Cerco a las ofertas engañosas de ADSL: Los operadores tienen que ofertar sólo la velocidad real

Escrito por Redacción
ADSL

La diferencia entre la velocidad real de las conexiones de banda ancha y la velocidad teóricamente contratada sigue siendo una triste realidad para los usuarios. España es uno de los pocos países donde los operadores están obligados a publicitar sus conexiones con la velocidad real y sin la coletilla "hasta x megas", algo que empiezan a imitar más países.

El blog de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) se hace eco de una información aparecida en la prensa británica, en la que se anuncia el posible fin de las ofertas engañosas de la banda ancha en Reino Unido. La agencia encargada de regular la publicidad en el país británico quiere lanzar esta semana una consulta pública para poner fin a las ofertas engañosas de modo que el "hasta x megas" no podría anunciarse si realmente la tecnología no permite a ningún usuario alcanzar esta velocidad.

Según el regulador de las telecomunicaciones en Reino Unido, Ofcom, la velocidad media de descarga es de 5,2 Mbps. Sin embargo, en la mayoría de las ofertas de los operadores venden sus conexiones como "hasta 11,5 Mbps". En el próximo mes, además, se prevé un nuevo informe que demuestre la enorme diferencia que continúa existiendo en el país entre la velocidad real y la velocidad contratada.

En Europa sólo España e Italia tienen una normativa específica para regular este aspecto. En otros países como Suecia, los operadores han alcanzado un acuerdo de buenas prácticas publicitarias para vender conexiones sin engañar al usuario, aunque no está regulado legislativamente.

La situación en España

Por lo que respecta a nuestro país, según la Carta de Derechos de los usuarios de las telecomunicaciones, los operadores tienen "prohibido publicitar velocidades de acceso a Internet superiores a las que admita la tecnología utilizada". Además, señala que "los operadores deberán informar a los usuarios sobre los factores que pueden limitar la velocidad efectiva que experimentan". Dichos factores son principalmente la distancia desde el hogar del usuario hasta la central, la calidad del cable y las interferencias externas o las que provocan los otros pares de cobre (denominada diafonía).

Hace unas semanas, el operador Vodafone aumentó la velocidad de sincronización de sus conexiones de 6 megas hasta los 8 Mbps, de modo que de forma real, los clientes recibirán al menos 6 megas. Incluso algunos usuarios recibirán más de esta velocidad contratada, toda una compensación que lo usuarios de las compañías de telecomunicaciones siempre han reclamado. Ono hizo lo propio meses atrás.

Enlaces relacionados:

Consulta nuestra completa comparativa de ofertas de banda ancha fija en España

Estudio de velocidad ADSL y cable con análisis global de 2010

Mide tu velocidad de conexión utilizando nuestro Test de Velocidad

R es el único operador que garantiza un 80% de la velocidad prometida

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Feb, 11 10:45 am

    Y así seguimos, yo tengo contrado 10 Mb y sólo me llegan 5 Mb.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Feb, 11 10:51 am

    Lo realmente grave es el PRECIO, no que te engañen en si te llegan 6 o 8mb, que también. Pero el PRECIO debería castigarse con multazas.

  3. kaspita 28 Feb, 11 11:10 am

    Este es un primer paso.

    Segundo paso, ofertar solo por el precio total, incluido el IVA y la CUOTA DE MANTENIMIENTO.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Feb, 11 11:18 am

    Y de paso que no disfracen tantísimo la oferta, nunca dicen que la cuota de alta son 39 + iva y que eso es lo que te gastas nada mas empezar sin contar con la primera factura, aunque es algo que todos deberiamos saber aún hay gente que no se da cuenta que el primer mes puede llegar hasta los 100 euros perfectamente.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Feb, 11 11:19 am

    Lo lógico y sensato es que al usuario le llega menos de un 90% de lo contratado pues entonces se ve que % es lo que llega se mide y el usuario paga ese % en la factura que este el servicio de ADSL o facturas asociadas para poder disponer de aDSL.

    1. ccartola 28 Feb, 11 1:24 pm

      O a lo mejor le pasa como a mí, que tengo contratados 10 porque no ofertan 6 y la siguiente es la de 3 (ya.com).

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Feb, 11 2:19 pm

      Tengo la ofera de 19.90, así que de momento no me importa jeje.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Feb, 11 11:42 am

    La verdad es que lo ideal seria pagar por lo que llega, y punto… o que garantizasen un 60-70% de la velocidad y que en caso de no llegar, la factura se redujese en proporción, yo creo que eso seria lo sensato y lógico, aunque la diferencia de precios quizá no fuese mucha..

    Pero ahora siendo lógicos, creéis que a las compañias, sobretodo a las revendedoras, o sea, todas menos Telefónica, les interesa tener que revisar cada una de las conexiones que nos llegan a casa, cuando el cableado de cobre en un 90% de los casos está en un estado deplorable??….

    Aquí en españa por desgracia, si no es a base de decreto o ley, las compañias (todas, no solo las de comunicaciones) hacen lo mínimo que el mercado por presión de los usuarios o de compentencia (más bien) les “obliga”…

    Yo tengo la suerte de tener contratada VDSL en un pueblo y llegarme los 30/3,5mb.. pero seguro que soy un caso entre 1000… (PD: hay que decir que estoy a una o dos calles de la central de telefónica y mi edificio tiene menos de 10 años..

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Feb, 11 11:59 am

    Lo que tendrían que hacer es quitar las promociones. Dejar un precio fijo, con TODO (línea, identificación de llamadas, IVA, etc.) pero mucho más ajustado a la realidad.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Feb, 11 2:12 pm

    ADEMÁS, precio final incluyendo todo. Todo es todo; lo que se paga. O sea, con línea, IVA, etc. Lo ideal es: Precio sin IVA + IVA = PVP final.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Feb, 11 7:51 pm

    Se debe indicar el precio final del servicio para que sea plenamente operativo.
    Cuota
    Línea
    Alquiler de Router/Modem o Precio de adquisición
    Alquiler de teléfono o Precio de adquisición
    Servicios de Valor Añadido (Mantenimiento Premiun, Seguridad, etc.)
    IVA

  10. anseso 09 Mar, 11 7:00 pm

    Pues siguen engañando.

    Ayer mismo hablé con el servicio técnico de Jazztel y me dijeron que están obligados a proporcionar un mínimo del 30% de la velocidad contratada.

    Tengo “hasta 20Megas” y me llegan 10, con lo cual ya puedo “estar contento”.