La CMT sanciona a Telefónica con 330.000 euros por prácticas anticompetitivas

Escrito por Redacción
Actualidad

Segunda multa a Telefónica en apenas una semana. El operador ha sido sancionado con 330.000 euros por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) por incurrir en prácticas "muy graves" que atentarían contra la justa competencia con sus rivales.

El no notificar a tiempo promociones e incurrir en prácticas de "estrechamiento de márgenes" en ciertas promociones no le va a salir barato a la compañía presidida por César Alierta. Concretamente, la CMT ha intervenido tras una denuncia presentada por France Telecom, advirtiendo irregularidades en la política promocional en sus servicios de banda ancha.

La compañía francesa, que opera en España como Orange, denunció que Telefónica estaba ofreciendo a través de Comunicaciones Morrazo, empresa comercializadora en Galicia, promociones de captación de clientes de otros operadores con descuentos del 50% en las primeras mensualidades al contratar la oferta ADSL de 3 y 6 Megas con descuento entre 10 y 20 euros en función del operador de origen.

El regulador de las telecomunicaciones en nuestro país constató que determinadas promociones de ADSL de 3, 6 y 10 Megas de Telefónica en el territorio gallego no habían sido registradas en la base de datos del organismo. Además, el operador superaba el margen permitido para las mismas en concepto de valor actual neto, produciéndose de esta forma un estrechamiento de los márgenes.

La CMT ha advertido que Telefónica podrá interponer un recurso de reposición en el plazo de un mes desde esta notificación. Por otro lado, señalar que es la segunda sanción que recibe la compañía en una semana, aunque la anterior nada tiene que ver con ésta. En esa ocasión, el operador fue multado por incluir a uno de sus clientes en listas de morosos sin motivo alguno.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
28 comentarios
  1. ers32 28 Jul, 10 10:01 am

    Ala una parte del dinero que nos roban en las facturas directo a pagar la multa…

    Asco de timofonica-Vomistar

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jul, 10 10:15 am

    ¿osea que otras compañias se quejan de que telefonica nos haga descuentos?

    pues yo por primeras vez y sin que sirva de precedente… apoyo a telefonica…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jul, 10 10:38 am

    si le han multado por algo será. Telefónica en esto de las multas es como los delincuentes reiterativos que cometen delito tras delito pero estan libres.

    1. vladimir693 28 Jul, 10 10:42 am

      Esa es la multa que tenian que poner… Que ya esta bien del acoso telefonico al que te somete esta “compañia” para ofrecerte todos sus parabienes.

      A ver si les meten un paquete como dios manda de una puta vez

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Jul, 10 11:34 am

      Eso es, que yo ya estoy hasta los co…. de que me llamen todos los dias a la hora de la siesta

  4. gfcn 28 Jul, 10 10:38 am

    Que multen a Jazztel por acoso telefonico…. o es que multan a quien interesa?

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jul, 10 10:47 am

    330 mil euros para telefonica es calderilla, es como si a mi se me caen 10 euros del bolsillo.

    Les sale mas a cuenta hacer la fechoria y pagar esa miseria que hacer las cosas bien.

    Qué desastre de país…

  6. DeTeRnO 28 Jul, 10 11:07 am

    Me parece perfecto, son una panda de sinvergüenzas que hacen todo lo que les sale de los cojones para putear a la competencia. Les tendrían que poner muchas mas.

    En mi empresa llevamos 2 meses esperando que nos acaben de tirar la fibra, pero como lo hemos contratado a través de Colt Telecom nos putean a base de bien.

  7. arisma 28 Jul, 10 12:21 pm

    Asco de vomistar? Vamos que Movistar te hace que cambiar te sea más barato y da asco?

  8. tzadkiel2 28 Jul, 10 3:45 pm

    Y esa multa por la muy grave, que será con las leves ¿Nos vamos de cañitas y demás, y problema solucionado? Pero si eso Timofónica ya lo tiene asumido, y ya estará pensando en como volverlo a recuperar (aunque ya lo tenga hecho).

    De acuerdo que ese oligopolio debería de inventir y no estar a expensas de Timofónica, pero volveríamos a prácticamente el monopolio otra vez, como ya decían, debido a que si a Timofónica la dejan libertad de actuación (y ya prácticamente la tiene, aún asumiendo multas) es que en menos de un mes caen todas las demás compañías que no tengan infraestructura propia; si se llame como se llame, te ofrece a expensas de Timofónica un servicio por vamos a suponer 20€ y se obtienen beneficios, Timofónica aún reduciendo márgenes en un primer momento, te lo puede ofrecer vamos a suponer a 15€, en un mes caen todas, en dos meses están con pérdidas y como mucho aguantar en seis meses han cerrado y quebrado todas, vuelta a subir los precios y a recuperar lo no ganado anteriormente.

    A mi forma de ver esa multa debería de ser por la muy leve, y no por la muy grave. Y también deberían de obligar a las demás a crear infraestructura propia,¿Pero como se hace esto? Triplicando, cuadruplicando, etc…, la infraestructura, y después yo no quiero que me pongan a mi lado una simple antena, ya no hablemos de centrales.

  9. Nova6K0 28 Jul, 10 5:08 pm

    La verdad no me extraña esta multa debido al estrechamiento de márgenes (forzar a la competencia a bajar sus precios, para poder competir, con lo cual ganan menos. Ya que el precio mayorista no varía y deben seguir pagando lo mismo).

    Pero de todas formas la CMT poco a poco va a dejar de proteger a los ISP alternativos. Por ejemplo la obligación de Telefónica de ofrecer un servicio de hasta 30 Mbps basado en fibra que se supone que sale para 2011. Es un comienzo ya que toda oferta que supere esa velocidad, Telefónica es libre de hacer lo que quiera y no debe ofrecérsela, al resto de ISP.

    Esto producirá que los ISP alternativos queden con un máximo de 30 Mbps en las zonas no rentables o con servicio indirecto. Lo que hará que si Telefónica saca velocidades superiores, estos solo podrán competir bajando los precios de esas ofertas de 30 Mbps. Por lo tanto pueden pasar dos cosas:

    – Que la gente si los precios son bajos (y sobre todo viendo que están intentando prohibir lo que descargamos o no) y esa velocidad le llegue, optará por quedarse con su ISP.

    – Que la gente necesite más velocidad y se vaya a Telefónica.

    En el caso del segundo grupo, los ISP alternativos no les quedaría otra que invertir en dichas zonas, al menos para no perder a los clientes de ese segundo grupo (que no van a ser tantos como en el primero, todo hay que decirlo. Al menos a corto plazo).

    Salu2

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jul, 10 5:32 pm

    Viva la dictadura catalana!! Hoy será recordado en la historia como el día en que el catalanismo y el franquismo son más iguales que nunca…

    Basta ya de fascistas!!!