Los operadores quieren imponer un canon a Google en función del tráfico generado

Escrito por Redacción
Actualidad

Los principales operadores de Europa vuelven a la carga en su reclamo de la conocida como tasa Google. Su intención es que el tráfico que genere el buscador Google –y otros servicios en Internet como YouTube– en sus redes sea gravado con una tasa que ayude a financiar las infraestructuras de estas compañías.

Cinco Días recoge la información publicada por Financial Times, que se hace eco de las reivindicaciones de Telefónica, Vodafone y France Telecom (Orange) para que se desarrolle la tasa Google. Recordemos que hace ya más de un año fue el presidente de la compañía española, César Alierta, el primero en pedir que se aplicase este impuesto al mayor buscador de la Red. Su discurso vuelve a cobrar actualidad.

Los operadores aseguran que el tráfico generado por estas webs y servicios como el streaming de vídeo de YouTube están suponiendo una "explosión" de datos en sus redes difícil de soportar con las actuales infraestructuras. Por ello, estos proveedores de contenido online deberían hacer frente a pagos "sustanciales" en función del volumen de tráfico de datos que generen. Para esto se ha propuesto un cambio en el sistema de interconexión por capacidad que se aplica a las actividades mayoristas entre operadores.

Desde la Comisión Europea ya se advirtió a los operadores que no están invirtiendo lo suficiente en redes para cumplir con los objetivos de Europa en la mejora de infraestructuras de acceso a Internet, pero éstos aseguran que no pueden hacerlo sin buscar "nuevas fuentes de ingresos".

Por otro lado, la postura de los proveedores de contenidos ha variado con el paso de los últimos meses. Google se opuso en un primer momento a tener que pagar por este motivo a los operadores, mientras que hace sólo dos meses, el propio César Alierta señaló que la compañía estadounidense había aceptado hacerlo. El buscador no tardó en desmentir esta información.

En nuestro país, el Gobierno se posicionó al principio del lado de los operadores pero posteriormente rectificó y se desconoce su actual postura. Microsoft hizo el camino inverso y ha sido de las pocas compañías que se han mostrado a favor de esta colaboración con los operadores. No obstante, entre las empresas más críticas con la posibilidad se halla Skype, que defiende que sin los contenidos generados por estas compañías las redes de los operadores serían prácticamente inútiles y no tendrían demanda alguna. ¿Servirá de algo la insistencia por parte de los operadores europeos?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
34 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Abr, 11 10:12 am

    Pues que google le imponga a ellos otro canon igual o mayor por dejar a sus abonados acceder al buscador. A ver quien puede más. No puede ser querer cobrar por todo y no pagar por nada.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Abr, 11 5:07 pm

      Nadie ha dicho que sea nuevo. La noticia es que han vuelto a la carga y que siguen sin darse cuenta de que sin contenidos no son nada. Nada. Nada. Nada. Nada.
      Y los accionistas deberian darse cuenta de que van de cabeza. Que luego no se quejen cuando se den cuenta de que los sellos no valen nada (en este caso serían los viejos pares de cobre, que no dan más de sí)

  2. susanabyte 29 Abr, 11 10:17 am

    Vamos a ver, esto en realidad no es nuevo. Ya en el Mobile World Congress las cinco grandes operadoras europeas (http://goo.gl/bHKpv) lo pidieron, cuales buitres carroñeros. No tienen vergüenza y en el caso de Telefónica ya es de traca con el servicio tan penoso que da.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Abr, 11 10:26 am

    En vez de querer cobrar por todo, les estaría bien merecido que google les advirtiera con cortar su servicio a aquellas operadoras que quisieran imponerle el canon, ya veras tu lo poco que tardarían los usuarios en cambiarse de operadora al comprobar que no pueden acceder al buscador, ni al correo, youtube, etc.

    A ver si se creen que los usuarios tenemos internet para hacerles un favor a las operadoras, si se contrata es por los servicios que se ofrecen en internet, y una gran parte de ellos son de google.

    en fin.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Abr, 11 10:27 am

    Si un huevo si por ejemplo Google paga esa tasa ese dinero no va para nuevas infraestructuras van para los directivos ya que pasan hambre. me ha hecho gracia para nuevas infraestructuras

    Si yo fuera Google amenazaba con irme de Europa a ver quién salía perdiendo Google o los operadores

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Abr, 11 10:29 am

    La solucion es simple, google cobra por cada acceso de cada operador a sus servicios o directamente los banea. Las bajas se van a contar no por miles sino por millones en busqueda de otro operador que no sea tan anormal y usurero. Google tiene la sarten por el mango, alguien se imagina internet sin sus servicios? Yo no, eso supondria la quiebra de cualquier operador.

    QUIERO QUE GOOGLE LOS BANE DIRECTAMENTE a ver si asi espabilen cuando les vengan las bajas en cascada, madre mia, sin gmail, buscador, youtube, blogger, sites, etc … Me voy a reir un rato ja,ja,ja

  6. ccartola 29 Abr, 11 10:35 am

    ¿Qué sería de nuestra vida sin Google? Desde luego no se lo piensan, el caso es hacer caja. Para una cosa que tenemos gratis, van, y lo quieren joder…

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Abr, 11 10:40 am

    Esto creo que paso en EEUU y google opto por desplegar su propio servicio de internet alli no? jeje

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Abr, 11 1:19 pm

      cierto, miles, pero a mi solo google me la pone dura xd

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Abr, 11 10:41 am

    ¿Y por qué solo google? Si hay miles de buscadores ._.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Abr, 11 10:43 am

    No tendrían que pagar ellos a Google por dotar de contenido a Internet, y que ellos puedan vender algo a sus clientes?
    Esto es como su una compañia electrica pretende cobrar a otra que quema carbón en una central por el tráfico de electricidad que genera en su red. Coño! Si viven de eso! Y de hecho, son ellos los que pagan por la electricidad, no al reves!
    Mundo de locos…

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Abr, 11 10:53 am

    Telefónica gana más de 10.000 millones de € y no invierte nada, que tome parte una parte de esa pasta para desarrollar sus redes y ponga fibra de una vez que estamos en la Edad de Piedra y los precios más caros.

