Telefónica invierte en la mejora de Imagenio para ofrecer HDTV en 2007

Escrito por Javier Sanz
Televisión

La operadora española inició durante el mes de junio un programa piloto para desarrollar nuevas técnicas de compresión de señales con el fin de reducir a la mitad el ancho de banda necesario para Imagenio y así poder ofrecer televisión digital de alta calidad (aquí HighDefinitionTV) a través del servicio de TVIP.

De esta manera, Telefónica se adapta a las nuevas tecnologias y se prepara para una nueva revolución digital: la transmisión de contenidos de pago en alta definición. Con esta nueva tecnologia, se cuatriplican la cantidad de píxels que componen cada imagen y se consigue una calidad de imagen muy superior a la del cine.

Con este anuncio, Telefónica se pone a la cabeza en el ámbito del desarrollo de la televisión por ADSL (también conocida como TVIP) y apuesta definitivamente por esta tecnología para la difusión de contenidos audiovisuales.

Cabe recordar que el servicio que actualmente presta la operadora española, Imagenio, cuenta ya con 250.00 clientes. En un principio, está previsto que el nuevo servicio se lance al mercado a principios del año 2007 bajo el nombre de Imagenio HD. El plan de desarrollo iniciado por Telefónica viene propiciado por el gran incremento de información a transmitir que requiere el nuevo sistema de televisión de alta calidad. La solución a esto no pasa solo por crear redes de datos con mucha más capacidad, sino en idear nuevos algoritmos de compresión, como el MPEG-4, capaces de reducir el peso de cada imagen eliminando información imperceptible por el ojo humano.

Con el uso de estas nuevas técnicas, los técnicos de Telefónica creen que con una línea de unos 10Mbps bastaría para transmitir televisión HD, frente a los cerca de 20Mbps que se necesitan ahora. Si el proyecto da resultados, Telefónica podría ofrecer el servicio a muchos más usuarios, ya que las redes de datos que tiene desplegadas a lo largo y ancho del territorio español estarían ya preparadas para ello. Además de esta drástica reducción del ancho de banda, los técnicos anunciaron también la capacidad del nuevo códec para poder transmitir

2 canales de televisión a la vez, con lo que el cliente podría disfrutar de 2 canales simultáneamente (en televisores separados).

Además, tranquilizaron a los actuales usuarios de Imagenio ya que avanzaron que los decodificadores que se han instalado en todos los hogares españoles que disponen de Imagenio son compatibles con el nuevo estándar de compresión. Para terminar, anunciaron una inversión de 800 millones de euros hasta 2009 con el objetivo de que el 40% de los hogares españoles puedan disponer de una línea de hasta 25Mbps y disfrutar del nuevo servicio.

 

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
31 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jul, 06 5:59 pm

    de television estamos hasta los witos queremos mas megas coño.

    el otro dia me llamaron 4 veces para el imagenio para ofrecerme los 3 megas y les dije que solo queria los 3 megas y me dijeron k nanai estos cabrhonazos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Jul, 06 9:04 pm

      “pero como pienso que no hay nada de bueno en la analogica pa que keremos TDT”

      No es TDT lo que te ofrecen, a ver si leemos

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jul, 06 6:28 pm

    Me parece que decir que con el nuevo HDTV se logra una calidad mejor que la del cine es pasarse tres pueblos. Alcanzar una calidad similar a la del cine con las televisiones de hoy en dia es imposible.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jul, 06 7:16 pm

    bla bla bla … me tienen harto…no son capaces de ofrecer ADSL2 en la inmensa mayoría del país y venga a anunciar avances que serán para los 4 privilegiados de siempre, es decir, los que viven en el centro de grandes ciudades.

    Me parece que esto es empezar la casa por el tejado. Que inviertan de una vez en extender las líneas en condiciones a todos, y luego que ofrezcan nuevos servicios a todos.

    En fin, si no lo digo reviento … 🙂

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jul, 06 7:18 pm

    ¿?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Jul, 06 10:52 pm

      si claro, videoclub de peliculas y series, fox… basura claro…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Jul, 06 5:56 am

      No será TDT pero es la misma mierda.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        04 Jul, 06 4:20 pm

        En Chile lo normal son 600 kbps
        En japón los 120 Mbps (no simetricos) cuestan 60 y no 20 como dices, aunque sigue siendo mejor de lo que tenemos.

