Desestiman la demanda de la SGAE y Ramoncín contra una web por comentarios de los usuarios

Escrito por Redacción
Actualidad

Varapalo judicial a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y a su ex vicepresidente Ramoncín. La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado la demanda que interpusieron contra el medio elEconomista.es por los comentarios vertidos por los usuarios en una de sus noticias.

Esta vez la SGAE y sus adláteres no se han salido con la suya. Si hace una semana conocíamos la sentencia que condenaba a un bloguero por los comentarios lanzados por los visitantes de su página contra la entidad gestora, en esta ocasión conocemos una resolución que exonera al medio en el que se publican los comentarios de terceros. Igualmente, es contraria a la dictada por el Tribunal Supremo a favor de Ramoncín por los mismos motivos en el caso del portal Alasbarricadas.org.

El cantante denunció a elEconomista.es por los comentarios aparecidos en una noticia titulada "Los usuarios de Facebook fusilarán virtualmente a Ramoncín". Según el artista, los usuarios habían "menoscabado su persona con insultos y difamaciones" en sus comentarios por lo que exigía a la editora de la web el pago de 20.000 euros en concepto de resarcimiento. Además, en la demanda se aseguraba que este medio había "publicado un sinfín de noticias, comentarios y opiniones, siempre en un tono negativo, sesgado y lesivo para los intereses que representa SGAE", aunque elEconomista.es nunca fue demandado por este motivo sino por los comentarios de terceros.

Ramoncín no aparecía como remitente del burofax

Uno de los aspectos que destaca el medio es que fui incapaz de "dilucidar la incomodidad personal de Ramoncín ante las opiniones de sus usuarios". Esto se debe a que en el burofax que se le envió Ramoncín "no aparece como remitente" sino que provenía de los servicios jurídicos de la SGAE. "Que el demandante hubiese sido vocal de dicho organismo no tiene por qué exigir que la demandada estuviera obligada a conocer (más aún, a adivinar) que la misiva contenía un requerimiento del demandante", se afirma.

En este citado burofax tampoco quedaba claro qué comentarios eran los considerados "ofensivos para ser retirados de la web" ya que hubo centenares de opiniones de los usuarios y esto impidió a la editora actuar de forma clara con estos comentarios y usuarios. La gestora y sus servicios jurídicos sólo aseguraron que la noticia y los comentarios no habían sido del agrado del artista pero no concretaron.

La sentencia condena además a los demandantes a costear los gastos generados por el juicio. De este modo vuelve a reabrirse un debate que ni los propios magistrados tienen claro: ¿Hasta qué punto es responsable el medio de las opiniones vertidas por los usuarios?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
26 comentarios
  1. brillante
  2. comentario irrelevante
  3. brillante
  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 May, 11 5:20 pm

    Con esa ortografía, debe ser el que hace poco se fué de Twitter… Alejandro nosequé… :-p

  5. vladimir693 13 May, 11 5:42 pm

    Nueva forma de ganarse la vida:

    A las ocho de la mañana te levantas de la cama, y tras un paseito por el baño para la ducha de rigor y el mantenimiento físico, te sientas a desayunar.

    A las nueve, te sientas ante tu ordenador y abres Internet.

    Empiezas a buscar paginas donde se hable de ti (por supuesto las que hablen bien, las cierras), una vez que las localizas, tomas nota de cada una de ellas. En un par de horas tienes medio trabajo hecho.

    A las once y media quedas con tu abogado y os dirigís a interponer las correspondientes demandas del dia

    A las dos de la tarde, de nuevo estas en tu casa. Comes tranquilamente y tienes la tarde libre

    Me parece que me voy a dedicar a ello yo también

    P.D. Caso de no encontrar que han hablado de ti el día anterior, recuerda avisar a los medios y hacer unas declaraciones diciendo que son unos piratas y unos sinvergüenzas los internautas (al día siguiente tienes trabajo)

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 May, 11 6:02 pm

    yo creo que a estas personas habría que crucificarlas a todas y exponerlas en la puerta del sol, y mientras se mueren poco a poco que los borrachos se meen en la parte inferior de la cruz!!!
    MUERTE A TODOS LOS QUE SE HACEN LLAMAR A SI MISMO POLITICOS!!!

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 May, 11 6:12 pm

    ¿¿Entonces le puedo llamar de todo ??, jeje, no ….no, que tengo mas principios que estos que creen representar la cultura. Asi esta la justicia de saturada …por chorradas y tonterias de gente como esa.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 May, 11 6:22 pm

    Y LUEGO UN VIOLADOR ESTARA 3 AÑOS EN LA CARCEL Y POR BUENA CONDUCTA QUEDARA EN LIBERTAD, Y MIENTRAS TANTO SOLO SE PREOCUPAN DE QUE LA GENTE NO DESCARGE MÚSICA…

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 May, 11 6:40 pm

    NADIE HABLAR DE BLOGGER, LLEVA INOPERATIVO DESDE LAS 22:00 DE AYER!!!

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 May, 11 6:54 pm

    bla bla bla k vuelva psn kiero jugarrrrrrrrrr mentirosos

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 May, 11 8:50 pm

    ZASSSS, en toda la boca.

    Mamoncín: te deberías llamar RAMONZON porque no eres un jovencito precisamente.

    Ale, a cascártela al W.C.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 May, 11 11:46 am

    Lo pero de todo es que todas estas demandas y procesos judiciales los pagan con el dinero que consiguen ilegalmente del canon, es como ir al casino a jugar con el dinero de otra persona, si toca bien y si no tampoco vas a perder tu dinero

    Por eso estos individuos se dedican a demandar a diestro y siniestro.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 May, 11 9:56 pm

    Lo que esta claro es que no se les puede criticar a estos sinvergüenzas pero ellos SI pueden insultarnos si que pase nada y con total impunidad…

    Tenemos derecho a insultar a los que nos insultan y punto…

    El 22 de mayo, no les votes…