La industria cultural insiste en que la piratería elimina empleos

Escrito por Redacción
P2P

Más de 5.100 millones de euros dejó de ganar la industria de los videojuegos en el segundo semestre de 2009. Más de 15.000 empleos se pierden al año por culpa del intercambio de archivos musicales. Estos son sólo algunos datos publicados por la industria cultural, que sigue insistiendo en su discurso focalizándolo hacia la destrucción de puestos de trabajo.

Las descargas en Internet colaboran en la eliminación de empleo. Así lo aseguran una y otra vez desde la industria cultural, que señala al intercambio de archivos a través de redes P2P como el causante de esta catástrofe. La crisis, el sistema económico y sus propias políticas de venta son ignoradas en el supuesto problema por el que atraviesa el sector.

Según el último informe presentado por aDeSe (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento), "la piratería en España alcanza niveles insostenibles". Los lamentos por parte de esta asociación aseguran que nuestro país es uno de los cinco en todo el mundo que más contenidos descargan sin pagar compensación alguna por ello.

El estudio al que aluden, el primer Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales en España, señala que en la segunda mitad de 2009 la industria de los videojuegos perdió 246 millones de euros. La cifra suena alamante, cierto, pero falta por saber cómo se deducen estas cantidades. Cada juego descargado, automáticamente por parte de la industria, se convierte en una cantidad de pérdidas. Lo mismo sucede con las películas, y de ahí los casi 2.400 millones de euros de pérdidas en este sector durante el citado periodo. No obstante, contabilizar por pérdida cada película visionada por streaming o descargada parece un tanto alejado de la realidad.

Con estas abultadas cifras económicas sobre la mesa, la estrategia de la industria pasa por cuantificar en cuántos empleos se destruyen al año. Aquí la arbitrariedad se dispara y es una constante la afirmación en la que de nuevo insisten: "La piratería destruye empleos". ¿Cuántos? No parece estar claro. El sector discográfico afirma que al menos 15.000 al año. El del libro va más allá: podrían peligrar 100.000.

Por todo ello, como la propia aDeSe se sugiere, el Gobierno habría de endurecer la ley. Concretamente, desde esta asociación se le pide que se incorporen medidas de autorregulación y se apruebe la polémica Disposición Final Segunda incluida en la Ley Sinde y que permitirá el cierre de webs sin la figura de un juez. La clase política les hará caso. Su argumento sobre la terrible destrucción de empleos es demasiado bueno como para ni siquiera corroborar estas cifras, no vaya a ser que se descubra la dudosa fiabilidad de este tipo de estudios.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
54 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 10 10:14 am

    Los estudios dicen lo que a mi me de la gana. Es mas, he aquí uno: La SGAE destruye al año 250.000 empleos. Con el dinero público que recibe, se podría invertir en la creación de empleo en el sector audiovisual. Y a ver quien me dice que esto no es cierto. Es un “estudio” y es palabra de santo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Oct, 10 11:36 am

      ¿Tienes internet?Disco duro, ordenador movil?
      Pues que sepas que estas dando de tu bolsillo mucho dinero, directa e indirectamente a todos esos “sinverguenzas”.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Oct, 10 12:32 pm

        NO TIENES NI PUTA IDEA, callate la bocaza anda que por lo visto se ve que tu no estas en crisis y no te afecta y no te encuentras en el paro si no no soltarias todas esas jilipolladas que has dicho en un momento y en lo unico que tienes razon LO UNICO en esto:

        6€ el cine os parece caro? Y pagar 9€ por una copa de garrafon o 3€por una cerveza o 1,80€ por una botella de agua en un restaurante, o 3€ por un cafe del starbucks, eso no es caro no?

        pero en lo demas ni de coña.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Oct, 10 1:30 pm

        hay 36 millones de españoles en los bares? en los puentes?

        Ya te digo que por la zona que tu te mueves seguro que vives en un barrio pudiente y tus padres son funcionarios y te llevan donde no pueda herir tu sensibilidad lo que veas, mas fácil mirar al bar lleno de gente en un derby que a la gente en los cubos de basura cuando cierran los centros comerciales… se ve que te mueven por el 1º y no por el 2º

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Oct, 10 6:52 pm

        Demagogia barata y mentira demostrable.

