La SGAE denuncia que el Gobierno no ha pagado el canon en 2012

Escrito por Redacción
Actualidad

Hace cinco meses el Gobierno decidía acabar con el canon digital. El gravamen a dispositivos y soportes electrónicos pasaba a ser sustituido por una partida a cargo de las arcas públicas. Tanto la SGAE como otras gestoras denuncian que el Gobierno no ha hecho frente a esos pagos.

"A día de hoy no hay una partida fijada en los presupuestos del Estado destinada a tal fin, así que España está, fuera de la directiva europea porque la legislación comunitaria obliga a que haya una compensación equitativa a los propietarios de las obras por copia privada". Con estas palabras han denunciado en CincoDías.com las entidades de gestión de derechos de autor el incumplimiento de la promesa del Gobierno consistente en el pago del canon digital que corresponde a 2012.

Pero el mayor temor de estas entidades es que la austeridad presupuestaria del actual Gobierno ante la crisis económica y el marcado déficit provoquen que la partida presupuestaria sea establecida "a criterio de Hacienda". "La cantidad a abonar debe fijarse, según el real decreto ley, en función de los derechos dañados, no de una limitación presupuestaria", señalan las entidades. Estas consideran que el derecho a copia privada hizo que el canon digital ascendiese en 2011 a 115 millones de euros y les gustaría que el Gobierno reculase y volviese a aplicarlo como hasta ahora para alcanzar esta cantidad.

"Ahora se le ha dado un carácter público que solo beneficia a un sector, al tecnológico, porque los usuarios siguen pagando el canon a través de sus impuestos", indican las gestoras de derechos de autor. Fuentes consultadas por el citado medio están de acuerdo con este criterio y consideran que el modelo que decidió aplicar el Gobierno del Partido Popular es "mucho más indiscriminado que el que había", y eso que el Tribunal de Justicia de la UE ya consideró el anterior modelo como "abusivo e indiscriminado". "En cambio, la solución ha sido establecer una fórmula menos equitativa aún, porque ahora pagan el canon todos los españoles, incluso los que no compran equipos tecnológicos, a través de sus impuestos", subrayan estas fuentes.

Disconformes con el actual modelo, desde entidades como la SGAE critican que "no está en ningún país de la Unión Europea". "El caso español va a provocar una gran distorsión en el mercado europeo, pues puede haber empresas españolas que quieran vender productos tecnológicos en otros países comunitarios y cuando les reclamen en ellos el pago del canon digital argumentarán que ya lo está pagando el Estado español", argumentan.

¿Accederá el Gobierno a esta cantidad millonaria a entidades como la SGAE en un momento en el que brilla con luz propia su política de recortes económicos? Las gestoras no se han mordido la lengua y ven el plan del Ejecutivo como una "auténtica metedura de pata". Por ello esperan que desde Bruselas se armonice cuanto antes el cálculo de una tasa que compense a los autores por el derecho a la copia privada que tienen los ciudadanos.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
25 comentarios
  1. jos6969 23 May, 12 10:07 am

    jajajajaja!!!
    entre ladrones anda el juego.
    esta peli la he visto!!xDDDD

  2. bitcode 23 May, 12 10:14 am

    malditos ladrones esta gentuza

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 May, 12 10:30 am

      Secundo la moción…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 May, 12 11:04 am

      +1

    3. tomoko 23 May, 12 12:49 pm

      +1
      por eso denuncian a un periódico y no al ejecutivo.

      Porque señores, es que hay que tenerlos CUADRADOS para seguir pidiendo con la que está cayendo.

  3. brillante
  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 May, 12 10:33 am

    NADA les tendían que dar, panda de ladrones!

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 May, 12 11:08 am

    Si es que hay que ser idiotas, morder la mano que les da de comer? Por mi perfecto, aver si les pegan la patada.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 May, 12 11:17 am

    Vaya panda de sinverguenzas estos de la SGAE despues del robo que nos hicieron a los ciudadanos del canon digital…quieren seguir chupando del bote…NO MAS DINERO PUBLICO PARA ESTOS LADRONES DE LA SGAE…NI UNA SUBENCION MAS!!!… Y QUE DEVUELVAN LO QUE NOS HAN ROBADO A LOS CIUDADANOS.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 May, 12 11:33 am

