El Gobierno planea recortar drásticamente el número de canales en la TDT

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

El Gobierno planea recortar de forma importante el número de canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Se trata de una medida de gran calado que supone un ahorro importante para las arcas del Estado y también supone un serio revés para la TDT.

Según publica TV Zone, el ejecutivo se está planteando recordenar el espectro radioeléctrico para beneficiar a los operadores de telecomunicaciones y sobre todo para ahorrar una cantidad importante de millones de euros.  Los cambios favorecen el despliegue de redes móviles LTE (Long Term Evolution) y provocan la desaparición de muchos canales.

Cambios en este año

Las nuevas medidas diseñadas por el Gobierno obligan a las cadenas de televisión a cambiar de frecuencia para liberar la banda de los 800 MHz. Según TV Zone, cada grupo perdería un multiplex en la TDT, lo cual supone que prácticamente todas las cadenas tendrían que reducir el número de canales temáticos por grupo, e incluso supondrá la renuncia de algunos canales a la Alta Definición.

Hasta 12 canales podrían decir adiós

Todavía no hay confirmaciones, pero según TV Zone, Televisión Española (TVE) perdería dos canales que podrían ser Clan y Teledeporte. Por su parte, Antena 3 del Grupo Planeta podría cerrar Nova y Nitro, en cuanto a Telecinco podría continuar con cuatro de las ocho frecuencias que tiene. Otros que tendrían que cerrar podrían ser Net y Veo televisión.

Según Carlos Alberto Sánchez, responsable de ADSLzone.tv, "la TDT se ha convertido en un problema para el ejecutivo y las medidas que podría adoptar son históricas ya que en otros países como Francia sucede lo contrario, el Gobierno asigna más frecuencias y por tanto aumenta el número de canales".

Recomendado:

¿Quieres mantenerte al día de las noticias sobre TDT? No te pierdas las noticias de TV Zone.

Plantea tus preguntas, comenta tus impresiones y resuelve dudas en nuestro Foro TDT.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
79 comentarios
  1. brillante
  2. brillante
    1. Nova6K0 24 Mar, 12 9:51 pm

      Chapó, compañero.

      Salu2

    2. neoghotico 25 Mar, 12 3:36 am

      SI SEÑOR asi es la inutil y cruda realidad es españa,perfecto comentario

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Mar, 12 1:31 pm

      Estoy de acuerdo en parte. Hay partidos que nunca han gobernado porque y por tanto podemos generalizar que PP y PSOE son unos inútiles. Habrá que cambiar esto no? Por mucho que os quejeis si siempre votais a los mismo no vale de nada

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Mar, 12 2:00 pm

      Supongo que te has quedado a gusto despotricando contra un gobierno que lleva tres meses mal contados.

      Lo que se fuma son los “brotes verdes” (porque no hay otra cosa) que tantos quebraderos de cabeza provocan y seguirán provocando.

      El cachondeo de la TDT en España es una más de las patatas calientes que el anterior equipo de gobierno dejó al actual, por cierto siendo una de las más pequeñas.

      Inútiles son los que se dejan llevar por la demagogia de los que se fueron hace pocos meses.

  3. brillante
    1. AlanBdN 24 Mar, 12 4:39 pm

      Ha salido en todos los periodicos de hoy.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 12 4:33 pm

    Aparte que el ahorro no está en ningún lado, si no que es la Administración la que cobra por ocupación del espectro….esta noticia tiene la misma credibilidad que el embarazo de Sara Montiel…

  5. brillante
  6. brillante
    1. Fra23 24 Mar, 12 4:57 pm

      no se porque te ponen -1, ya te lo arreglo, por cierto donde están los recortes en la TV catalana, que si quitaban el fútbol, que si no darían la F1, que dejaría de emitir en HD. que recorten ahí y dejen joder más a la seguridad social, que bastante recortes ya hay.

      la primera, la segunda, antena 3, Cuatro, T5 (para que mis padres no se aburran) LA sexta y un canal autonómico por zona (y no 6 como pasa en catalunya, que luego dicen que no tienen dinero)

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Mar, 12 5:42 pm

      Totalmente de acuerdo!! Que cierren TODAS las televisiones autonómicas! Que solo están para chupar del bote, y encima.. pierdiendo dinero. Cuando las privadas ganan muchísimo dinero.

      Lo dilapidan la directivos puestos a dedo por los políticos de turno. Y todo pagado con NUESTRO dinero.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        24 Mar, 12 7:55 pm

        Y que emitan en HD como la 1ª de TVE, las demás de emitir en HD nada, dicen que emitan en HD pero no se le parace en nada, lacalidad de las imagenes de las cadenas privadas es pésima.

