El dinero no es la principal motivación de los usuarios que comparten archivos en redes P2P

Escrito por Redacción
P2P

"Los usuarios que cuelgan archivos en redes P2P como BitTorrent o eMule no lo hacen movidos por el dinero, se sienten Robin Hoods de la nueva era digital". Esta es una de de las conclusiones de un reciente estudio que analiza el fenómeno P2P publicado en Reino Unido y que asegura que el altruismo puede más que el dinero a la hora de compartir archivos.

El economista británico Joe Cox es el responsable del estudio para la Escuela de Negocios de la Universidad de Portsmouth. En él se han analizado las características, motivaciones y los diferentes comportamientos entre los distintos tipos de usuarios de P2P. Para realizarlo, Cox se basó en un estudio realizado entre más de 6.000 usuarios que admiten el uso de estos programas.

Entre los encuestados se comprobaron sus hábitos a la hora de compartir archivos, su estado socio-económico y su idea respecto a la legalidad de compartir archivos protegidos con derechos de autor. Entre las conclusiones a las que ha llegado Cox destaca la idea que aquellos que ponen en circulación archivos con copyright tienen de ellos mismos. "Muchos de ellos se ven a sí mismos como una especie de filantropistas, los Robin Hoods de la era digital. Creen que sus actividades no deberían considerarse ilegales, lo que significa que no ven adecuado ningún castigo por llevarlas a cabo", señala Cox.

El propio Cox se muestra sorprendido por el hecho de que sea ésa la motivación que lleve a los usuarios a compartir archivos. "Es sorprendente comprobar cómo ellos se muestran motivados por sentimientos de altruismo, espíritu de comunidad y búsqueda de reconocimiento entre la comunidad P2P", admite. Por otro lado, el economista cree que el P2P ha afectado a la industria creativa de forma negativa a pesar de esta motivación filantrópica entre los usuarios y lo considera "una amenaza significativa en términos de pérdida de puestos de trabajo".

La conclusión del estudio es cuanto menos curiosa si tenemos en cuenta el retrato que desde la industria cultural se ha hecho de aquellos usuarios que acostumbran a compartir archivos a través de redes P2P, calificados como "piratas" o "saqueadores". Por supuesto, habrá quien se enriquezca con las descargas, algo totalmente condenable, pero ni parecen ser tantos como se dice ni, según vemos en otros estudios y en cifras oficiales, el daño en la industria es tan trágico.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
43 comentarios
  1. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Dic, 10 6:39 pm

      yo estoy a punto de llorar…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 10 7:10 pm

    Comparte el coche o tu casa conmigo anda… dejale tus posesiones al vecino, deja tu wifi abierta para que el pobrecito de abajo que no tiene un chelo pueda entrar a internet… NO TE LO CREES NI TU HIPOCRITA!!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 10 7:15 pm

    pues yo si lo hago por dinero, para compensar lo que pago de canon.

  4. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Dic, 10 9:55 pm

      y gracias a dios que todavia hay gente que pensamos como tu, un beso muy fuerte!!

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 10 7:36 pm

    no me considero Robin Hoods solo que comparto porque
    me sale de mis…..
    lo que faltaba ponernos nombres ahora ..que les den por…

  6. yacofor 07 Dic, 10 8:52 pm

    Mira hombre,me voy a llamar ahora Robin Yacofor Hood,es un poco largo pero mola.
    Tonterias aparte a mi me gusta bajarme una peli rapido,no porque tenga prisa en verla sino por no tener la conexion saturada,por eso cuando no estoy,dejo la peli subiendo a tope para que otros se la bajen igual de rapido, como bien comenta la mayoria compartir con los demas no es delito,y la chica de arriba lo dice muy bien ¿cuantos cassetes nos habremos cambiado?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Dic, 10 10:01 pm

      Realmente tiene razón, si la gente no pudiera conectarse a internet ellos estarían igual que en los años 90, pudiendo controlar que se hace famoso cuando y por cuanto.

      Por que si se conectan los productor gozan de publicidad gratuita…

      Es muy difícil de saber por eso hay que dejar libre mercado que las cosas fluyan por naturaleza el inútil queda fuera y el competente dentro pero con leyes y demás lo único que se consigue es mantener al inútil a costa de muchos competentes.

  7. Nova6K0 07 Dic, 10 8:54 pm

    Pues sinceramente el economista sabrá mucho, o eso dice él. Pero que demuestre que esas pérdidas de dinero y de trabajos es por las descargas o es más bien por la falta de adaptabilidad de la industria y de que se le acabó la gallina de los huevos de oro.

    Está muy bien el creerse esas pérdidas, si solo nos basamos en hacer las cuentas de la vieja, pero sinceramente para eso no hace falta ser economista si no saber multiplicar. Y menos que los estudios basados solo en dichas cuentas tienen credibilidad cero.

    Salu2

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 10 10:11 pm

    Prescripción de los derechos de autor a los 20 años de su publicación, como máximo, como las patentes. Los derechos de autor son virtualmente eternos en la actualidad, incluso tras la muerte del autor. Ya está bien de que los tataranietos vivan de nuestra sangre y sudor, sin dar un palo al agua.

    Venta de cualquier CD, DVD o Blu-ray por Internet usando las redes P2P por un dólar, directamente de los autores. Eso acaba con la piratería de un día para otro y multiplica las ventas mundiales miles de veces. Todos ganamos. El coste para los autores es virtualmente cero, porque venden algo que no existe (no existe físicamente como pueda existir un disco), que se duplica hasta el infinito a coste cero (a diferencia de un CD) y que no es necesario transportar, almacenar ni vender en tiendas reales. INTERNET LO HA CAMBIADO TODO.

    ¡Fuera los parásitos! ¡A trabajar todos!

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Dic, 10 12:31 am

    Manifestacion contra el gobierno
    Disolucion de las cortes
    Reforma de ley electoral ya
    Elecciones anticipadas ya
    Referendum sobre la OTAN y la CEE
    España republicana
    CORRUPTOS a la guillotina.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Dic, 10 11:54 pm

    YO COBRO 1900€ AL MES Y NO COMPRO PELICULAS NI MUSICA ES DEMASIADO CARA JIJIJIJIJIJIJI SOLO COMPRO JUEGOS DE PS3