        Los bares y restaurantes hace mucho que no se llenan, de hecho el gremio de la restauración lleva tiempo quejándose.

        Andar comparando precios es una demagogia estúpida. Siempre habrá algo más caro por lo que quejarse.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 10 10:33 am

    Veamos,¿sabe la industria cuantos dvd,cd,aparatos multimedia,publicidad en paginas web,usuaros internet para los telecos etc, etc…continuo y no paro crean puestos de trabajo? aseguro que infinitamente muchos mas que la pirateria,¿sabe la industriay el Gobierno de turno cuantos millones de euros hay en la economia sumergida? aproximadamente 500.000 millones de euros, ¿sabe la industria cuanto corresponde a la pirateria? un 0.5% lo demas apuntenselo a la Banca Y las Empresas.
    Con estos datos lo que tiene que hacer la industria y el Gobierno de ZP es intentar corregir el paro y crear mas reactivacion del mercado laboral que con la reforma no lo va a conseguir y con tonterias como el cierre de webs tampoco y si no sabe que dimita ZP pero por Dios que no entre Rajoy.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 10 10:33 am

    Vosotros si que elimináis puestos de empleos, y na más lo que haceis es echar cortinas de humo con mamarrachadas, con el flower power de Moratinos y el ministro de Zarko a Oriente Proximo…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 10 10:40 am

    Yo pienso que esos empleos se pierden, no por la piratería, que en esta país no existe, que para eso se paga canon, sino por la mierda de productos que lanzan y que nadie quiere.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 10 10:44 am

    Ya, y robar tambien destruye empleos, y en España los de arriba siguen robando

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Oct, 10 11:05 am

      mejor explicado, imposible

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Oct, 10 11:16 am

        Mira, soy el que ha escrito el tocho este, y te dire que igual suben las ventas de consolas, pero…. y los que solo venden juegos? en que les beneficia esto?

        Y si, funciona con juegos bajados, si quieres te hago una lista de los que baje ya…. claro, todos seleccionados, juegos que pagaria por ellos, nada de bajadas compulsivas porque si…
        Y vengo de webs y foros donde hay miles de personas que prefieren las copias al online, te lo digo yo…

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          11 Oct, 10 1:28 pm

          Tal vez la definición de la Real Academia Española te guste más:

          piratear.

          (De pirata).

          1. intr. Ejercer la piratería.

          2. intr. Cometer acciones delictivas contra la propiedad, como hacer ediciones sin permiso del autor o propietario, contrabando, etc.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            11 Oct, 10 4:42 pm

            Soy el “Pudiente” no soy pudiente, gano 1.300€ al mes y con eso a sobrevivir. Luego cada uno se gasta el dinero en lo que quiere o en lo que puede.
            He estado 6 meses en el paro,tengo amigos en el paro, mi novia esta en el paro, pero vamos, si todos estáis tan jodidos salir a la calle a reventar el pais y no lloréis en los foros, porque que de tiempo libre tenéis. Y la conexion la pagáis vosotros o mama y papa?
            Yo si no tengo pasta no tengo internet y estaria 8 horas al día buscando curro.
            Mira vivo al lado de un corte ingles y los “mendigos que urgan en los cubos” muchos no quieren trabajar.
            Mira las ayudas que dan muchas CCOO a inmigrantes o gente que supuestamente no tiene recursos y luego mira los fraudes que hay.
            EL pobre de toda la vida siempre sera pobre, con crisis y sin ella. Pero a dia de hoy, España con 4 millones de parados y que nadie haga nada…es por algo.
            ¿Cuanto es el porcentaje de economia sumergida? Corbacho dijo que el 25%, lo cual sera una estimacion a la baja, cuando seguramente estemos en un 40%. Sino no es posible que 4 millones de parados a los que se les acaba el paro, subsistan con los 450€ que paga ZP.
            Solo teneis que salir “a la calle” un sabado o viernes a la noche y me decis a ver si estan los bares vacios. O los datos de este puente de ocupacion hotelera, que diran que sea inferior a otros años, pero vamos no es para echar el cierre.
            Lo que no puede ser es que en mi curro haya 4

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Oct, 10 11:06 am

      Creo que te equivocas. Ya verás cómo aumenta la venta de PlayStation 3 desde que se descubrió el Jailbreak (que por cierto no funciona con “juegos bajados de Internet”).