    3. bambino 24 Mar, 12 10:07 pm

      Tendrían que cerrar TODAS las televisiones y radios públicas. No sólo las autonómicas sino las miles de emisoras locales y RTVE. Esta última un pozo sin fondo que nos cuesta cada año más de 1.000 millones. En un país arruinado, con respiración asistida (el BCE comprándonos masivamente nuestra deuda), con más de 5 millones de parados y subiéndo, es demencial, inmoral y debiera ser ilegal que malgasten el dinero de nuestros impuestos en medios de comunicación que a la postre sirven como armas de intoxicación masiva en beneficio de los políticos gobernantes a nivel local, autonómico o nacional.

    4. pandev92 24 Mar, 12 11:58 pm

      Pues ya les gustaria a muchas autonomías tener la televisión que tiene Cataluña, la cual creo que en calidad es la mejor de España, tv3, canal 33, esports 3, k3 para el anime, hay de todo .

      PD: No soy catalán.

  7. brillante
  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 12 4:55 pm

    como me quiten MTV, Discovery Max y Paramount Channel les inflo a ostias ya vale de joder una cosa son reformas y otra que nos quiten canales que son buenos de por si .

    que quiten la mayoria de telecinco y en general la gran parte de mediaset.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 12 5:01 pm

    Nitro que no lo cierren que es de lo mejorcito que hay

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 12 5:07 pm

    Joder…Discovery Max es el único decente que ha salido como canal alternativo en la TDT.

    Sabién que en España solo ven televisión las chonis y marujas le daba poca vida….pero tan poca….

    1. nabla 24 Mar, 12 9:32 pm

      y el tuyo

  11. kirithungol 24 Mar, 12 5:46 pm

    Lo que tienen que hacer es dejar los 6 o 7 canales básicos de toda la vida que llevan ya rondando 20 años o más y pasarlo todos a FULLHD o como mínimo a 720p. ¡Pero real nada de reescalados!
    El resto de canales ya les pueden dar puerta.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 12 6:26 pm

    tanto dinero gastado en comprar teles de alta definicion y ahora no valen ni para tomar por culo,que devuelvan todo el dinero que se han gastado la gente en comprar tanta tele y por lo menos ganariamos algo de dinero,si todo es estrategia del gobierno y de los grandes fabricantes de televisiones.Y que se jodan las compañias de telecomunicaciones pues con lo que ganan y cobran van bien servidas.

    1. Locoment 24 Mar, 12 8:16 pm

      Los de izquierdas T5, la Sexta, TVE (de momento) y Cuatro?????
      …. la cuatro comprada por la T5 de Berlusconi y la sexta por A3.
      El dinero gana siempre, la izquierda pierde en un mundo capitalista …. Lo siento por todos y me incluyo.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 12 6:42 pm

    ¡Madre mía! Da pánico leer muchos comentarios de los que se publican aquí, recuerdan tiempos pasados de censura e intolerancia, me pregunto dónde está la democracia y la libertad en estas opiniones que piden cerrar o censurar determinados canales, que además son emisoras privadas, que no reciben subvenciones y que sobreviven a duras penas con las migajas de publicidad que las grandes les dejan. Los canales del grupo T5 y A3, que representan aproximadamente un 40% de la audiencia, obligan a las dos o tres agencias de publicidad que comercializan los anuncios (las empresas no anuncian sus productos por su cuenta, lo hacen a través de agencias) a venderles el 90% de la publicidad, el resto, un 10% se lo tienen que repartir el resto de emisoras privadas y autonómicas que entre todas ellas tienen un 60% de la audiencia, y con este sistema sobreviven a duras penas, motivo por el que ya cerraron varias TDTS. No hay que cerrar emisoras, debe haber libertad para que cada uno emita lo que quiera dentro de la legalidad, y cada uno que ponga en los favoritos de su TV los canales que le gusten y pase de los que no. El que sea de derechas ahí tiene intereconomía, la 13, y libertad digital, los de izquierdas T5, la Sexta, TVE (de momento) y Cuatro, A3 no se sabe bien de que pie cojea, los que pasan de política tienen MTV, Discovery, etc, etc, hay para todos los gustos no hay que cerrar nada. Espero que esta noticia no se llegue a cumplir ..

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 12 7:06 pm

    Fuera toda la basura (gran hermano, programas llamados del corazón, noria, etc) y programas de robo y fraude (adivinos, concursos tipo acertijo que son claros montajes, etc). QUEREMOS UNA TV DE CALIDAD. COMO LA BBC DEL REINO UNIDO.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Mar, 12 1:29 pm

      +1

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 12 7:08 pm

    Fuera las cadenas autonómicas, que nos sangran y empobrecen.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Mar, 12 9:09 pm

      canales pirata? wtf?

