La CMT cree que Industria debería retrasar aún más la banda ancha universal

Escrito por Redacción
Actualidad

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha querido pronunciarse sobre el último anuncio del Gobierno en el que se confirmaba el retraso de la banda ancha de 1 mega dentro del servicio universal. El regulador considera que, siendo más realistas, el Ministerio de Industria deberá retrasar sus planes más allá del año próximo.

"No parece razonable que el problema pueda er resuelto con la simple prórroga de un año". Así de firme se ha mostrado la CMT a través de un documento al que ha podido acceder el periódico Cinco Días. El órgano regulador ha remitido al Ministerio de Industria un informe en el que valora la última decisión del Ejecutivo de ampliar un año la designación de Telefónica como compañía que presta el servicio universal de telefonía dado que cree que es el plazo que se necesita para incluir la banda ancha en el servicio universal.

Desde la CMT no se ve como suficiente este nuevo plazo. "La decisión de inclusión de nuevas prestaciones está sujeta a procesos legislativos en curso o que se iniciarán a lo largo del año 2011, y cuya finalización no se puede ahora anticipar", afirma. "Esta comisión considera que los lapsos temporales de la prórroga deberían establecerse a partir del momento en el que la definición del nuevo perímetro del servicio universal estuviera completada", por lo que estaríamos hablando más allá de 2012.

Sin entrar a valorar la incumplida promesa del Ejecutivo, la CMT insiste en la complejidad del asunto y en que debe hacerse sin prisa y de forma correcta. El regulador sí ha criticado el proceso de convocatoria de las licitaciones para ofrecer la banda ancha universal, ya que considera "insuficiente" el plazo de tres meses dado por Industria para conformar "una licitación que sea realmente competitiva y abierta a operadores distintos al incumbente (Movistar)".

La solución del órgano presidido por Reinaldo Rodríguez pasaría por realizar una consulta pública con los involucrados. Así se daría paso a la creación de un nuevo marco que defina los aspectos básicos para las licitaciones: "ámbitos territoriales adecuados, los paquetes de servicios, y la previsible demanda en base a un precio asequible definido". Este proceso necesitará "los correspondientes estudios previos y periodos de consulta posteriores", por lo que parece inviable que pueda ser resuelto en pocos meses.

En definitiva, un poco de coherencia a un tema donde el Gobierno ha vuelto a demostrar lo alejado que está de la realidad respecto a las telecomunicaciones en nuestro país. Seguiremos al tanto de los avances al respecto y si Industria tiene en cuenta la opinión del regulador español.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
24 comentarios
    1. bvk 19 Ene, 11 12:20 pm

      banda ancha móvil, única solución 🙁

  1. Ava 19 Ene, 11 11:34 am

    Por lo menos otros 2 añitos para navegar desde los pueblos..

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 11 12:52 pm

    Y porque no la eliminamos definitivamente…

    Porque menudo fracaso de los señores socialistas. Que dinero para la Banda Universal no hay, pero para traducir en el Senado al español, si verdad? Al final, este despilfarro nos va a costar 350.000€ (59 millones de las antiguas pesetas).

    Vamos, que siguen despilfarrando nuestro dinero.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 11 1:17 pm

    posiblemente antes nos conectemos en los pueblos por satelite (ka-sat listo para el verano-10 mgs de bajada 4 de subida)
    porque 1 mg en mi chalet es como decir que van a poner alcantarillado……….. ni de lejos.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 11 3:02 pm

    Estoy navegando con movistar 3g a 15 k. pago unos 58 euros, España año 2011.

    Que ridiculo es todo esto…….

    Me puede decir alguien si en Vodafone te limitan la velocidad en 3g?

    Gracias!

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 11 3:54 pm

    Pero no basta con decir que se retrasa hasta el 1/1/2012, hay que detallar la planificación de las subtareas necesarias para conseguir el objetivo:

    – 1/2/2011: Iniciar las tareas a, b, c y d.
    – 1/3/2011: Terminadas las tareas a y c, al 40% b y al 60% d.
    – 1/4/2011: Iniciar tareas e y f, terminada tarea d, al 80% tarea b.

    etc etc

    Sin una planificación temporal detallada, las PROMESAS son sencillamente MENTIRAS.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Ene, 11 7:03 pm

      En Vodafone no limitan desde que pasas de los 4GB (unicamente en caso de saturacion) .A mi nunca me lo limitaron de momento y eso espero que sigan haciendo 🙂

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 11 4:11 pm

    Podriamos retrasar los sueldos que los contribuyentes pagamos a estos ineptos,mas o menos hasta el 2100.