    Lo que le debe dar terror a las sociedades de gestión es que ahora que el gobierno debe pagarlo directamente no acepte su palabra y lo evalúe como compensación por los daños causados “reales” a los poseedores de derechos de autor por copia privada ya que todos los estudios INDEPENDIENTES dicen que es básicamente indistinguible de cero. Con lo que lo dejamos en 100€ al mes a cada una para que no digan ;P.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 May, 12 11:45 am

    Pobrecita la $GAE oooh, ahora tienen falta de dinero. Claro, con los 400 MILLONES que nos robaron antes no tienen suficiente..Pues ahora ha llegado el momento de que sientan los “Recortes” que Mariano[niano-niano] está haciendo. Resumiendo: JODEOS, PANDA LADRONES!!

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 May, 12 11:46 am

    Menuda pandilla de sinvergüenzas impresentables. Multa a los ladrones de mil trillones de euros, quiebra y liquidación de los parásitos.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 May, 12 11:56 am

    Yo no los denunciaria, que con tanto recorte vete tu a saber si no los mandan a todos a la puta calle (q es lo que tenian que hacer), la avaricia rompe el saco

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 May, 12 1:24 pm

    Veamos, si la desviación de Madrid y Valencia, del 0,4, suponen unos 4000 millones de euros, a 1000 millones la decima, unos míseros 115 millones de euros… Ná, calderilla. De verdad, con la que está cayendo, y con la fama que se han labrado estos tipejos, lo cierto es que hay que tener la cara más dura que el granito para venir ahora reclamando esto. De verdad que hay que joderse con este pais en el que nos ha tocado vivir, la verdadera jauja y paraiso terrenal de estafadores, ladrones, especuladores y políticos de la peor calaña.

  12. Nova6K0 23 May, 12 1:45 pm

    La SGAE tiene un morro que se lo pisa. A mi de verdad se me caería la cara de vergüenza de pertenecer a ella, como autor.

    El caso es este. La SGAE es una entidad privada (vamos a dejar lo de sin ánimo de lucro, porque me da la risa, sinceramente cada vez que lo leo o escucho) han estado, a efectos prácticos robando una parte del canon, que es el perteneciente a las administraciones públicas y a las personas jurídicas que nunca deberían haber cobrado. Ahora echa la culpa al Estado y si bien, estrictamente tiene razón. Ya que fueron los distintos Gobiernos, los culpables de no cumplir con la Directiva europea de copia privada. Directiva que en ningún momento habla del canon, realmente ni de una compensación económica directa. Como digo si bien esto es así. Quien ha estado chupando el dinero del canon es la susodicha SGAE. Con lo cual es ella quien tiene que devolver el dinero del canon. ¿Qué tienen que cerrar por ello? No creo que mucha gente de a pie, los echase de menos.

    Caso aparte la “Operación Saga”, claro.

    Aparte está la segunda cagada, en este caso del Gobierno del PP. Meter en los P.G.E (Presupuestos Generales del Estado) una parte para pagar el canon. No solo viola la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en la que hace exento de este, a las administraciones y empresas sino que es más discriminatorio, porque todas las personas, a través de sus impuestos, van a pagarlo realicen estas o no copias privadas.

    Salu2

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 May, 12 2:30 pm

    JAJAJAJA,que hijos de puuuuuuuuuuta,tendran cara,me cago en to sus putas caras,putos maricones…

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 May, 12 3:01 pm

    Preocupante,muy preocupante…

    Parece haber una mayoría a favor de ACTA…

    http://tinyurl.com/d4uyo2c

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 May, 12 3:22 pm

    En la cárcel los metía, por bocazas.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 May, 12 12:53 am

    Si una copia= Una venta menos, tienen derecho a 115.000.000 de euros. Si 10 copias= Una venta menos, tienen derecho a 11.500.000 euros. Si 1.000 copias= Una venta menos,tienen derecho a 115.000 euros. ¿Lo entendeis?. ¿qué cantidad de dinero se merecen los ladrones de la SGAE?.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 May, 12 9:41 am

    Tiene el rostro de hormigón armado…

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 12 4:04 am

    Menuda panda de ignorantes TODOS los que han hecho los comentarios anteriores, así va el país, a ver si os enterais de lo que hablais antes de abrir la boca.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ene, 13 4:04 am

    tu si que eres un ignorante payaso