Sellado el tratado internacional para limitar la libertad en Internet

Escrito por Redacción
Actualidad

El ACTA (Acuerdo Comercial Antifalsificación) ya tiene versión definitiva. Los representantes de Estados Unidos, la Unión Europea, Japón o Australia entre otras naciones han alcanzado un acuerdo en el que se propone una fuerte defensa de la propiedad intelectual en Internet y el "endurecimiento de medidas legales", lo que convierte al texto en una clara amenaza a la libertad en la Red.

Después de muchos meses de constantes negociaciones y múltiples filtraciones de éstas en Internet, parece que el ACTA tiene finalmente un texto definitivo. Según podemos leer en ReadWriteWeb.es, los gobiernos de Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Corea del Sur, México, Nueva Zelanda, Singapur, Suiza, y la Unión Europea, han alcanzado el final de las conversaciones privadas para la forma final del tratado.

El texto servirá para crear un marco internacional al que los gobiernos de cada país tendrán que ajustarse, entre otros aspectos, a la hora de dictar leyes sobre la propiedad intelectual. En el caso de Estados Unidos el tratado no requerirá de ratificación por parte del Congreso, algo excepcional si tenemos en cuenta que en el resto de países sí será necesario que cada Parlamento decida o no adoptar el texto para emprender acciones legales que, teóricamente, están destinadas a acabar con la llamada "piratería" y la falsificación.

Desde la Comisión de Comercio de la Unión Europea se ha recibido con los brazos abiertos el texto, sin embargo, no todo el Parlamento ni mucho menos está de acuerdo con lo establecido en el acuerdo. En una declaración adoptada por la Unión Europea se estableció que el tratado "no debe imponer restricciones a las garantías procesales debidas ni debilitar derechos fundamentales como la libertad de expresión o el derecho a la intimidad", por lo que la entrada en vigor de este texto podría no llegar a producirse en territorios como España.

Entre las medidas que se llegó a negociar para su inclusión en el ACTA se establecía la posibilidad de imponer penas de prisión a aquellos que vulnerasen los derechos de autor, fuese o no con fines comerciales. El texto final ha relajado esta opción y deja en manos de cada estado la posibilidad de adoptarlas o no con las respectivas leyes nacionales. En dos semanas se hará público este último borrador y con la llegada de 2011 se verá qué gobiernos optan por adoptar este polémico texto.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
35 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 10 5:36 pm

    Pues nada encontrare otro hobby fue bonito el tiempo que duro.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 10 5:36 pm

    Saben que les digo yo a esos gobiernos? Que Me La Sopla!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Nov, 10 7:21 pm

      mira a los fumadores , y q conste q no fumo , q cada uno se mate como quiera , aunque q no sea maleducado y no tire el humo a otros

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        19 Nov, 10 3:56 am

        Aprovecha a comprar más ventiladores para tu equipo ahora que no hay que pagar Canon por ellos…que ésto durará poco XD

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 10 5:37 pm

    Vale, guay…. Se empieza por internet y luego se termina quitando libertades personales. Dentro de poco no podremos salir ni a la calle sin una previa autorización.

    Hay que parar esta infamia!!!

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 10 5:39 pm

    Buy ticket to Norway urgently ROFL ROFLLLL

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 10 5:39 pm

    Bueno, esto es un paso más que demuestra de forma clara que los antiguos señores feudales ahora son políticos, lobbies culturales, banqueros, funcionarios paniaguados (véase la noticia de ayer sobre las opiniones de la Guardia Civil), etc. Ni siquiera es aquello de “todo por el pueblo y para el pueblo pero sin el pueblo”, es un “todo para nosotros, por nosotros y a costa del pueblo”.
    ¡Mal remedio tiene esta sociedad!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Nov, 10 5:44 pm

      que es eso ?