    1. TheV1ruSS 30 Abr, 11 11:03 pm

      exactamente, son los datos los que atraen al cliente no tener una linea ADSL solo por tenerla..menudos imbéciles viven en el planeta diosssss.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Abr, 11 10:55 am

    Los operadores aseguran que el tráfico generado por estas webs y servicios como el streaming de vídeo de YouTube están suponiendo una “explosión” de datos en sus redes difícil de soportar con las actuales infraestructuras.

    Bochornoso ellos mismo lo afirman, estan diciendo que son unos inutiles e incompetentes, que pasa no tienen suficientes beneficios para invertir que se creen que las empresas se crean y luego ya funcionan por arte de magia sin invertir mas dinero.

    Esa gente son patéticos empresarios mediocres que si no es por que vivimos como en el siglo XIX con nobleza, plebeyos y esclavos estos no serian mas que unos muertos de hambre o unos chaperos.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Abr, 11 11:15 am

    Si google pudiese invertir en redes sin que le acusaran de monopolio se iban a cagar por la patilla…. Una pena que no pueda, porque dinero a google le sobra.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Abr, 11 4:56 pm

      OJALÁ se imponga ya la TASA GOOGLE.

      Ello significará que Google reaccionará cogiendo el toro por los cuernos, y se posicionará por fín como OPERADOR DE TELECOMUNICACIONES, algo que indirectamente ya está realizando en todo el mundo a través de su participada CLEARWIRE (dueña de infraestructuras 4G en EEUU, y varios países )…

      Recordar que GOOGLE planeó en el pasado ofrecer INTERNET GRATIS, a cambio de recibir publicidad de sus partners.

      Ya están tardando las paleto-autoridades ladronas en molestar al gigante dormido… de un Golpe mandará a la INCOMPETENCIA del sector a freir espárragos.

  13. paketep 29 Abr, 11 11:56 am

    Aún estando con telefónica (no hay otra cosa en mi pueblo, por desgracia), espero que Google ponga de una vez los huevos sobre la mesa y diga “ah, sí?, pues ya no doy servicio a tus clientes”, y banee todo el rango de TDE.

    A ver si el Alierta sigue siendo tan chulito entonces. Eh?. Eh?.

  14. JuampyCom 29 Abr, 11 12:16 pm

    Como dicen arriba Google tiene la sarten por el mango… Mas que nada por que ellos ya pagan la conectividad a sus operadores (Muchos por cierto, de lo contrario el servicio estaría saturado).

    Lo que sucede es que las redes de los operadores, a base de intentar reducir el coste para obtener mayor beneficio, se han visto que no les da suficiente. En mi opinión, si no son capaces de actualizar las redes, mejor que se salgan del mercado, no van a conseguir que Google pague una tasa revolucionaria cuando ya esta pagando por conectividad en sus centros de datos.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Abr, 11 12:39 pm

    Son ellos los que tienen que pagar a Google, porque gracias a Google hacen su negocio. ¡Basta ya de parásitos! ¡A trabajar todos!

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Abr, 11 1:12 pm

    Si lo más fuerte es que google tiene muchisimos nodos aqui en españa de la que los operadores sacan la conexion en general. O sea, que no solo quieren su conexion si no que la quieren gratis. Y Google ya ha invertido mucho mas que ellos…

  17. camburmiss 29 Abr, 11 1:19 pm

    Donde vean el éxito, de ahí quieren sacar cortada…

  18. Nova6K0 29 Abr, 11 1:26 pm

    Yo solo le digo a los operadores, que para que narices se necesitan unas cañerías sin agua.

    Salu2

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Abr, 11 2:06 pm

    Esto afecta indirectamente la Neutralidad de Internet debido a que si no pagan, les cortan.

    MoMo DeL fIcHeRo

  20. Orthanc 29 Abr, 11 4:02 pm

    Resumiendo las operadoras nos ofrecen unas líneas y servicios tercermundistas y además quieren sacar pasta exprimiendo, en este caso, a Google. Yo de Google los mandaba a tomar por culo y además bloqueaba el acceso de estas empresas al buscador y sus servicios …

    Que asco dan !!!!

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Abr, 11 11:23 pm

    Eso es muy facil a la primera operador que quiera cobra que la bannen de sus servidores asi esa operadora no puede cobrar ya que no hay trafico y los de esa operadora no tienen google ni gmail ni youtube , ni google maps ………

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Abr, 11 4:37 am

    Que alguien me pague por hacerle publicidad gratis cada vez que mencione “google” telefonica u otros en conversaciones o foros de internet.

    Ya paren de J0der!!!

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 May, 11 12:05 am

    No creo que movistar no deje acceso a google en su red, no me imagino la cantidad de empresas que usan google apps para sus correos, reuniones-online, etc… Además los centros de educación se quedarían sin la mayor fuente de información mundial…made in spain