Jaque a la libertad en la Red : El Parlamento Europeo se pronuncia a favor del ACTA

Escrito por Redacción
Actualidad

Europa abre los brazos para recibir al ACTA (Acuerdo Comercial Antifalsificación). El Parlamento comunitario ha rechazado la moción que intentaba frenar la llegada a nuestro continente de este polémico tratado que promueve una protección a ultranza de la propiedad intelectual, limitando incluso los derechos de los usuarios en Internet en nombre de su protección.

Malas noticias para los defensores de la libertad en la Red. Los grupos de derechas de la Eurocámara rechazaron la moción presentada por la izquierda y los liberales para cerrar la puerta a la posibilidad de que Europa tenga vía libre para adoptar el controvertido acuerdo. Con 322 votos en contra y 306 a favor, la moción no prosperó y los grupos tuvieron que plantear una resolución que permita ratificar el conocido como ACTA en territorio europeo.

Negociaciones a las espaldas de los ciudadanos

Como os hemos venido informando puntualmente, el ACTA ha sido negociado por Estados Unidos, la Unión Europea y otros nueve países durante los últimos meses con el fin de crear un tratado con carácter mundial para la protección de la propiedad intelectual. Sin embargo, estas negociaciones han traído mucha polémica al haberse efectuado de forma secreta, a la espalda de los ciudadanos.

Los detalles filtrados de los borradores auguraban un texto en el que se llegaba a proponer penas de prisión por infringir la propiedad intelectual con métodos como compartir archivos a través de P2P o el endurecimiento de las leyes para perseguir la llamada "piratería" proponiendo modelos legislativos como el de los "tres avisos" que persigue desconectar a los usuarios que descarguen determinados contenidos.

No obstante, en la resolución aprobada por la Eurocámara todo parecen buenas intenciones ya que, en opinión del Parlamento, "se ha mejorado en cuanto a transparencia en los últimos meses". "Se ha avanzado en la dirección correcta", se asegura desde la cámara. No obstante, grupos en defensa de los derechos en la Red, como el francés La Quadrature du Net han señalado que el acuerdo "afectará profundamente al ecosistema de Internet, la libertad de expresión en línea y la privacidad".

La última decisión supone una decepción para los internautas, que ven cómo se avanza hacia una Internet más restringida legislativamente. Eso sí, la adopción del ACTA por parte de la Unión Europea no es definitiva, ya que el Parlamento Europeo aún gozará de una oportunidad para rechazar en su conjunto el polémico tratado.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Nov, 10 10:00 am

    Vaya panda de impresentables todos los grupos políticos, ninguno se salva con este tema

  2. brillante
  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Nov, 10 10:20 am

    Los grupos de derechas de la Eurocámara rechazaron la moción presentada por la izquierda y los liberales para cerrar la puerta a la posibilidad de que Europa tenga vía libre para adoptar el controvertido acuerdo.

    Vaya los señoritos del PP a favor del ACTA 🙂

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Nov, 10 11:33 am

      si el 7 de diciembre todos a sacar el dinero del banco…..eric cantona

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Nov, 10 10:27 am

    bye bye movistar a mis 360 euros annuales bye bye

    Cuantos webmaster se van a dar de baja en los hosting europeos ??

    El parro va dar otro subidon de adrenalina.

    EL LEMA DE LAS DEMOCRATIAS ES TODO PARA LOS BANCOS Y LO ARTISTAS SIN OLVIDARSE DE LOS POLITICOS QUE TRABAJAN PARA ELLOS EN CONTRA DEL PUEBLO.

    HABEIS OIDO ALGO EN CONTRA DE LOS BANCOS COMO HACER REFORMAS ?? NADA NO LOS VAN A TOCAS SON LOS INTOCABLES PERO LOS JUBILADOS Y EL PUEBLO EN GENERAL DEBE EXPIAR EL CRIMEN DE LOS BANCOS LO QUE PASO EN IRLANDA ES LO QUE NOS ESPERA EN 2011

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Nov, 10 10:41 am

    Hola bonitas palabras pero yo no quiero opinar desde la ignorancia así que la pregunta es puedo leer el texto de tan polémica ley pues des pues de leerlo es que puedo criticarlo. Aquellos que poseen el conocimiento tendrán el poder de caminar entre la vida y la muerte sin un solo rasguño de tan afilado cuchillo.