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Nov, 10 7:24 pm

      cifrar todo absolutamente agobia al procesador yo le tengo hechando humo por bajar 60gb cifrados xD

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 10 5:40 pm

    Propongo empezar a utilizar la “darknet” hasta para navegar.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Nov, 10 6:19 pm

      En pocas palabras:

      Encriptar tó pa que no te vean ná

  7. Tatoo 18 Nov, 10 6:24 pm

    Ellos no son nada sin nosotros los consumidores. No nos enteramos de nuestro potencial, si la mayoría de nosotros les hacemos boicot a sus productos, esa basura del ACTA desaparecería en poco tiempo.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 10 8:19 pm

    que sera lo prximo? pagar por cada pagina web que visitamos para cobrar sus respectivos derechos de autor? a este paso hasta esto nos van a cobrar…

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 10 9:08 pm

    Adase de baja toca y despues que semetan los yanqui por donde leque susproductos

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 10 9:11 pm

    Años para hacer el tratado de Kioto para al final no cumplirlo (y no hablemos de la erradicación de la pobreza), pero hay que ver que rápido se han puesto de acuerdo para esto.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 10 9:12 pm

    1984 en fi que le vamos ha hacer.

  12. Nova6K0 18 Nov, 10 9:23 pm

    ACTA no solo amenaza los Derechos Fundamentales sino a todo lo que no sea copyright. Es un verdadero peligro. Lo que en realidad pretenden es un monopolio del copyright y cargarse cualquier cosa que no comulgue con esto será excluido.

    Yo después de leer las 24 páginas del acuerdo, tengo clarísimo que ACTA significa Analfabetos Contra la Tecnología y su Avance, porque las barbaridades que pretenden hacer es de telita marinera.

    Salu2

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 10 10:25 pm

    insurrecion y bicot internacional a los cerdos

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 10 1:01 am

    me paso ese tratado por mis pelotas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Nov, 10 5:27 pm

      Los políticos…. al paredón y fusilarlos.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 10 1:49 am

    volveremos atras 50 años y lastraremos el desarroyo tecnologico otros 50 ,limitando el desarroyo de tecnologias por presiones de entidades privadas como ya ocurriera con el transporte electrico y las petroleras.

    El hombre es el unico animal que tropieza SIEMPRE en la misma piedra. Seguire buscando inteligencia en otros planetas y en otras especies, esta claro que el ser humano es bastante tonto.

  16. doc_zhivago 19 Nov, 10 7:12 am

    Nosotors seremos de los primeros en adoptarlo y si los amigos de USA meten en Guantánamo a los que descarguen mp3 para el movil, nosotros haremos igual, somos una panda de coapiamonas sin personalidad y lo que diga el Tio Sam vale para este país perfectamente, para éso somos una de sus colonias.

    Un saludo.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 10 11:32 am

    Osdire lo que yocre detodo esto el problema no esta enlo que la gente sebaje de internet esta en loque ellos noquieren que sesepa poque parami aesta gentuza lesuda las pelotas lamusica y laspelis les hacemas daño loque hacen invadiendo paises matando inocentes que todo lo demas yeso es loque ellos noquieren quesespa yporeso quieren contrlar lared para que nonos enteremos de nada

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 10 4:58 pm

    Esta ley està obsoleta antes de nacer, hay mas de 100 maneras de compartir sin que se entere ni dios, y ademas, propongo un BOICOT a las salas de cines, discos, videoclubs, treatros etc etc.

    Las majors van por mal camino, como Appel TV, querer cobrar 5€ por ver una peli por internet, a tirones y sin HD, como cojones se come esto?, si por la mitad puedo alquilarlas en un cajero del videoclub.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 10 5:53 pm

    pucha para mi ese obama se ha fumado algo bien bravo, tanto que hasta ya esta alucinando.
    Segun el va a detener algo que lleva haciendose desde que el no habia nacido y ademas apuesto que el mismo en algun momento de su vida habia apoyado a los piratas descargando algo de internet.
    Esto quizas no se de porque no le convendria a nadie en lo absoluto.
    Muchos foros se tendrian que cerrar, muchos servidores como megaupload, rapidshare, etc tambien tendrian que cerrar, en fin seria un caos total y a las finales navegar por internet ya seria algo aburrido porque hasta youtube tambien tendria que irse al diablo por alojar videos piratas jajajaja

    Por eso digo ese obama se fumo un troncho bien grande y en vez de preocuparse en tonteras como estas deberia preocuparse en algo mas grande como es quitar las tropas de irak o algo.Salu2