reinvemntarse o desaparecer? Menudio titular, Claudio con todos los respetos diles a los 240 millones Twitteros del mundo minimos este titular. ¿Eres analista financiero? ¿Economista?….. Ni el titular ni el razonamiento es lógco, nada logico.

    1. Claudio Valero 12 Feb, 14 10:47 am

      Pierde 9 millones en 2012 y 511 en 2013, ya me dirás tu si el negocio les funciona bien.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Feb, 14 11:09 am

        Hablamos de perdidas de beneficios o perdidas reales? la diferencia es importante…

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          12 Feb, 14 11:28 am

          Reales… Beneficios nunca ha tenido por dios

    2. MrBunbury 12 Feb, 14 11:10 am

      Es evidente que Twitter necesita cambios porque no monetiza y ya no crece tan rápido en usuarios, lo de desaparecer ya me parece demasiado agresivo, pero nunca se sabe, torres más altas han caído…

    3. Palop17 12 Feb, 14 11:51 am

      Lo que necesita reinventarse es Claudio, cada noticia que saca es peor que la anterior… joder es una exageración lo de que va a desaparecer…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Feb, 14 12:18 pm

        A ver si leemos troll: “Es cierto que hablar de desaparición es algo muy extremo y no creemos que Twitter permita que se llegue a ese punto.”

        1. Palop17 12 Feb, 14 3:21 pm

          No soy ningún troll, yo escribo con mi usuario no anónimo. Ya leí eso y me refiero al título que es demasiado agresivo, con otro título hubiera quedado mejor.

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Feb, 14 12:16 pm

      Tu hazle caso a los analistas financieros, que nos va muy bien

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Feb, 14 12:23 pm

    Estoy usando los nuevos perfiles de Twitter y he encontrado esta nueva opción: fijar tweets: youtu.be/zFGzuP0ZKlw

  3. Nexus5 12 Feb, 14 1:21 pm

    Twitter es una red social que debió existir en 1999, no hoy en día. Es totalmente ridícula la existencia de algo tan limitado, que han ido actualizando a trompicones y por necesidades.
    Jamás he tenido Twitter ni lo tendré.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Feb, 14 10:18 am

    Menudo sensacionalismo barato, por favor. Infórmate bien de lo que presentó, y no de los titulares de analistas e inversores carnívoros preparados para hacer caja cuando es posible:

    Twitter es la red social mejor posicionada en el entorno móvil. De hecho, un 76% de sus usuarios activos se conectan a través de un dispositivo móvil, un porcentaje mayor que sus rivales. Precisamente, tres cuartas partes de su facturación provienen de la publicidad en dispositivos móviles. Incluso, es muy posible que estas cifras aumenten en los próximos meses tras la adquisición de MoPub, una empresa especializada en publicidad móvil.

    Ingresó en el cuarto trimestre del año pasado 243 millones de dólares, más de lo esperado por el mercado. Supone doblar la cifra registrada en el mismo periodo de 2012 (un 116% de crecimiento interanual).

    Ganó 1,49 dólares por cada 1.000 actualizaciones en el historial de los usuarios, un 76% más que el año pasado.

    Si se elimina el impacto de los gastos financieros, amortizaciones, impuestos y depreciación; la red social multiplicaría por cuatro sus ingresos del 2013 respecto al año anterior. Además, sus pérdidas se reducirían a 34 millones de dólares, un 2,4% menos que las registradas en 2012. Incluso, tendría unos beneficios en el último trimestre del año de 9 millones de dólares.

    Prevé facturar 1.200 millones de dólares en este año, el doble que en el 2013 (665 millones de dólares).

    La gran mayoría de las pérdidas provinieron de los gastos extraordinarios (521 millones de dólares) derivados de su programa de retribuciones a los empleados con acciones. Unos gastos que se vio obligado a computar por la salida a Bolsa, en noviembre de 2013.

    Los ingresos provenientes de fuera de Estados Unidos tuvieron un crecimiento interanual del 200% y se situaron en 66 millones de dólares en el último trimestre (el 27% de su facturación total).

    Fue la segunda mejor salida a Bolsa de la historia de Internet hace menos de cuatro meses, sólo por detrás de Facebook y por delante de Google. Debutó en la Bolsa de Nueva York a un precio por acción de 26 dólares y acabó la jornada en 44,9 dólares. Ayer cerró en 56,85 dólares, más del doble del precio de salida.

    Deutsche Bank valoró positivamente los resultados y recomendó comprar acciones, a las que subió su precio objetivo de 50 a 65 dólares.