      Las descargas han de verse desde el potencial que tienen. Bájate un juego, pruébalo, si te gusta, quizá ése no te lo compres ya, pero quién sabe si la segunda parte, que incluye un modo online superguapo y está por un precio asequible.

      Hablar de “robo” es peligroso. El “robo” legal no es menos robo que el ilegal, y es peligroso decir que X cosa es un robo y a mí ciertos impuestos, por muy legales que sean también me parecen robo…

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Oct, 10 11:56 am

      lo del jailbreik de la ps3 eso es cosa de la propia SONY que no es capaz de venderla, por salia un articulo que tenian pensado verder 120 millones de ps3, con ps3 bloqueadas imposible

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Oct, 10 11:56 am

      ¿Que me cuentas? La piratería no ha jodido a las tiendas de barrio, han sido los grandes almacenes. ¿Que pasa que el ultramarinos es descargable o es que el Mercadona o el Carrefour no tiene rival.
      Mira los datos de dinero recaudado en cine en el 2009. El mayor de la historia, al igual que con los videojuegos y en música, mira cuantos conciertos,etc.
      Y llevamos ya una década con el rollo de las descargas y la piratería, y aquí todos cada vez mas ricos.
      Y lo del gratis también te equivocas. Yo pago 35€ por mi conexión a internet. Si mirais la ley del cine, un porcentaje de los ingresos de las operadoras es para subvencionar series y peliculas españolas.
      Otra parte se va para el canon. Soporto publicidad, con la que se financias muchas webs y empresas. Pago impuestos todos los años, mira el boe y mira cuantas partidas y subvenciones recibe la industria audiovisual,etc.
      Asi que de gratis nada.
      Toda la vida he ido a coger libros a las bibliotecas, y ahora lo cojo de la red. ¿Me van a prohibir que lea? o que me culturice viendo una película? ¿Por que la tengo que ver en TV soportando Publicidad, cuando la puedo ver cuando me de la gana?
      No os confundáis ni entréis en su juego. El que quiera que se descargue sin remordimiento de conciencia. ES LEGAL y no es inmoral. No es robar. Robar es pagar 2€ por un botellin de agua, o 10€ por un menú del día.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Oct, 10 12:21 pm

        efectivamente,estoy de acuerdo contigo totalmente

        +10000000000000.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Oct, 10 12:59 pm

        Un juego por el que pagaria: MAFIA 2.

        Acabo de terminarmelo tras descargarmelo de internet, para que voy a pagar ya por el????

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Oct, 10 5:11 pm

        eso demuestra que las descargas no afectan para nada las ventas ya que el que no piensa comprar no comprara aunque le cortas las descargas.

    5. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Oct, 10 11:58 am

      El que si pagaria por un juego, al final, lo compra.

      Los que no compran son gente que no pagaria por nada, que son gran parte de la gente que pulula por la red.

      Como las muestras completas gratuitas que suelen dar en los centros comerciales. ¿Gratis? Para casa. ¿Pagando? Vete a tomar por culo.

    6. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Oct, 10 2:07 pm

      Y el ansia de la industria del videojuego de eliminar el formato fisico potenciando los DLC, el Live de Microsfot y el PSN de Sony, asi como el alquiler de cine via Streamig… ¿no destruye empleo?.

      Por favor, cuanta hipocresia, elimina de un momento a otro miles de emepleos de edision, distrubusion y venta al publico, pero claro, eso no queda bien en sus informes.