  16. frodor 24 Mar, 12 7:23 pm

    que les metan mano a la tienda en casa y sobre todo a los canales piratas de videncia

  17. bitarin 24 Mar, 12 7:35 pm

    Que cierren todo, y con todo me refiero también a las operadores de telefonía, ya sabéis (vodafone movistar….. las grandes timadoras que en total reúnen el 90% de quejas y reclamaciones de los usuarios) pero claro, eso no interesa.
    Interesa permitir los trapicheos de las grandes multinacionales, las televisión basura, y el ahorro. Sobre todo el ahorro, que así más se pueden meter los ladrones en la saca. Porque no lo dudéis, todas las medidas de ahorro se las acaban fundiendo ellos en sueldos dietas y demás parafernalia.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 12 8:09 pm

    A quitar todo los canales gratuitos y a poner nuevos canales de pago en un futuro próximo. Adiós a gratis y hola pago a todo. Que futuro mas pesimista para los pobres y mas optimistas para los ricos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Mar, 12 9:08 pm

      >_>

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Mar, 12 12:34 pm

      Tu no ves mucha tele ¿verdad?
      El dinero está en la izquierda, en la derecha y en el centro, sino mira los nombres de los consejeros de las grandes empresas…empezando por telefónica

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 12 8:40 pm

    No se xq tienen que cerrar canales si ni Dios contratará LTE al modico precio de 30-35 €/mes

  20. Cebry 24 Mar, 12 8:59 pm

    No se si me equivoco yo, o os equivocais vosotros, pero segun recuerdo las cadenas TVE1, La2, A3… son programas digitales, canales son por donde emiten y caben unos 5 en formato SDTV.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 12 9:51 pm

    Sobran frecuencias en la banda para recolocar toda la telebasura. No sera que las cadenas buscan una escusa para cerrar.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 12 10:08 pm

    pues cierran esos canales antena 3 telecinco y laas dmeas mucho mejor si solo son canales de publicidad

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 12 10:12 pm

    Esto confirma el fracaso de la TDT.

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 12 10:26 pm

    ¿Nadie se ha dado cuenta?… El único objetivo es subastar las frecuencias y sacar un pastón por ellas, porque la caja está vacía y necesitan liquidez inmediata..

  25. waxfuzz 25 Mar, 12 12:11 am

    LA TDT por satelite como en todos los sitios, compramos una tarjeta descodificadora como hacen en francia y más barato para todos, y se ahorra dinero.

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 12 9:18 am

    Poner publicidad en TVE , y quitar canales de T5, que nadie los ve, quitar estos de brujas y más mierdas. Clan es para niños muy pequeños, ellos ven Disney channel y no lo entienden, y para ver Disney junior se tienen que levantar muy temprano ,para verlo en Disney channel o que sus padres paguen el canal. Después el ciclismo, tennis, que le tenemos que pagar a canal plus? , a eurosport.

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 12 9:22 am

    Respecto al comentario de uno de la tv catalana , como paga los millones y miles de millones que la f1 pedía, para poder retransmitir? Como hizo antena3?

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 12 10:26 am

    DISCOVERY CHANNEL, CANAL HISTORIA, ODISEA, NATIONAL GEOGRAFIC… ESOS SON CANALES Y NO LA MIERDA DE TELE-CINCO, CUATRO, NOVA, LA 1 ETC

  29. jafuda 25 Mar, 12 11:49 am

    ¿ Pero, hay izquierdas y derechas ? ¿ O solo chorizos ? Lo que si es cierto es que legalmente nadie puede hacerse rico.

  30. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 12 12:13 pm

    Por dios nova, nitro, MTV, Discovery Max y Paramount Channel y veo que no me los quiten, que son los únicos que veo en la televisión ahora. Lo que hay que aguantar, encima que ya de entrada lo hicieron chapucero y les dejaron abrir 3 o 4 canales viéndose peor que el principal, en vez de sacar uno y en alta definición de verdad, como es TV3 o TVE. Tan difícil hubiera sido hacer que el receptor TDT hubiera sido compatible con HD desde el primer día, y cargarse la frecuencia del canal que no es en HD? No se podrían haber abierto directamente los canales en las nuevas frecuencias? mala planificación. Es lo que hay cuando se tiene a gobernantes que no saben ni programar un vídeo. Encima les compran un ipad a cada uno, (como lo pagamos nosotros ale el mas caro y pijo, no podían comprar uno mas barato no) para que se toquen los huevos mas todavía mientras trabajan.
    Yo creo que lo hacen mal aposta para que hablemos de ellos y salir en televisión, porque no me creo que haya gente tan inútil.

  31. coriano2323 25 Mar, 12 2:03 pm

    Para lo que va a durar la TV, el presente y futuro esta en la red, no en la TV conversionales

  32. coriano2323 25 Mar, 12 2:30 pm

    Se me olvido mencionar

    La TDT para lo unico que ha servido y sirve es para despifarrar y seguir haciendolo por no decir otra chapuza mas de nuestros gobernantes y de ese modo contentar a las privadas ni mas ni menos

  33. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Mar, 12 10:30 am

    Quien ha escrito esta noticia: ¡NO TIENE NI IDEA!

    El adelanto de la fecha del dividendo digital al 1 de enero de 2014 no tiene nada que ver con quitar canales: los canales serán los mismos, sólo cambian las frecuencias.