España podría sancionar a Microsoft por obstaculizar la reventa de licencias de Windows

Escrito por Redacción
Actualidad
8

Las prácticas de Microsoft en el mercado español podrían ser anticompetitivas. Al menos indicios de ello ha hallado la Comisión Nacional de Competencia (CNC), que acaba de anunciar la apertura de un expediente sancionador a la compañía estadounidense por su actuación en nuestro país.

Por segunda vez en los últimos tres meses encontramos una noticia que sitúa a Microsoft en el punto de mira de la CNC. A finales del mes de julio era la organización de consumidores OCU la que requería al organismo encargado de velar por las sanas prácticas competitivas en nuestro país. La organización aseguraba que Microsoft incurría en prácticas anticompetitivas ante la imposibilidad de adquirir equipos informáticos sin Windows, el sistema operativo del gigante norteamericano.

En esta ocasión, tal y como recoge CincoDías.com, la CNC ha abierto un expediente sancionador contra Microsoft por nuevas prácticas que alterarían la justa competencia. Tras la denuncia presentada por Elegant Business, empresa especializada en la reventa de software usado, se estudia una posible infracción de la normativa por parte del gigante de Redmond. La citada empresa apeló a comienzos de año a la CNC tras los problemas derivados de las licencias de programas de Microsoft.

La multinacional podría haber infringido la actual Ley de Defensa de la Competencia y el Tratado de la Unión Europea con sus actuaciones y acuerdos "tendentes a impedir o limitar sin justificación la reventa de licencias de software". Estos indicios será ahora investigados por el organismo, que decidirá una sanción o no contra Microsoft en el plazo máximo de 18 meses. En este plazo se estudiará la acusación de Elegant Business, que asegura que Microsoft de forma directa e indirecta "ha realizado constantes declaraciones insistiendo en que la reventa del software usado es ilegal, advirtiendo engañosamente al público de la posibilidad de la reventa de sus licencias".

De este modo, nos encontramos ante una nueva acción contra la posición de dominio de la compañía en el sector de la tecnología. Mientras que ésta es la primera vez que se mide a un caso similar en nuestro país, Microsoft ya recibió una importante multa de 497 millones de euros por parte de la Comisión Europea por abuso de posición dominante. ¿Cómo actuará el organismo español ante la compañía estadounidense?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 11 7:28 pm

    opino que ‘España no sancionará nada” ya que Microsoft a fecha de hoy tiene mas peso en el mundo que la gente que nos gobierna. Y esta gente que nos gobierna es débil con el poderoso y muy fuerte con el débil.

  2. Islander 20 Sep, 11 7:33 pm

    Uy, pues no les queda nada, porque yo aún no he visto empresa grande donde eso sí sea posible sin problemas. Sin ir más lejos, en los juegos de ordenador es una pesadilla, porque cuando adquieres una copia, por lo general ya está registrada, su contenido adicional (si lleva) ya no es descargable, etc, etc.

    Pero sí, me parece bien que empiecen por algún lado, quizás con el tiempo vayan adaptando el software para que una reventa sea más amigable, o incluso posible.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 11 8:13 pm

    Y de paso que nos devuelvan la pasta a los que tenemos licencias sin utilizar porque no aceptamos el EULA.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 11 10:54 pm

    Pero si en España en temas de informática quien manda es Microsoft. Sólo hay que ver la administración y la inmensa cantidad de webs que tienen patrocinadas por tecnologías Microsoft.
    Dinero público tirado.