Un estudio confirma que eliminar los sistemas anticopia fomentará la venta de contenidos

Escrito por Redacción
P2P

Mientras la industria cultural y del entretenimiento continúa en su empeño por criminalizar a los usuarios tanto en su discurso como incluyendo los llamados DRM para evitar o eliminar la copia de sus contenidos, un nuevo estudio demuestra lo contraproducente que esto resulta para el sector.

El empleo de sistemas DRM (Digital Rights Management) es una de las estrategias que de un tiempo a esta parte ha venido utilizando la industria cultural para prevenir lo que denominan "piratería". Su idea se basa en obstaculizar la copia de contenidos (ya sean musicales, cinematográficos o videojuegos) para prevenir que se puedan copiar y distribuir de forma gratuita. Nada más lejos de la realidad.

Así lo señala un estudio que se publicará en breve en la revista Marketing Science. En él han participado profesores de la Universidad de Houston y de la Universidad de Duke y se afirma que la inclusión de los DRM no consigue su objetivo: ni frena los que se denominan "actos ilegales" ni garantiza la protección de los derechos de autor. Es más, desde el informe se apunta a la eliminación de este sistema como vía para aumentar el consumo de estos contenidos.

Como vemos en Torrentfreak.com, el informe asegura que la supresión de los DRM servirá para intensificar la competencia en el mercado, lo que llevaría a precios más económicos de los productos y se produciría un mayor consumo por parte de los usuarios. Además, se eliminaría un perjuicio para los clientes que sí compran estos contenidos. "Los usuarios legales pagan el precio y son lo que a su vez sufren las restricciones. Los usuarios ilegales no se ven afectados por éstas puesto que sus contenidos no tienen DRM", afirman.

El recientemente fallecido Steve Jobs ya avisó hace cuatro años de la escasa efectividad de estos sistemas para combatir la "piratería". "Los DRM no han funcionado y podrían no funcionar nunca para frenar la piratería", explicaba en 2007 el líder de Apple y uno de los impulsores del servicio iTunes.

Así pues, estamos ante una nueva prueba que muestra cómo el camino emprendido por la industria cultural está muy lejos de la realidad e incluso se aleja de sus propios beneficios económicos. ¿Servirá este informe para que las compañías abran los ojos en la nueva era abierta por Internet? Mucho nos tememos que no, porque su apuesta pasa por potenciar estos sistemas así como dar el máximo apoyo a las polémicas normas antidescargas, cuando otros estudios confirman que precisamente los usuarios que más contenidos consumen a través de redes P2P son los mejores clientes de esta industria. ¿Hasta cuándo seguirán tirando piedras contra su tejado?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
33 comentarios
  1. brillante
  2. comentario irrelevante
  3. ParmShellwood 11 Oct, 11 7:54 pm

    Uno de los primeros juegos que se hicieron injugables “Gracias” a los sistemas Anti-Copia fue Cold Fear de Ubisoft, con su “Glorioso” sistema Starforce. Si se te ocurría bajarte una versio “Pirata” del juego, éste se colgaba en el priopio inicio, en mitrad de Proa te sltaba al escritorio y muy buenas…Lo malo es que si era original y detectaba que lo intentabas instalar en otro PC te instalaba de “Regalo” el Starforce, que se pasaba TODO EL PUTO DIA comprobando que tu version era “Buena” y acortando al vida de tu lector. El segundo juego con esta tecnologia fue “Obscure” aqui la cosa tenia gracia: Si poseisas una copia “No Autorizadfa” habia un puzzles que NUNCA podrías superar..Lo mal oes que en la version “Legal” tambien te metian el Starforce si o si…Y a mi se me terminó deshabilitando la reproducción Automática en una opcasion por dicho juego, pero la restaure…

    ¿Que pasó con el Star Force? La gente, un poco HASTA LOS HUEVOS del precios sistema empezó a quejarse, y con el tiempo lo quitaron, ahora que ventas de esos dos juegos perdieron por su propio DRM un montón..Al final, los DRM no sirven para nada porque con tanta tecnología y medios para copiarlo casi cualquier cosa..¿Para que impedir que se copien ls cosas?. Antes usábamos las demos para probar el producto, ahora probamos los juegos antes de comprarlos, y si TIENEN CALIDAD los compramos..Yo siempe he sido de comprar originales, pero si tienen calidad, si es un juego que me termino despues de desenvolverlo o tiene tantos Bugfs que hay que estar “Parcheándolo” oficialmente cada dos por tres..Como que no.

