Investigación contra Telefónica por abuso de posición dominante

Escrito por Javier Sanz
Operadores

La Comisión Europea ha abierto una investigación contra Telefónica por abuso de posición dominante en el mercado de banda ancha de Internet desde 2001, mediante la imposición a sus competidores de unos precios para el acceso a la infraestructura que les impiden competir en el mercado minorista. Telefónica, por su parte, alega que ha actuado “correctamente”, conforme a la legislación española. La operadora española mantiene una posición dominante como operador de línea fija en el país, con el 78% del mercado.

El Ejecutivo comunitario ha enviado a la operadora española de telecomunicaciones un pliego de objeciones, lo que no implica su culpabilidad, precisa la Comisión, que tomará una decisión una vez haya recibido la respuesta de Telefónica.

Si bien una declaración así no significa que el regulador encuentra automáticamente a Telefónica culpable de violar las reglas de la competencia, sugiere que la Comisión cuenta con un argumento fuerte, informa el diario “Financial Times”.

La Comisión explica que si Telefónica hubiera tenido que pagar el precio que ha impuesto a sus competidores por el acceso a la red, habría registrado pérdidas significativas.

Según Bruselas, al reducir los márgenes al mínimo, Telefónica impide a las compañías que pretenden entrar en ese mercado y que deben utilizar su infraestructura competir en el mercado minorista.

El Ejecutivo comunitario recuerda que Telefónica es la única operadora que cuenta con una red de banda ancha con cobertura en toda España.

El consumidor español paga más

Bruselas señala que los precios minoristas de la banda ancha en España son elevados y están muy por encima de la media comunitaria e incide en que el desarrollo de infraestructuras alternativas está también por detrás de la media de la UE.

Bruselas dice que la experiencia en otros países muestra que las acciones de las autoridades de la competencia frente a los abusos de precios pueden impulsar la competencia y conducir a precios más bajos y a un aumento de la oferta para los consumidores.

Telefónica tiene ahora dos meses para presentar sus objeciones al informe de la Comisión y podrá hacerlo de manera oral. Si, una vez conocidos los argumentos de la compañía, la Comisión confirma sus conclusiones preliminares, podrá imponerle una multa por prácticas contrarias a la libre competencia.

Fuente: El Mundo

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
41 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Feb, 06 2:17 pm

    Lo tremendo es que haya aún gente que haciendo gala de su ignorancia quiera que la CMT deje de controlar a telefónica.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Feb, 06 2:26 pm

    Que se la follen viva!!!

    Basta ya de robarnos…lo único que hace timofónica es aprovecharse de su situación y parece mentira que la peña no lo vea. Yo me conformaría con una multa de 100 billones de y su salida del mercado de las telecomuciones, ya sean estas telefonía fija, telefonía movil o internet.

  3. Flamingos 22 Feb, 06 2:36 pm

    Huele a puro

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Feb, 06 2:55 pm

    No entiendo nada. Se supone que la CMT regula lo que pagan los operadores a telefónica. Total, que como no lo consiguen con el regulador local, lo intentan con Bruselas, es la misma cantinela de siempre. Telefónica no ha perdido mercado porque el resto de operadores no ha sabido quitarselo, y van tocando todos los palos a ver si por algún tema legal consiguen alguna mejora. Sólo hay que comparar precios, telefónica cobra hoy al consumidor final el doble que otros operadores por el mismo servicio. Digo yo que igual esos operadores, en el 2001 tenían más de un 200% de margen, porque los precios mayoristas no se han modificado … en fin …

  5. NaTuRe 22 Feb, 06 3:50 pm

    Hola??

  6. blau 22 Feb, 06 4:08 pm

    Pues claro que tiene el 78% por la mierda competencia.
    Tb he pasado por Terra, Ya.com y Wanadoo, algun que otro susto me he llevado, listas negras, pagar por no tener el servicio, etc etc etc

    QUINS MALDECAPSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS.

    Ahora me vuelvo a plantear desde hace meses cambiar por los 6mb, 10, 20, pero es que no me fio un puto pelo.
    Esperando a que timofonica implante los 10 y 20.

    Si desde el 2001, con mayoria absoluta del PP, no hubiera habido una desregulacion de la calidad del servicio a los españoles ( una forma de crear competencia mierda y servicios caros y pesimos),
    Ahora existirian unas ISP con muchisimas menos ganancias y más calidad.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Feb, 06 8:52 pm

      Hay de todo, pero la verda es que todavia no he visto nada malo en jazztel que no haya en otros lados. Si te toca un tecnico inutil, te va dar = en que compañia estes. Que nadie te va a librar de el calvario de meses sin conexion.

      Por otro lado esta el caso de mi novia, se dio de alta el fin de semana y ayer ya tenia la linea!!. XD es para partirse. Yo tengo que sufrir los estragos de timofonica, 50 euracos por 1000/300 y un modem de mierda al que hay que ponerlo a marcar (al menos 3 veces) cada vez que te conectes.

  7. Erchufas 22 Feb, 06 5:09 pm

    Pues con lo que han ganado en vez de multas que no beneficían en nada a los que hemos pagado que les obligen a cambiar todos los cables desde las centrales hasta las casas y a quitar las centrales analogicas, eso sería bueno para los que hemos pagado tanto por tampoco

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Feb, 06 7:31 pm

    Yo creo que la van a sacionar, precios altos y infrastuturas de pena. No cambian asi que no pueden bajar el precio ni subir velocidades ya que no tenemos nivel para ello.
    Existen todavia lugares que con mas de 10.000 habitantes no tienen ADSL o Central para ella. Apenas las lines dan la calidad de servicio 1 MB como vamos aspirar a mas.

    Las demas companias tampoco invierten asi que mas de lo mismo teniendo que depender de las lineas de Telefonica, Incluyendo las lineas arquiladas de RDSI que tiene Telefonica a lo largo de la red ferroviaria de RENFE.

  9. borjus 22 Feb, 06 8:18 pm

    Mala noticia para los que tenemos Telefónica: nunca la permitirán bajar los precios por la cantinela de posición dominante. Como siempre el perjudicado el consumidor… y a esto lo llaman velar por la libre competencia…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Feb, 06 1:39 am

      Creo que dejo de ser tu patria hace mucho tiempo … ¿El corte ingles también lo consideras de tu patria?

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Feb, 06 4:14 pm

      pues nuestra “patria” nos a estado robando durante años

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Feb, 06 8:44 pm

    Realmente,en parte me alegro y en parte no,telefónica es la mayor empresa de España,la segunda empresa de telecomunicaciones del mundo,si le hacen algo a telefónica no solo la joden a ella,joden a nuestra patria…

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Feb, 06 2:21 am

    ajajaja biene rn telefonica ee la unidad europea quele mete el pene ejeje de monopolio aver si eg ekte y nos da precios toma toma! a juar partas el juan karlos anieva, prspdente de telefff.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Oct, 08 7:40 pm

    hOLA, ¿alguien me puede decir si es buena decision cambiar de telefonica ajazztel? estoy pagando cada mes un dineral en teleAfonica, jejeje, “siempre jodiendo”………..solo quiero telef mas internet y pagar lo minimo, ONO no tiene cobertura en mi zona
    thanks