    NO a la ignorancia, que nos en puga a nuestra propia destrucción… Me pregunto cuantos de ellos abran botado sin leerlo, y es que por unas comisiones y un suelducho vendemos nuestra propia alma.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Nov, 10 12:36 pm

      Aqui ponen negativos a la mínima de cambio. Yo estoy bastante de acuerdo contigo. La raza humana ha sido nefasta para este planeta. Sin nosotros hubiera ido mejor pero, siempre hay egocéntricos que no lo ven asi y te ponen negativos por decir una verdad como un templo.

  6. habemus 25 Nov, 10 10:44 am

    Y no cae una bomba nuclear y nos vamos todos a la mierda por lo menos tambien caian todos estos hijo…p…
    Todos los dias noticias en contra de los mas humildes , que desesperación de mundo
    Desde luego Dios que paciencia está teniendo con los seres humanos , nos merecemos que desasparezcamos de la tierra

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Nov, 10 11:06 am

    Los cantantes artistas actores estaran sabrando el champan.

    Pero que tengan seguro que en España ni en el resto de europa no voy a comprar ni un cd ni una pelicula ni ir al cine ahora lo que compro voy a intentar comprarlo en los pais que no firmaron el ACTA . Voy a consumir una mierda en esta pais espero que la gente no acudira en masa en los conciertos de los artitstas que contribueron a cambiar las democratias en dictaduras si si dictaduras es lo que es europa y estados unidos.

    Estaria bien saber cual son las otras naciones que han firmado el acta a parte de estados unidos europa y japon

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Nov, 10 12:36 pm

    A DARSE DE BAJA TODO EL MUNDO
    A PAGARLES CON LA MISMA MONEDA

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Nov, 10 2:02 pm

      dios nos ha puesto en la tierra por algo.
      Y el sabe mas que todos nosotros.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Nov, 10 12:46 pm

    ¡Eso eso…!. ¡Que se dediquen a sacar más leyes restrictivas y sigan ahogando al pueblo con más impuestos…!. Yo, si llega el momento, me doy de baja de mi proveedor de internet y luego que tengan pelotas a enviar comerciales vendiendo otra vez el internet, que les voy a dar con la puerta en la cara…). Cuando pierdan clientes, ya se acordarán, ya lo vereis.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Nov, 10 12:47 pm

    y si yo evado mis impuestos para compensar ? se supone q ellos velan por mis intereses cuando no lo hacen no cobran como cualquier trabajador bajo el sol de la logica

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Nov, 10 1:03 pm

    PERO LO QUE HAY QUE HACER ES NO COMPRAR NI UN CD NI PELICULAS NI IR AL CINE
    QUE LOS JODAN A LOS DEL COPYRIGHT A VER SI ASI APRENDEN DE UNA

  12. Nova6K0 25 Nov, 10 2:22 pm

    El acuerdo final no es tan malo (aunque como para fiarse), al menos eso es lo que dice el Parlamento Europeo. Lo han firmado con dos condiciones:

    – Que no se persiga a los usuarios y nada de leyes de “los tres avisos”.

    – Que cumpla con las directivas de protección de datos y no viole los derechos fundamentales de los ciudadanos.

    Ya os digo que no hay que fiarse mucho…

    Salu2

  13. Gustav_Ilegal 25 Nov, 10 2:35 pm

    Pero que no van a hacer nada. En Bélgica, Suiza, Alemania, …, descargan como cosacos y allí está prohibido con penas de cárcel o sanciones económicas.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Nov, 10 5:43 pm

    La las tima es que al fina. Uno quedra un album de música de X y se ira al corte ingles, pero no contento con ello se llevara la musicógrafa entera, recordar que mientras no pase de los 400 euros solo es una falta leve, pero ahora si tiene huevos descarga-te algo que 3 años a la trena

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Nov, 10 1:15 pm

    Gracias de nuevoo al PP, que en la TV, la prensa y en las reuniones dice una cosa, pero luego en el parlamento vota lo contrario. Los partidos de izquierda presentaron una moción, y los partidos de derecha (PP incluido) votaron a favor de esta ley. Y mientras el Sr Rajoy aún va de modernillo diciendo que la SGAE son unos ladrones, pero a la hora de la verdad votan a su favor, y diría aún más, votan un sistema aún peor y optan por el control de internet a lo más estilo china.