    Paece que la industria esto de Internet y todo lo que conlleva no les ha quedado muy claro que digamos..XD

    1. comentario irrelevante
      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Oct, 11 9:07 pm

        Los que no leeis sois vosotros. Bueno, si que leeis, libros pirateados…

        1. Yonohesido 12 Oct, 11 2:24 pm

          Ten en cuenta que esta gente tiende a exagerar “un poquito”, cuando sacan sus estadísticas.
          Así es normal que la piratería esté acabando con el planeta.

  4. Rezze 11 Oct, 11 8:21 pm

    Un estudio comenta que legalizar todas las drogas reducira el consumo entre la poblacion.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 11 9:41 pm

    eso digo yo. se publican unos estudios que creo que lo que quieren es tomarnos por jilipollas. vamos, que si dejan a la pirateria campar a sus anchas por internet sin ningun tipo de restricciones, vamos , fomentandola incluso, si se venden peliculas en las tiendas sin anticopy, vamos , hasta con instrucciones que le digan al mas paleto de los paletos como se copia cien veces el disco, entonces todos vamos a comprar mas discos y peliculas !!!! y la industria cultural florecera, abriran tiendas, los comerciales encontraran trabajo, los mayoristas venderan, los transportistas tendran trabajo, en internet se alquilaran legalmente millones de peliculas y bla bla bla.

    yo digo lo que dice el de antes, que un estudio dice que legalizar las drogas reducira el consumo, el consumo de que ?? no será de coca o porretes nó?

    los de adsl zone tienen muchos huevos haciendose eco de estas noticias tan ridiculas.

    ala , a seguir descargando, que si no lo cantigaran o quitaran los anticopys, ya no descargaré, lo compraré.

    jua jua jua. copiaré el disco sin anticopiy cien veces y lo vendere por un euro cada vez. eso es lo que hacemos en este pais !!!!

    1. TheV1ruSS 12 Oct, 11 12:10 pm

      es mejor gastarse millonadas en parar lo imparable, defender lo indefendible así tener mas razones en gastar mas millones diciendo que mira, hay que traer mas medidas para defender lo ….oh wait, es como el pez mordiéndose la cola, si dejarían de gastar ese dinero en gilipolleces todos viviríamos mas felices y contentos incluso los que ahora se quejan.

  6. coriano2323 11 Oct, 11 9:42 pm

    Y si ademas respectara la neutralidad en la red (respetando las webs de descargas con/sin derechos de autor sin animo de lucro como las ya existentes) en su totalidad y sin discriminacion del trafico en la misma, nuestros derechos fundamentales, se dejara de leyes estupidas como ley Sinde, Hadopi y similares, se adaptaran a los nuevos modelos de negocios, bajan los precios de forma considerable, si respetaran a los ciudadanos, etc…

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Oct, 11 4:13 pm

    Pues yo nunca había tenido tantos juegos originales en mi vida como ahora gracias a Steam. Que apliquen el mismo metodo para lo demas y por supuesto a precios razonables.

  8. Supernova 12 Oct, 11 8:41 pm

    Un ejemplo claro de esto puede ser el esperado Battlefield 3 y su software Origin, que escudriñara y monitorizara lo que sea de tu equipo para venderlo a terceras partes. A menos que cambien esta politica me se de mas de uno que no lo comprara, ya no hablamos de proteger el software, hablamos de espiar las computadoras “de paso”…¿donde fue a parar el derecho a la privacidad?.

    No se puede conceder tanta libertad al que quiere ponerte rejas.