        De todos modos esta noticia habla, de la investigación para la mejora de la calidad de un servicio, que va claramente ligado a las inversiones en fibra optica y centrales para el vdsl, sino hay contenidos nuevos, el unico motivo para aumentar la velocidad es reducir los tiempos de espera, aunque seguro que tu lo quieres para descargarte 20 veces mas de screaners que no podras ver por falta de tiempo…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jul, 06 9:09 pm

    Pues el futbol se tiene que ver de fabula!!!
    Como siempre telefonica la mejor aunque cueste un riñón

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jul, 06 10:48 pm

    Lo que tiene que hacer Telefónica es tender fibra y dar 100 megas simétricos por 20 euros con IVA, como llevan años haciendo en otros países. Que no se enteran.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jul, 06 11:20 pm

    me parece bien

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jul, 06 11:37 am

    Como han dicho por ahí arriba, decir que la HDTV tiene más calidad que el cine es poco menos que una barbaridad. Pensemos que las tecnologías actuales graban/reproducen en digital con una resolución de 4k y se está estudiando introducir la 10k que “se acerca” al cine. Así que una resolución de 1920×1080 …. vamos, como que queda muy lejos. Y efectivamente, calidad y resolución son conceptos que van unidos de la mano.

    Si nos referimos a calidad estrictamente dicha… sólo por estar comprimido en cualquier códec con pérdida (como el MPEG-4) ya tiene menos calidad que su original, así que una peli “de cine” pasada por HDTV nunca tendrá la misma calidad que el mismo cine. Es pura lógica.

    Saludos.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jul, 06 12:11 pm

    tb gastarse 800 millones de euros para darnos 25 megas cuando lo maximo que puede pillar el modem zyxel que tengo yo es de 100 megas. deberian de hacer eso pero para 100 megas no 25
    es que para el 2009 alguna compañia tendra mas megas que telefonica. lo del hdtv tb es una tactica que tiene telefonica con los grandes centros comerciales por que para eso hdtv me supongo que hay que tener una tele de tft, lcd o plasma y yo no estoy dispuesto a gastar 400 euros por una.

  10. opengt 04 Jul, 06 1:09 pm

    Yo he visto el trailer de ICE AGE 2 en HD1080i en el monitor de mi PC (DELL 2405FPW), luego he visto la peli en el cine y veia más detalle en mi casa, en el cine lo veia algo borroso.
    Si partimos de eso, en cuanto tenga mi HDTV 1080p de 50″ y un soporte como el HD-DVD o el Blu-Ray, podré afirmar sin dudarlo que en mi casa las películas se ven mejor que en el cine, más pequeño, si, pero mejor.

    Pensad que la resolución de una pelicula proyectada en un cine es muy grande, pero más lo es la pantalla.
    En casa, la relación tamaño pantalla>resolución proporciona mejor calidad (siempre que sea HD1080)

    Luego veremos en que calidad emite Imagenio HD, pero esa es otra historia…

  11. blgdoiao 04 Jul, 06 10:33 pm

    En la fuente no está escrito así, así que te lo achaco a tí, guai.

    Se dice cuadruplicar, no cuatriplicar.

    Nunca está de más corregir estas cosas 🙂

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jul, 06 11:30 pm

    Pues a mí no me tranquiliza el hecho de que el deco me sirva, ya que es una absoluta porquería para los años en que estamos.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 07 2:28 am

    1920x1080p, 1920x1080i y 1280x760p son estandares distintos de alta resolucion, la chapuza para hacer teles mas baratas son los paneles de 1366×768 pixeles.

    Y si, el cine tiene mucha mas resolucion de la que hablais, siendo film se supone q no hay ‘pixeles’ por asi decirlo, pero para hacernos a la idea, cuando hacen efectos especiales en starwars, los fotogramas son de mas de 4000 pixeles de ancho

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 07 2:34 am

    No tiene ningun sentido tu logica para deducir que lo veras mejor en tu casa. Primero, haciendo la misma imagen mas grande no va a hacer que pierdas calidad, solo cuando la haces mas pequena y pierdes pixeles o son muy pequenios para q los distingas. Si lo veis borroso tendra mas que ver con lo mal enfocado que pueda estar el proyector o tu grado de miopia. Piensa que el cine es en film, y lo equivalente en pixeles es de mas de 4000 pixeles de ancho, frente a tus 1900 de tu panel 1080.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 07 11:30 pm

    porque es la tele del futuro
    alelao