    7. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Oct, 10 6:45 pm

      Vamos a ver. Hay juegos que simplemente no valen lo que piden por ellos. Eso no quiere decir que la gente no desee jugarlos, simplemente significa que no están dispuestos a pagar cualquier precio.
      Ahí tienes el ejemplo de sagas (WoW, por ejemplo) que aumentan sus ventas con cada nueva entrega.

      A estas alturas todos conocemos uno o más juegos que nos han decepcionado, bien por ser demasiado fáciles de pasar, bien por no estar a la altura de lo que te anuncian, bien por estar llenos de fallos (y esto es más habitual últimamente) que necesitan de parches para ser arreglados.

      Las pequeñas tiendas están desapareciendo desde la implantación de las grandes superficies. Desaparecen por el simple hecho de que son, en su mayoría, más caras, y por la comodidad de la gente, que gusta de comprar todo lo necesario en un mismo sitio, sin tener que andar de tienda en tienda.
      A ver si ahora resulta que también es culpa de la piratería.

    8. Nova6K0 11 Oct, 10 7:59 pm

      De verdad no sé para que tanto comentario, para luego decir la gilipollez de siempre. ¡ Qué no es lo mismo unos pantalones que la descarga de un videojuego !.

      Salu2

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Oct, 10 1:28 pm

        Pues vale, ¿pero que tiene eso que ver con la definición que la Real Academia Española (RAE), hace de la palabra piratear?

        En cualquier caso, la copia privada SI tiene permiso del autor. Cuando alguien vende legalmente algún producto o servicio en España, asume automáticamente la legislación española, por ello no es necesario que se autorice expresamente aquello que la ley ya ha autorizado.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 10 10:58 am

    Podreis decir lo que querais, compañeros, pero os dare un ejemplo con la ps3:

    Me apuesto lo que querais a que si comparamos la cifra de ventas de Enero a Septiembre con las de Octubre a diciembre, esta segunda parte del año van a caer las cifras de ventas en picado en el sector de Playstation 3. Y todo gracias al Jailbreak y derivados que permiten cargar copias bajadas de internet.

    Ahora me vendran los de siempre diciendo que una descarga no significa una venta, pero si no es asi, para que se lo bajan? para probarlo? Por favor, no seamos hipocritas…..

    Antes de que me tireis los trastos a la cabeza os dire que yo mismo uso ese sistema, y puedo decir que tengo juegos bajados que SI que pagaria por ellos, y de no haber salido este sistema, hubiese pasado por caja a comprarlos, pero claro, esto es muy apetitoso, tener el juego que quieres sin salir de casa y sin gastarte un duro….

    Si, he visto cerrar muchisimas tiendas pequeñas de barrio por falta de ventas, claro esta que a las grandes superficies les va a afectar menos, pero claro, como si una pequeña cierra nos vamos a una grande, no nos importa.

    Estamos ya tan concienciados en que tenemos que obtener todo gratis por el simple hecho de que pagamos una conexion a internet que realmente no tenemos ni una idea de lo que realmente hacemos.

    En el mundo de la ps3, he llegado a leer comentarios de gente que dice que como ya ha pagado por la consola, esta en pleno derecho de bajarse los juegos, que ya ha pagado bastante. Por que no se va esa misma persona a comprarse un coche y despues, al pasar por la gasolinera, dice que como ya ha comprado el coche, tiene derecho a gasolina gratis?

    No nos engañemos, todos bajamos, en los cuales me incluyo, porque desde casa, en la intimidad de nuestra habitacion, nos vemos seguros a hacerlo, porque no hay un dependiente que nos detenga si le robamos una barra de pan o unos pantalones.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Oct, 10 5:06 pm

      yo estoy viendo como comes caca, porque es gratis

    2. Yonohesido 11 Oct, 10 6:35 pm

      Si nadie quiere pagar el precio (¿quizás demasiado elevado para lo que ofrece?) que se les pone, por algo será.
      De todas formas no sé a qué viene llorar por la descarga de unos juegos que NADIE (y tú mismo lo dices) está dispuesto a comprar.

      Precisamente por eso es un error contabilizar todas las descargas como pérdidas. Está visto que no os entra en la cabeza… o no os quiere entrar.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 10 11:04 am

    que razon tienes, tio….

  9. izk666 11 Oct, 10 11:21 am

    [offtopic]
    Una pregunta, según la wikipedia, ¿quién es el pirata?
    http://es.wikipedia.org/wiki/Piratería

    Según esa definición, los piratas son “una embarcación privada o una estatal […] no sometidos a la jurisdicción de ningún Estado, con el propósito de robar”. ¿No es lo que hace la SGAE con su canon?
    [/offtopic]

    Cada día estoy más harto de estos tíos… Hace 3 años que no voy al cine por el precio…. 8.10€ la entrada normal y 10,6 la 3D. La última vez que fui costaba 6.90!
    Por favor, zapatero: Súbame el sueldo un 15% para ir al cine! En el mismo periodo, a mi me lo han subido un 1.8%

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 10 11:40 am

    Halo Reach ha vendido 5 millones de copias. ¿quien dice Crisis? En UK ha hecho vender mas xbox 360…
    6€ el cine os parece caro? Y pagar 9€ por una copa de garrafon o 3€por una cerveza o 1,80€ por una botella de agua en un restaurante, o 3€ por un cafe del starbucks, eso no es caro no?

    Los bares,restaurantes llenos, la gente de puente….dejad de soltar lo de los 4 millones de parados que ya huele.
    Aqui la gente o cobra el paro, o cobra en B, pero no veo que la gente haya dejado de comprar pisos,coches,vacaciones,etc.
    Joder si han subido otra vez las casas. Esto es una verguenza.
    ¿Crisis? Para el mendigo de la esquina. Pero para el resto todo sigue igual…de bien.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 10 11:40 am

    Como se puede tener tanta cara de decir eso. Sois unos golfos. Caraduras, tuercebotas, caraculos. Sois unos ladrones, porque quereis robarles a un pueblo 3000 lereles.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 10 11:46 am

    aun recuerdo la noticia de q era el canon de cd /dvd la q cerraba la ultima fabricas de cd española , en Cataluña , pq como era un impuesto y no lo debía pagar el usuario , produjo perdidas y cese de negocio

  13. Brainiac 11 Oct, 10 1:07 pm

    Joder, pues si se pierden 15.000 puestos al año… ¿cuanta gente trabaja en esto? Si habra mas de estos que funcionarios, porque si “suponen” que vivimos en el estado del “todo gratis” desde hace 6 años por ejemplo, se han perdido… 90.000 puestos de trabajo. Pues yo no veo que Bisbal, Alejandro Sanz, Bardem, y todos esos mierdas pseudosociatas les falte trabajo o hayan dejado de dar conciertos porque no hay gente que les monte el escenario o no les lleven el equipo de sonido.

    Mucha mentira señores, mucha mentira para ver si cuela de tanto decirla.

    El dia que hagan publicas las cuentas de la SGAE, Promusicae y demas “organizaciones sin animo de lucro” entonces y solo entonces podran hablar.

    Saludos!

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 10 2:11 pm

    ¿Por que vende mas juegos X360 aun siendo pirateada que Sony?

    Es cierto que tiene mas unidades en el mercado, pero como ustedes lo pintais, la diferencia de venta de juegos deveria de ser 10 a 1 favorale a Sony… sin embargo Xbox lleva vendidos como 100 millones mas de juegos desde su lanzamiento, y mes a mes esa cifra aumenta.

    La distancia de consolas es apenas de 5-6 millones entre ambas en favor a la 360

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 10 2:26 pm

    Si, si, empleo… pues será en China, India o Taiwán porque lo que es en España cero patatero. Es todo mentira, ni en el pasado crearon empleo, ni lo van a crear ahora en el futuro, esta es la excusa de siempre para implantar la inquisición y la censura en Internet.

    Anda ya!! Atajo de sinvergüenzas, a trabajar!! que ya esta bien de vivir del cuanto…

    Salu2.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 10 5:11 pm

    perdon, que pierden empleos?? por la pirateria??? cuantas tiendas de informatica an cerrado cuando se aplico el canon digital??? nos acordamos de lo que nos interesa,no? que hijos de putas.